La capital nipona es la ciudad que más personas reúne cada primavera en sus lugares icónicos para la celebración del hanami. Este evento multitudinario se suele celebrar en parques, jardines, y en algunos sitios secretos, en los que ver los cerezos en flor en Tokio es toda una experiencia para los 5 sentidos.
¿Estás pensando en hacer un viaje a Japón para disfrutar del espectáculo de la floración de los cerezos? Si tienes la suerte de que el hanami coincide con tu paso por Tokio, hoy te descubrimos los mejores sitios para pasear y ver flores o para hacer un divertido picnic japonés rodeado de un paisaje impresionante.
Asegúrate de la fecha exacta en la que tiene lugar la floración, y escoge tu enclave favorito entre estos jardines y parques de Tokio que te proponemos, según la actividad que prefieras hacer.
Cada spot tiene sus propias peculiaridades, y ofrecen infinidad de posibilidades durante la época de cerezos para los visitantes japoneses y turistas extranjeros. Descubre cuáles son los 14 mejores lugares para ver cerezos.
Celebrar el hanami en Japón
El hanami, o contemplación de los cerezos en flor, es un evento que se celebra por todo lo alto cada año en Japón. La fiesta de los cerezos en flor tiene lugar siempre en fechas diferentes, entre los meses de marzo y comienzos de abril, ya que según las temperaturas, los árboles de cerezo y los almendros tienen su propio ciclo natural.
Al igual que en resto del país, la primavera en Tokio comienza cuando florecen los cerezos. Es en este momento tan esperado cuando se celebra el Hanami Festival en muchos puntos de la ciudad, con un picnic multitudinario en los lugares dónde hay una mayor cantidad de estos árboles.
La primavera es una de las mejores épocas para viajar a Japón porque tiene lugar uno de los espectáculos más impresionantes. Las fotos de los cerezos en flor son el mejor atractivo de los turistas extranjeros, que cada año se congregan en esta época del año para disfrutar de la belleza etérea de un jardín de sakuras en vivo. ¡Es una maravilla!
La sakura es la flor nacional de Japón, así que puedes hacerte una idea de la importancia que tiene esta fecha tan señalada. ¡Es una de las tradiciones japonesas más queridas por los locales!
Los japoneses siguen con antelación los pronósticos de la floración a través del calendario que ofrece la Agencia Meteorológica Japonesa para saber exactamente cuándo comienza en cada zona y el tiempo de duración que varía cada primavera.
Si tú también quieres hacer el hanami en Tokio de manera tradicional, no te pierdas estas recomendaciones que te damos en el blog. En este post nos centramos en los mejores lugares para ver el sakura en Tokio, y el tipo de actividades que se suele hacer en cada uno de ellos.
Sitios recomendados para ver cerezos en flor en Tokio
Jardín nacional Shinjuku Gyoen
Los inmensos jardines de Shinyuku Gyoen son uno de los mejores lugares para ver cerezos en flor en Tokio por múltiples motivos. Por un lado, destaca sus casi 60 hectáreas de amplitud, y la gran cantidad de árboles de cerezo y almendros que se encuentren las diferentes zonas.
No suele haber problema de espacio, aunque siempre es recomendable acudir con antelación para coger sitio si quieres encontrar un buen lugar debajo de los cerezos para hacer un picnic.
Otra de las ventajas es que para entrar hay que pagar ticket. Es muy barato, tiene un costo de tan solo 200 yenes, pero al no ser gratuito como otros parques, no suele estar tan frecuentado por turistas.
Dentro del recinto no hay puestos de comida o bebida, pero sí que puedes encontrar tiendas y konbinis en los alrededores del parque. Eso sí, está prohibido llevar alcohol y hacer barbacoas en el parque.
- Horario: de 9:00 a 17:30 h. Abierto todos los días en periodo de sakura.
Parque Ueno
¿No sabes dónde ver sakura en Tokio sin tener que pagar entrada a ningún parque? El parque Ueno es uno de los lugares que siempre se encuentra en los itinerarios recomendados para la observación de los cerezos en flor.
Perfecto para dar un agradable paseo o para disfrutar de un día de picnic, tienes mucho espacio dentro del parque para hacer diferentes actividades.
Se dice que el sakura florece un poco antes en el parque de Ueno. Si justo te pilla al límite de tu viaje, es una excelente opción para no perderte el espectáculo.
La gran mayoría de árboles los encontrarás en la calle central del parque, que es preciosa tanto por el día como por la noche cuando se ilumina después de la puesta de sol.
- Horario: de 5:00 a 23:00 h.
Cementerio de Aoyama
Uno de lo sitios escondidos para disfrutar del sakura en plena ciudad de Tokio es el cementerio de Aoyama. Se trata de un lugar sagrado en el que no está permitido hacer picnics ni tomar bebidas alcohólicas como cerveza.
Pero si estás buscando un sitio tranquilo para disfrutar de la belleza de los cerezos en flor, este rincón te parecerá de lo más mágico.
Se trata del cementerio más grande de la capital japonesa, con más de 300 árboles de cerezos que bordean los diferentes caminos.
Es el único de la ciudad que tiene una zona con tumbas de extranjeros, y dónde encontrarás la famosa tumba del profesor Ueno, con una escultura junto a su perro Hachiko.
- Horario: 24 horas abierto.
Palacio Imperial y Chidorigafuchi
Justo al lado del Palacio Imperial de Tokio hay un área de acceso gratuito plagado de árboles de cerezo dónde se congregan cada año miles de personas para disfrutar del hanami.
Llamada Chidori-ga-fuchi, la encontrarás en el lado noroeste, con más de mil cerezos que forman un paisaje único en contraste con los muros de piedra del castillo.
A los japoneses les encanta esta zona porque puedes alquilar una barquita para remar en el antiguo foso del castillo.
Rodeado de cerezos, es una de las estampas más bonitas de la primavera en Tokio, junto con el túnel de sakura de más de 700 metros de largo que encontrarás en el área cercana, especialmente precioso cuando se ilumina por la noche.
- Horario: 24 horas abierto.
Parque Sumida
El parque sumida es famoso para los turistas por ser la mejor zona para disfrutar de los fuegos artificiales en verano.
Lo que no saben muchos extranjeros es que en este parque también se puede disfrutar de los cerezos en flor en Tokio con entrada libre sin tener que pagar nada.
Este lugar suele reunir muchas familias de japoneses, con un ambiente muy tranquilo y distendido.
Las vistas son impresionantes, capturando el lado natural del parque con los cerezos, con el rascacielos de Tokyo Skytree justo detrás. También puedes alquilar una barca y darte un romántico paseo.
- Horario: abierto 24 horas.
Parque Inokashira
Algo más pequeño, lo que dota a este lugar de un ambiente más íntimo, es el parque Inokashira a las afueras de Tokio. Puedes llegar a él con el Japan Rail Pass bajándote en la estación de Kichijoji.
Se encuentra un poco alejado del centro de Tokio, en el barrio de Kichojoji, por lo que no es típico encontrar muchos occidentales en esta zona, aunque la entrada es gratuita.
Si quieres capturar una imagen única para recordar tu viaje a Japón, acércate al punte Nani en mitad del estanque del parque.
Puedes hacer las fotos también desde una barca dentro del estanque, que queda totalmente rodeado por más de 250 árboles de cerezos, que cubren las orillas del estanque con sus ramas, dejando caer parte de las flores al agua en un espectáculo increíble.
- Horario: abierto 24 horas.
Parque Yoyogi
El parque de cerezos de Yoyogi, junto al santuario Meiji, es otra de las zonas en pleno centro de Tokyo para ver cerezos en flor en Tokio.
Tienes la oportunidad de visitar el barrio de Harajuku, con su famosa calle Takeshita, para después acercarte a este oasis de paz en el que se reúnen amplios grupos de amigos y compañeros de trabajo para hacer picnic en los días de la floración de los cerezos.
A diferencia de otras partes de la ciudad, en este parque suele haber zonas diferenciadas dónde se reúnen las familias, las parejas, y otras especialmente para hacer fiestas.
Si buscas un sitio para hacer picnic y disfrutar de una cerveza o el cóctel tradicional del hanami, aquí podrás estar tranquilo.
- Horario: abierto 24 horas.
Jardines Koishikawa Korakuen
Los jardines Koishikawa Korakuen son de los más antiguos de la capital, que datan de principios del siglo XVII.
Con una gran amplitud, tiene preciosas zonas con paisajes japonesas y jardines chinos tradicionales, así como diferentes árboles que florecen con la llegada de la primavera. La entrada tiene un precio de 300 yenes, y merece mucho la pena.
Junto al estanque del jardín Daisensui es la mejor parte para disfrutar de un agradable paseo. Es aquí dónde las flores quedan reflejadas en la superficie del agua, para hacer las fotografías de Tokio.
Los picnics no está permitidos en el recinto, pero hay una idílica casa de té tradicional en la que puedes hacer una parada, para degustar un té matcha y dulces japoneses.
- Horario: de 9:00 a 17:00 h. Abierto todos los días en periodo de sakura.
Jardines Rikugien
El mismo coste, 300 yenes, tiene la entrada a los antiguos jardines de Rukigien, que son del año 1700.
Un sitio único en la capital que cuenta con el famoso cerezo llorón, de 15 me de altura y 20 m de ancho. ¡Todo un espectáculo!
Esta atracción turística en Tokio es especialmente bonita por la noche, cuando el cerezo se ilumina. Además hay otros muchos árboles que florecen en primavera.
Todos estos árboles están distribuidos por las diferentes zonas de los jardines, que son visitadas cada año por miles de japoneses durante este evento tan especial.
- Horario: de 9:00 a 21:00 h. El árbol y los jardines se iluminan desde mediados de marzo hasta el primer domingo de abril justo al atardecer.
Jardines Mori
En la zona de Roppongi hay varios parques y paseos en los que disfrutar de la floración de los cerezos.
Justo detrás del complejo de Roppongi Hills se encuentra la calle Roppongi Sakurazaka, bordeada por estos preciosos árboles que se visten en primavera.
Pero si sigues buscando un poco más, llegarás a los jardines Mori, escondidos entre los rascacielos de la zona. La entrada es gratuita, y merece la pena visitarlos en cualquier época del año.
Sin embargo, en la primavera, y sobre todo por la noche, las vistas son espectaculares. Todos los árboles se iluminan creando un ambiente de ensueño que parece sacado de un auténtico cuento de hadas.
- Horario: 24 horas abierto.
Parque Asukayama
Este parque público es poco conocido por los turistas, lo que lo convierte en un sitio de lo más tranquilo para disfrutar del paisaje.
Tiene alrededor de 600 cerezos, además de diferentes zonas para sentarse a comer, parques infantiles, y unas vistas increíbles entre los rascacielos del centro de la ciudad.
El famoso Tokyo Sakura Tram, uno de los dos tranvías que aún quedan operativos en la ciudad, pasa por este parque.
Se trata de un tren que pasa por muchos lugares repletos de cerezos, ideal para hacer una excursión a través de un itinerario que no suele aparecer en las guías turísticas. Pincha aquí para más información.
La experiencia de viajar en el tranvía de aspecto retro ya es increíble de por sí, pero es mucho más especial hacerlo en primavera con todos los árboles en flor.
- Horario del parque: abierto 24 horas.
- Tarifa del tranvía: 170 yenes.
Santuario Yasukuni
Cerca del foso Chidorigafuchi, en el palacio imperial, se encuentra el santuario Yasukuni con una de las joyas botánicas de la ciudad.
Aquí podrás ver un cerezo colosal que se usa para saber en qué momento comienza la floración en toda la ciudad. Cuando este florece, todo Tokio empieza a llenarse de flores blancas y rosas.
Para llegar hasta el santuario hay que cruzar por la calle Yasukuni dori, en la que también hay una gran cantidad de estos árboles.
Dentro del santuario se celebran diferentes festivales y eventos referentes al sakura y la llegada de la primavera, a pesar de ser un lugar un tanto controvertido por representar a los japoneses caídos durante las guerras del país, entre los que se incluyen algunos criminales.
- Horario: de 6:00 a 18:00 h.
Parque Shiba
Otro de los grandes parques desconocidos para ver los cerezos en flor es el parque de Shiba, cerca de la Tokyo Tower.
Es uno de los parques más antiguos de la ciudad junto con el parque de Asakusa y el de Ueno, abierto desde 1873, con una gran colección de árboles típicos japoneses entre los que destacan los cerezos.
La entrada es gratuita, y está permitido hacer hanami bajo los cerezos, llevando tu propia cesta de picnic o comprando algo en los muchos puestos de comida y restaurantes que hay por la zona.
Al ser lugar de reunión para muchos grupos de japoneses, si quieres encontrar sitio para colocar tu manta de picnic, lo más recomendable es ir a primera hora.
- Horario: 24 horas abierto.
Río Meguro
Entre nuestras recomendaciones para ver cerezos en flor de acceso gratis destacamos el paseo que rodea el río Meguro, con casi 4 km de extensión desde el área de Ikejiri-Oashi hasta Kamenokobashi.
Aunque no tiene mucho sitio dónde poder sentarse para hacer picnic, es un sitio dónde se reúnen cada atardecer miles de turistas para ver los árboles florecidos iluminados por decenas de farolas.
En este vídeo de Youtube de TokyoStreetView puedes ver la floración de los cerezos por la noche en Nakameguro:
Durante el día y la noche puedes encontrar muchos puestos de comida y bebidas, así como golosinas y dulces típicos de la época del sakura.
Alrededor del día hay muchos restaurantes con una amplia variedad de comida tradicional, ideales para hacer un alto en el camino después de dar un agradable paseo por la orilla.
- Horario: abierto 24 horas.
¿Dónde ver los cerezos en flor en Japón?
Existen multitud de parques, jardines y zonas naturales para ver los cerezos en flor y poder celebrar el hanami al estilo japonés. No te pierdas nuestro mapa interactivo para ver todas las localizaciones en Tokio:
La floración de estos árboles con la llegada de la primavera tiene lugar en momentos diferentes en cada zona, por ello se recomienda estar pendiente de las previsiones en el calendario, según la ciudad en la que nos encontremos durante nuestro viaje a Japón.
Estos son solo algunos ejemplos para ver cerezos en flor en Tokio. Desde los sitios más conocidos y concurridos, hasta algunos escondites secretos que no muchos turistas conocen.
Pero hay otros muchos en los que crecen multitud de cerezos, que también se llenan de flores para dar un paseo rodeados de un paisaje único en el mundo.
¿Y tú, conoces otros lugares para ver cerezos en flor en Tokio y en otras localizaciones del país? Aprovecha esta oportunidad para disfrutar de una experiencia 100% japonesa.
¿Cuál es el mejor seguro de viaje para Japón?
Cómo encontrar vuelos baratos a Japón
Luna de miel en Japón en 2023; ¡Guía completa!
___________________________
___________________________
🎌 ¿Buscando un viaje organizado a Japón en español? Excelente calidad precio y con guías españoles que viven en Japón. Próximas salidas durante todo el año 2023. Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¡Consigue los mejores descuentos y chollos en los grupos! ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂