Saltar al contenido

Tipos de algas japonesas más populares

los tipos de algas japonesas mas comunes

Entre todos los ingredientes extraños que podemos encontrar en la gastronomía de Japón, las algas japonesas son las que más llaman la atención. ¿Te gustaría probar los sabores y texturas más originales que jamás hayas podido imaginar? Pues tienes que conocer estos tipos de algas que son una locura para el paladar.

Y es que, aunque en occidente estamos empezando a consumir algas y a incluirlas dentro de nuestra dieta por sus múltiples propiedades nutricionales, en Japón ya se comían desde hace siglos. No es de extrañar, ya que un país formado por tantas islas y cuya base de la alimentación se sustenta en los productos del mar, dispone de una gran variedad de plantas marinas comestibles.

Las algas en Japón se utilizan como ingrediente para muchas elaboraciones. Estas se consumen frescas, crudas, cocinadas, desecadas, e incluso en forma de snacks, aperitivos y suplementos. Gustan tanto a pequeños como a mayores, y no solo a consumidores locales, si no también a cada vez más extranjeros.

Vamos a ver cuáles son las algas comestibles más populares de la gastronomía japonesa. Seguro que algunas de ellas ya las conocerás; pero hay otras especiales de algas que aún están por descubrir en occidente, y que por el momento solo se encuentran en el país nipón. ¡Te sorprenderán!

¿Cómo son las algas en Japón?

Las algas son un tipo de planta acuática que es capaz de hacer la fotosíntesis obteniendo su energía a través de la luz del sol.

cuantos tipos de algas hay en japon

Se calcula que hay más de 10 mil especies de algas marinas repartidas por todo el planeta, con una variedad de especies vegetales incluso mayor que la que se puede encontrar en tierra.

Concretamente en las costas de Japón se pueden encontrar algunos tipos de algas comestibles que no están en otros lugares. Con una variedad de colores que van desde el marrón al negro, o desde el verde más claro al rojo más intenso, sus formas, tamaños y la textura de sus tejidos son muy diferentes entre ellas.

algas japonesa tipos

Obviamente, no todas las algas de Japón son comestibles. Hay especies que por sus propiedades no se pueden tomar de manera segura. Pero por su sabor, y sobre todo por el contenido en nutrientes que tienen las algas, los japoneses se han dedicado durante siglos a estudiarlas para saber cuáles son las más seguras, y de qué manera incluirlas en sus recetas favoritas.

Las algas japonesas son ricas en vitaminas A, C, E y K. Son una excelente fuente de antioxidantes y folatos, además de aportar minerales importantes para el organismo como yodo, zinc, calcio y magnesio.

cultivo de algas japonesa

Fuente de fibra y de aminoácidos esenciales, su aporte calórico es mínimo, por lo que resultan un buen suplemento natural para la dieta que ayuda a mantener una salud de hierro.

Algas japonesas que debes probar

Kombu

Empezamos por una de las algas japonesas más famosas que poco a poco se ha empezado a consumir también en todo el mundo. De la especie Saccharina japonica, el alga kombu es de color marrón, con un intenso sabor a mar y una textura firme y crujiente de lo más agradable.

tipos de algas en japon

Aunque se puede recolectar directamente en el mar, siendo muy abundante sobre todo en la isla de Hokkaido, el consumo de algas kombu ha aumentado tanto últimamente que ya existen granjas y explotaciones que la cultivan y comercializan.

A los japoneses les encanta tomar este alga fresca o frita, directamente comprada en el mercado, o conservada en escabeche como un encurtido más al estilo tsukemono.

alga kombu deshidratada

Se puede encontrar alga seca en tiras o en copos más pequeños, ideal para añadir a cualquier plato como sopas, arroces o curry. También es uno de los ingredientes básicos para hacer el famoso caldo dashi.

Nori

Si hay algas japonesas famosos que conocemos sobre todo en occidente, es sin duda el alga nori. Pertenece a la especie Porphyra tenera, y a diferencia del kombu, es un alga de color rojo que cuando se trata con calor se vuelve verde intenso.

tipos de alga nori en japones

La más común es el alga verde japonesa que se utiliza para hacer los rollitos de sushi o maki. Estas láminas se consiguen secando el alga y transformándola en finos copos, para después prensarla y hacer las típicas hojas muy finas y de sabor suave.

tipos de algas nori maki sushi

La gran mayoría de algas nori que se comercializan en todo el mundo se cultivan y extraen en las cosas de Japón y Corea. Gracias al ambiente en el que viven estas plantas marinas, su contenido en yodo es mucho más elevado, por lo que es una gran fuente mineral para suplementar la dieta.

Aonori

Otro ejemplo de algas nori son el aonori. No es lo mismo que el alga nori, ya que el aonori son el alga de la misma especie, pero en forma de escamas muy finas o incluso polvo de color verde.

algas tipos japon

El aonori está pensado para condimentar o decorar diferentes platos. Las escamas acompañan son las típicas de color verde que se ponen encima de los caldos, sobre los fideos yakisoba o el okonimiyaki. También es un ingrediente típico del furikake.

algas comestibles tipos japon

De igual forma, el polvo se puede utilizar como una especie, dándole un extra de sabor y textura a cualquier plato, o como suplemento nutricional para enriquecerlo. ¡Su sabor es muy rico!

Wakame

El wakame es otro de los tipos de algas comestibles que se comercializan en muchos países. La puedes encontrar en muchos supermercados habituales como Mercadona o Hipercor, envasada en fresco o congelada.

algas ejemplo wakame

Esta alga japonesa tiene un atractivo color verde. Se presenta en forma de finas tiras, aunque en realidad viene de una planta marina con hojas muy grandes que se cortan y trocean para facilitar su consumo.

Lo más típico es tomar ensalada de alga wakame como aperitivo, simplemente aliñándola con aceite de sésamo y las especias que más te gusten.

ensaladas japonesas con algas marinas

Pero en Japón además la toman con la sopa miso, aportando una textura gomosa muy agradable. Su sabor es suave, y a diferencia de otras algas, no sabe mucho a mar o a pescado. Si quieres iniciarte en el mundo de las algas comestibles, esta puede ser una buena alternativa.

Mekabu

De la misma variedad que las algas wakame, el alga mekabu se obtiene de la parte de la planta marina que está justo por encima de la raíz. La diferencia está en el color, que es verde más oscuro, y por supuesto, también en la textura más fibrosa.

mekabu wakame alga japonesa

Se trata de un brote en forma de flor que nace en los meses de primavera, y que se puede degustar tan solo hasta verano. El mekabu fresco está muy bien valorado por los japoneses que lo toman en ensalada o sopas frías.

tipos de las algas japon

El tallo de la planta marina es algo más grueso, por lo que resulta un poquito más crujiente. Destaca una mayor viscosidad en el producto fresco, así como un sabor más intenso. Otra alternativa sería tomarla seca para aderezar tus platos.

Hijiki

Algo menos popular fuera de Japón son las algas hijiki (o hiziki). La variedad concreta que resulta comestible es Hizikia fusiforme, y es muy típica del país nipón, de Corea del Sur y también de la gastronomía china.

algas populares famosas japon

Su color es marrón oscuro casi negro, y tiene forma de pequeñas hebras que pueden ser más o menos largas. En Asia se consume cruda como acompañamiento de platos de pescados, carnes y vegetales, así como salteada, en sopa miso o en estofado con otros ingredientes.

las algas son peligrosas para la salud

Sin embargo, en los últimos años se ha visto que el contenido en arsénico de esta alga es bastante elevado. No se recomienda abusar de ella. Si se consume de forma esporádica, además de estar riquísima, aporta calcio, hierro, iodo y múltiples vitaminas del grupo B, por lo que es perfecta para combatir la anemia.

Arame

El arame es otro de los tipos de algas japonesas que empiezan a darse a conocer fuera de su país de origen. Es también de color pardo, entre marrón y verde, con un sabor dulzón que podría asemejarse al del alga wakame.

algas japonesas propiedades beneficios

A los japoneses les encanta tomarla como guarnición por su textura blandita. Procede de unas hojas grandes que se cortan en tiras finas y largas como si fueran fideos o noodles. En el mercado se suelen encontrar deshidratadas, y tan solo hay que cocinarlas o cocerlas antes de degustar.

tipos de algas comestibles en japon

La arame es un alga muy popular en Japón que tiene una gran tradición dentro de su gastronomía. Desde hace siglos los marineros japoneses han recurrido a ella, por su fácil conservación y por el alto aporte de vitamina C que previene el escorbuto.

Mozuku

Hay quien considera al mozuku como las mejores algas japonesas. Esto se debe a que las islas de Okinawa, de donde procede esta planta marina, tiene la población más longeva del planeta, y todos sus habitantes la incluyen en su dieta.

tipos de algas asiaticas

No sabemos cuánto de cierto tendrá esta teoría, pero por si a caso, en el resto del país nipón la toman todos los años para cuidar su alimentación y su salud. La importan desde las islas del sur, donde crecen salvajes en aguas limpias y poco profundas, recolectándose a mano una por una.

alga mozuku okinawa

Es un alga de color marrón, textura fibrosa y gelatinosa, con forma de fideo fino. Tiene un ligero sabor umami a mar, y se puede tomar fresca, en escabeche, en tempura, o en platos de fideos, sopas y estofados.

Suginori

Aunque parece una hoja de lechuga rizada muy fina, el suginori es uno de los tipos de algas comestibles más curiosos. Puede tener un color blanco claro, diferentes tonalidades de verde, y hasta un rojo intenso casi granate, según la variedad dentro de la familia suginori.

algas para comer raras

Sus filamentos son muy delgados de por sí, y no necesita tratarse ni cortarse. Se suele encontrar fresca en el mercado, lista para tomar en ensalada o para acompañar otros platos como el sashimi a modo de guarnición.

tipos de alga marina en japon

No tiene un sabor muy invasivo, y la textura es suave, casi como la de la lechuga. Fuera de Japón no es fácil encontrarla; sin embargo, dentro del país es bastante común, aunque para muchos pasa bastante desapercibida.

Tosaka

Con un aspecto similar al del suginori, pero con una hoja un poquito más ancha y alargada, esta es otra de las algas japonesas que a menudo los extranjeros confundimos con hojas de lechuga. Y es normal, porque se parece bastante a la escarola, con unos tallos muy rizados.

alga japonesa tosaka

La más común es la de color verde, aunque también la hay de color blanco o rojizo, muy parecida a la anterior variedad. En restaurantes la encontrarás como parte de las ensaladas de verduras y también acompañando el sushi y otros tipos de pescados crudos.

algas japonesas famosas japón alternativo

Este tipo de alga marina se suele vender fresca en el mercado, y la encontrarás remojada en agua salada. Es importante lavarla para retirar el exceso de sal, y disfrutar así de su sabor suave y ligeramente marino.

Kanten (agar agar)

El agar agar es un tipo de espesante que se utiliza hoy en día en la industria alimentaria para la preparación de muchos alimentos. Por si no lo sabías, se inventó en Japón, donde recibe el nombre de kanten, y procede de las algas.

que es el agar agar japones

Hay dos tipos concretos de algas de los que se obtiene este preparado de aspecto blanquecino. Una de ellas, y la más común, es el alga tengusa, que tiene un poder gelificante muchísimo mayor que el de la gelatina vegetal. Es un alga roja cuyo nombre significa ‘hierba celestial’.

alga kanten japon

Por otro lado está el alga ogonori, también conocido como musgo marino, del que también se obtiene esta sustancia gelificadora. A diferencia de la tengusa, el ogonori se suele consumir también en fresco, como guarnición para el sashimi o ensalada.

Umi Budo

Terminamos con la que es quizás la alga japonesa más curiosa de todas. Conocida en occidente como ‘caviar de mar’, en japonés umi budo se traduce como ‘uvas de mar’. Lo entenderás cuando veas esos racimos repletos de pequeñas bolitas de color verde.

alga tipica de okinawa

Incluso dentro de Japón se consideran un manjar, y no es un alimento precisamente barato. Se obtiene de las islas de Okinawa, ya que hay muy pocas zonas en el planeta donde todavía crecen estas algas en libertad.

alga para comer rara original

Para comerlas, basta con añadir una pizca de salsa de soja al alga fresca sin cocinar. También se puede tomar en ensalada, aportando ese toque crujiente único que tienen las bolitas al masticarlas y estallar en la boca. ¡Son una locura!

Otros alimentos japoneses que debes probar

Y si las algas japonesas te parecen algo curioso para probar, hay otros muchos ingredientes y platillos que tampoco te debes perder si vas a viajar a Japón o si estás buscando comidas diferentes.

mejores algas para comer en japon

Echa un vistazo a estas otras recomendaciones por tipo de alimento que tenemos en el blog Japón Alternativo:

¿Y tú, ya conocías todos estos tipos de algas japonesas? ¿Hay alguna que nos hayamos olvidado incluir y que debería estar en la lista de las más curiosas? ¡Comparte tu experiencia probando los productos de mar vegetarianos más originales del país nipón!

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 18 diciembre, 2023 por Pili Rodriguez

(Votos: 1 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂