Saltar al contenido

Receta de anko tradicional; Pasta dulce de judías azuki

receta de anko japonés

¿Buscando cómo hacer la receta de anko? ¡Llegaste al lugar indicado! Uno de los rellenos más típicos de los pasteles y dulces japoneses es el anko.

Esta densa pasta de judías a menudo se confunde en occidente con una crema de chocolate, debido a su sabor.

Sin embargo, la receta de anko que se elabora en Japón es mucho más sencilla, dando como resultado una pasta deliciosa, no demasiado dulce, pero con un sabor excepcional que enamora desde el primer bocado.

¿Has tenido la ocasión de probar alguna vez esta pasta dulce de azuki? Puede que al principio te choque su sabor. Sobre todo cuando descubres que está hecha solo con judías rojas cocidas.

Las judías azuki, a diferencia de otros frijoles y legumbres de la misma familia, tienen un sabor ligeramente dulce, que contrasta muy bien con todo tipo de platos.

receta anko japones

En esta ocasión vamos a ver cómo se elabora una de las recetas japonesas más sencillas, pero al mismo tiempo repleta de trucos para conseguir el mejor sabor.

Porque no se trata solo de cocinar las alubias rojas y triturarlas. Preparar anko al estilo tradicional tiene su propio ritual en la cocina, y tú también puedes aprenderlo.

Descubre más sobre las judías azuki, cómo es la receta japonesa del anko más ancestral, su procedencia, y el paso a paso, para realizar el postre más famoso de todo Japón.

¿Qué son las judías azuki?

Las azuki son un tipo de judías típicas de los países orientales. Esta legumbre tiene un color muy particular, diferente al de las judías blancas, las judías negras o judías pintas más típicas de América o Europa.

Se trata de unas pequeñas judías que tienen un color rojizo uniforme. Además, su sabor es de lo más particular, lo que permite que se pueda usar tanto en recetas saladas como en la elaboración de postres.

frijoles rojos azuki

En Japón es muy común tomarlas en sopas, purés, en ensaladas frías o templadas, o con arroz. Pero sin duda, las judías azuki son el ingrediente estrella de los postres japoneses.

Su leve sabor dulce y su textura cremosa, permite hacer una deliciosa pasta que sustituye a la crema pastelera o a la crema de chocolate a la hora de rellenar bollos, bizcochos o pasteles.

judias rojas japonesas

La pasta de frijoles rojos se consume en muchos países de Asia como China, Corea del Sur, y países del sudeste asiático como Tailandia, Camboya, Vietnam o Indonesia.

Sin embargo, es en Japón dónde más triunfa para hacer relleno de repostería, formando parte de la gran mayoría de dulces tradicionales japoneses.

¿Dónde comprar judías rojas japonesas?

Para hacer nuestra receta de anko, el principal ingrediente son las judías azuki.

Como ya hemos indicado, estas son totalmente diferentes al resto de legumbres que consumimos en Europa o América, por lo que no son fáciles de encontrar en cualquier supermercado.

judias azuki propiedades

Si quieres que tu receta para hacer anko te salga igual que la que elaboran en Japón, es necesario comprar auténticas legumbres azuki.

Asegúrate de que estas vienen con la denominación ‘judías azuki’ o ‘judías rojas japonesas’, para obtener el sabor y la textura perfectos en esta crema tan especial.

alubia roja mercadona opiniones

Debido al auge que está teniendo la cocina japonesa en todo el mundo, y la gran demanda de las judías azuki en diferentes rincones del mundo, en España ya hay incluso cultivos especiales de judías rojas japonesas.

Las puedes encontrar en algunos supermercados como Mercadona, dónde venden esta legumbre de Hacendado bajo la denominación de ‘alubias rojas’, a un precio algo más elevado que el de otras judías, pero que merece bastante la pena.

donde comprar judias azuki online

Comprar Judías

Otra opción para comprar judías rojas auténtica es hacerlo a través de internet. En la plataforma online de Amazon hay diferentes marcas que distribuyen judías japonesas, tanto en crudo como ya cocidas y listas para consumir.

Echa un vistazo y escoge tus favoritas entre muchas marcas de productos BIO o de agricultura ecológica.

¿Qué es el anko japonés?

Aunque hay quién utiliza el término azuki para referirse a la pasta de frijol dulce que se obtiene de esta legumbre, su nombre real es anko.

que es el anko japones

El anko es una pasta japonesa hecha con frijoles rojos dulces, utilizado en muchos dulces como principal relleno. Es parecida a la mermelada pero más densa.

La receta de anko cuenta con siglos de historia. De hecho, no se conoce su procedencia exacta. Pero sí se sabe que los primeros en elaborar la pasta de judías azuki que se consume hoy en día en toda Asia fueron los japoneses.

haba dulce japonesa triturada anko

En China recibe el nombre de ‘pinyin’ o ‘hokkien’, y en coreano se conoce como ‘patso’. En Japón hay diferentes recetas de anko según la consistencia y la fluidez de la masa.

Existe una variedad de pasta más gruesa y densa, llamada Tsubushi-an y una pasta más fina que se conoce como Koshi-an.

tipos de anko tsubushian koshian

Esta pasta se utiliza para hacer muchas recetas con anko diferentes. La gran mayoría son dulces, aportando un sabor muy suave pero delicioso, a los típicos dulces japoneses tradicionales.

¿Para qué se utiliza el anko en Japón?

Muchos occidentales que visitan por primera vez las islas niponas se sorprenden al comprobar que la gran mayoría de dulces japoneses están rellenos de anko.

Lo que a priori parece una pasta de cacao o chocolate por su color, en realidad son judías azuki trituradas. El sabor es algo chocante, pero cuando te acostumbras a él, ¡está mucho más rico que cualquier otra crema o relleno!

dorayaki relleno de anko

Un ejemplo de ello son los dorayakis que tomaba Doraemon tanto en el manga como en el anime. En la serie de Naruto también se hace mención a muchos dulces que tienen el anko como principal ingrediente.

Puede que a nivel cultural estés muy familiarizado con este tipo de pasta que se consume mucho en Japón. Sin embargo, hasta que no la pruebas no sabes apreciar lo riquísima que está, y por qué a los japoneses les vuelve tan locos.

dango azuki japon alternativo

En Japón es común encontrar dorayakis rellenos de anko, mochis, los peces llamados taiyaki, e incluso acompañar las brochetas de dango con una fina salsa de anko como si fuera chocolate.

No te pierdas estas y otras muchas recetas japonesas que tenemos en el blog, para complementarlas con la receta de anko que veremos a continuación.

¿Dónde comprar anko japonés?

Además de decirte cómo hacer anko en casa, no queremos dejar de recomendar diferentes sitios para comprar los ingredientes de esta rica receta.

Entendemos que no todos somos unos manitas en la cocina, e incluso la receta de anko más sencilla se nos puede resistir. Así que si la repostería no es lo tuyo, también puedes comprarlo directamente.

donde comprar anko japones

¿Dónde comprar anko japonés que merezca la pena? Una vez más nos remitimos a la web de Amazon.

Distribuidora oficial de productos japoneses originales, la pasta de anko de la marca Imuraya es la mejor que hay en el mercado japonés, y la tienes disponible en esta plataforma a muy buen precio.

comprar anko online

Comprar Anko

Si tienes suerte, la pasta anko japonesa se vende en cada vez más supermercados asiáticos de grandes ciudades y pequeñas poblaciones.

Junto con las judías azuki crudas o cocidas, encontrarás el anko en pequeños botes de cristal o latas, listo para consumir. No obstante, antes de aventurarte a comprar anko, te animamos a que pruebes a hacerlo tú mismo.

La receta de anko es una de las más sencillas que puedes hacer en casa. Ya verás como no tienes ningún problema para obtener una pasta ligera, con el mejor sabor de oriente para tus postres y platos de repostería.

Receta de anko tradicional

Realiza en casa esta sencilla receta de anko al estilo tradicional, para untar o rellenar tus pasteles favoritos. ¡Esta deliciosa!

Plato Postre
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Tiempo total 1 hora 40 minutos
Calorías 290 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 250 gramos judías rojas azuki
  • 150 gramos azúcar
  • 1 pizca sal

Elaboración paso a paso

  1. Comienza limpiando las legumbres con agua.

  2. En un cazo o una olla, pon las judías azuki y cubre con agua. Hierve a fuego medio durante 10 minutos y cambia el agua de cocción.

  3. Pon de nuevo a hervir las judías, en esta ocasión, subiendo el fuego al máximo. Cuando el agua entre en ebullición, baja el fuego al mínimo.

  4. Presta atención a la cocción de las judías, limpiando las impurezas que se acumulan en la superficie del agua con una espumadera.

  5. Cuando las judías estén blandas, apaga el fuego y deja reposar unos 10 minutos.

  6. Pasado este tiempo, escurre las judías desechando el agua de cocción.

  7. Tritura las judías ayudándote de un tenedor, un triturador manual o con una batidora. También es posible triturarlas con un procesador de alimentos o la Thermomix.

  8. Pon las judías trituradas en un bol, y añade el azúcar o edulcorante poco a poco, integrándola mientras remueves sin parar.

  9. Agrega una pizca de sal para equilibrar el sabor, potenciando el dulzor del azúcar.

  10. Remueve bien hasta obtener una pasta homogénea, con una textura lo mas fina posible.

Notas de la Receta

Además de esta receta de anko tradicional, también es posible obtener una pasta de judías azuki más fina tamizando la masa después de la cocción.

El sabor es exactamente el mismo, pero hay quién prefiere una masa más homogénea para elaborar algunos postres especiales como los mochi e incluso para hacer helados artesanales.

Receta de anko paso a paso en vídeo

Aunque la receta de anko sea muy sencilla, este relleno dulce de judías azuki no es lo mismo leerla que ver el paso a paso en imágenes.

Por ese motivo no queríamos dejar de incluir una receta en vídeo para hacer la pasta de anko al estilo tradicional.

anko tsubuan receta
Tsubu-an

Esta pasta de textura ligeramente más grumosa se conoce en Japón como tsubushi-an. Cuando las judías no se muelen, si no que se dejan enteras mezcladas con azúcar, se llama tsubu-an en japonés. Mira cómo se hace:

Otra receta de anko sería lograr una textura mucho más fina, llamada koshi-an.

La pasta una vez preparada se pasa por un colador para eliminar los restos de piel de la legumbre, obteniendo una pasta tan delicada como la que se ve en esta receta en vídeo:

Sea cuál sea la receta de anko que decidas hacer en casa, siguiendo estos pasos y controlando la cantidad de judías y de azúcar que añades, estará deliciosa.

Utilízala para rellenar tus dorayakis, para hacer bizcochos rellenos, bollitos, o para tomar simplemente con tus tostadas cada mañana. ¡Al más puro estilo japonés! 

Y tú, ¿te animas a preparar la receta de anko en casa? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones sobre este plato de la cocina japonesa!

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌