
Mucho más antiguo que los famosos dorakis, en Japón existe un bollito dulce relleno súper esponjoso y delicioso que tienes que conocer. Se trata del anpan, el pan relleno japonés con pasta de judías rojas, que es toda una eminencia en el país.
En Japón se consume mucho, y lo puedes encontrar en cualquier panadería, pastelería, así como en supermercados y konbini. Sin embargo, hacer la receta original no es nada complicado. Siguiendo un sencillo tutorial es posible disfrutarlo en casa sin tener que viajar al país nipón.
¿Quieres aprender cómo hacer la receta de anpan paso a paso para que te salga un rico bollo como el de las panaderías japonesas? ¡Pues estás en el lugar indicado!
Te contamos todo lo que debes saber sobre este pan típico japonés. Cuál es su origen, cómo se inventó, por qué es tan popular en su país, y lo más importante: la receta de pan japonés relleno de anko más fácil y deliciosa que vayas a probar jamás.
¿Qué es el anpan japonés?
Como ya vimos en nuestro blog Japón Alternativo, el anpan es uno de los snacks japoneses más conocidos dentro y fuera del país. Se trata de un bollito dulce con un sabor suave pero delicioso. Hay quién los compara con el dorayaki, aunque su receta es diferente.
¿Quieres conocer otros snacks dulces y salados típicos de Japón? No te pierdas esta completa guía en la que nos adentramos en el mundo de los aperitivos japoneses:
El anpan consiste en un bollito de pan cuya masa es ligeramente dulce, ya que tiene una pequeña cantidad extra de azúcar. En el interior encontramos deliciosa pasta anko, la que se elabora con judías rojas japonesas conocidas como azuki.
Si te gusta el anime y el manga más tradicional de Japón, seguro que te sonará el personaje de Anpaman. Un superhéroe que tiene la cabeza con la forma de este bollo relleno, muy conocido por los niños, pero también aclamado por los japoneses adultos que han crecido viendo la serie durante décadas.
Y es que este bollo tradicional procede nada menos que la era Meiji. Su receta se ha mantenido intacta a través de los años. Aunque sea extremadamente sencilla, lo interesante es saber cómo trabajar la masa para que quede la textura esponjosa y jugosa de un bollo horneado que en realidad parece que se ha cocinado al vapor.
Historia y origen del pan relleno de anko
Es cierto que muchas personas comparan el anpan con los bollos al vapor rellenos de pasta de judías, más típicos de la cocina china. Como ya hemos avanzado, este pan relleno japonés se hace al horno a través de una cocción de apenas 15 minutos. La masa es tan fina y ligera que no tendrás que esperar mucho para tomarlo recién hecho.
Al igual que pasa con otros dulces típicos, no se sabe exactamente cuál es el origen del anpan. Se dice que la primera persona que lo empezó a elaborar y comercializar fue un samurái, Yasubei Kimura, que perdió su trabajo en el Ejército Imperial, y buscaba una manera de ganarse la vida.
Esto ocurrió en el periodo Meiji, más o menos en el año 1875. No obstante, la receta ya existía algunas décadas antes de este momento. El samurái le vio la receta a un joven que tenía un puesto de comida callejera, e inspirado por ella decidió abrir su propia panadería.
En 1874 abrió la panadería Kimuraya en el barrio de Ginza. En este momento los panes que se hacían tenían un ligero regusto agridulce, más típico de la gastronomía de China, el país vecino, y Yasubei Kimura quiso adaptar tanto la receta del pan como del relleno a un estilo más japonés.
Poco a poco se fue haciendo popular entre las clases más altas de la sociedad. La receta de anpan llegó a la casa del emperador Meiji el 4 de abril de 1875, y le gustó tanto que le pidió a Yasubei que se lo preparase todos los días.
La gente, al saber que el emperador tomaba este pan tan rico, barato y fácil de hacer, también se aficionó y se extendió rápidamente por todo el territorio japonés.
¿Dónde comprar anpan en Japón?
Este bollo dulce japonés relleno de anko se realiza en prácticamente cualquier panadería y pastelería de Japón. Suele ser el favorito de los niños y los ancianos, por su textura tan blandita y su relleno dulce irresistible.
Una ventaja que tiene es que si quieres probar un dulce de panadería en Japón, el anpan suele ser de los más económicos. En cada lugar los hacen con sus recetas tradicionales, y puede variar en cuanto al tamaño, a la textura de la masa y al tipo de relleno.
¿Quieres probar la receta de anpan de verdad? Pues no te puedes perder la panadería Kimuraya en el barrio de Ginza. Efectivamente, ¡todavía sigue abierta! Es el lugar más prestigioso de todo el país para probar este dulce que está exquisito.
Pero si no tienes tiempo de pasarte por Ginza para hacer un alto en el camino, no te preocupes, hay otras muchas opciones. En casi todas las panaderías de Japón tienen anpan, y según la ocasión, puedes encontrarlos con relleno de chocolate, crema, frutas, así como diferentes decoraciones con motivo de Halloween, Navidad, San Valentín y otras fiestas.
El precio suele oscilar entre los 100 y los 500 yenes según el lugar y el tamaño del bollo. Obviamente, las pastelerías con más reputación son algo más caras.
A muy buen precio los encontrarás en los supermercados y en las tiendas de conveniencia japonesas. Puede que no sean los más buenos ni tengan la mejor calidad, pero estos bollitos se hacen cada día y suelen estar muy frescos. Perfectos para acompañar con un vaso de leche o un café, son el desayuno y merienda ideal para recargar energía cuando haces turismo por Japón.
Rellenos típicos del anpan
Esta no es la primera vez que nos centramos en la deliciosa receta de anpan japonés. Ya lo habíamos mencionado entre los mejores snacks, y por supuesto, como uno de los dulces japoneses que tienes que probar durante tu visita al país nipón.
¿Quieres descubrir otras ideas de dulces japoneses tradicionales que están súper ricos? Aquí tienes algunas que te encantarán:
Y ahora vamos con lo que más nos interesa para hacer la receta de anpan: ¿de qué están rellenos estos bollos? Además de la clásica pasta de judías azuki, algunas variantes del anpan utilizan ingredientes de temporada como la crema de castañas, chocolate, boniato dulce, frutas confitadas, y mi favorito: relleno de té matcha.
Tú decides cuál es el relleno que quieres poner en tu receta de anpan. El más común es el de judías azuki, y puedes encontrar la receta completa en nuestro blog para hacerlo en casa:
Si vas a hacer anko casero, aprovecha el relleno sobrante para hacer otro dulce muy rico como es el dorayaki. Aquí tienes la receta paso por paso:
Y ahora sí, vamos a meternos de lleno con las manos en la masa para hacer la receta de anpan más rica que jamás hayas probado. Sigue el tutorial que te indicamos a continuación para emular el procedimiento que se siguen en las panaderías japonesas especializadas en la elaboración de este bollo relleno.
Receta de anpan paso a paso

Receta de anpan paso a paso
¿Te gustaría aprender a hacer anpan en casa? ¡Llegaste al lugar indicado!
Ingredientes
- 200 gramos harina de trigo de fuerza
- 25 gramos azúcar
- 1 cdta levadura seca de panadería
- 25 gramos huevo batido
- 10 gramos mantequilla
- 110 mililitros agua
- 1 pizca sal
- 250 gramos anko o pasta de judías rojas azuki
- semillas de sésamo negro
Elaboración paso a paso
-
Pon la harina en un bol, junto con el azúcar, la levadura y una pizca de sal. Mezcla para integrar todo.
-
Haz un pequeño hueco en el centro y pon el agua con el huevo.
-
Remueve para integrar todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara o espátula de goma.
-
Cuando no queden restos sueltos de la harina, la masa estará lista para amasar a mano.
-
Con la ayuda de una espátula de goma, sácala del bol y colócala sobre una superficie plana.
-
Amasa contundentemente girando la bola de masa con frecuencia. Al principio notaras que la masa es pegajosa, pero en un par de minutos de amasado, será más fácil de manipular. No es necesario que añadas mas harina para que no se pegue.
-
Después de amasar durante unos minutos, tendrás una masa lisa que no se pega en las manos ni en la mesa.
-
Aplasta la masa sobre la mesa, y añade la mantequilla a temperatura ambiente en el centro. Envuélvela y sigue amasando hasta que se integre sin que queden grumos y pierda la textura pegajosa. Ten paciencia, porque el proceso puede tardar unos minutos.
-
Forma una bola con la masa y colócala en el bol engrasado con un poco de aceite. Deja fermentar cubierta con film transparente hasta que doble el volumen.
-
Prepara 6 bolas de anko de unos 40 gramos cada una. Dales forma redondeada para hacer el relleno.
-
Enharina la mesa y amasa un poco la masa para eliminar el gas formado. Haz un cilindro y corta la masa en 6 porciones del mismo peso.
-
Haz bolitas con cada porción y déjalas reposar tapadas con film unos minutos para que fermenten ligeramente.
-
Aplasta las bolitas de masa y extiéndelas ligeramente con un rodillo.
-
Añade la bola de anko en el centro y cierra. Sella la masa pellizcando fuertemente para que quede bien cerrada.
-
Coloca las bolas en la bandeja de horno tapadas con film. Deja que fermente unos minutos mientras se calienta el horno
-
Pon el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo.
-
Pinta las bolitas con huevo batido y pon unas semillas de sésamo negro en el centro.
-
Hornea 15-20 minutos hasta que estén doraditos.
-
Deja enfriar en una rejilla hasta que estén listos para degustar.
Notas de la Receta
Aunque la receta de anpan tradicional japonés está rellena de pasta de judías rojas azuki, puedes elegir otros rellenos que te gusten. Combina el anko con una rica crema de chocolate, mermelada, dulce de leche o caramelo, y haz tus bollitos personalizados.
La clave de este pan japonés es que resulta extremadamente esponjoso. Conviértete en un experto en panadería nipona y ponte manos a la obra.
Receta en vídeo de anpan
Sabemos que no es lo mismo seguir el tutorial de una receta escrita que en vídeo. Con imágenes que nos muestran el procedimiento es bastante más fácil. Así que con este vídeo seguro que tendrás el apoyo visual que necesitas para hacer tu receta de anpan:
Otro tutorial que nos gusta mucho es este que te va describiendo el paso a paso en español. La receta es muy sencilla, pero sale genial cuando lo cocinas en casa:
Ya habíamos mencionado el personaje de Anpaman que aparece en muchos mangas y anime japoneses. Pero esta no es la única referencia a este bollito japonés que te sonará.
En la película ‘El Viaje de Chihiro’, de Studio Ghibli, hay una escena en la que la protagonista se come un bollo relleno de anko de grandes dimensiones. ¡Tú también puedes aprender a hacerlo!
Sea cuál sea el procedimiento que escojas para llevar a cabo la receta de anpan, seguro que te saldrá muy bueno. Este bollo, además de estar muy rico, es bastante saludable, ya que, a pesar de ser dulce, no contiene tanto azúcar como otras elaboraciones.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 17 mayo, 2023 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de Japón desde hace más de 20 años, he viajado una y otra vez al país nipón para descubrir su cultura, su gente y esos rincones que no salen en las guías. Como cofundadora de Japonalternativo.com comparto mi experiencia de primera mano para ayudarte a organizar tu viaje de forma honesta y práctica. La mejor manera de conocer un lugar es con curiosidad y atención al detalle, disfrutando tanto de un santuario o templo escondido como de un plato en un izakaya. Puedes conocer más sobre mi en la sección de Quiénes Somos del blog. Por último, puedes unirte a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de WhatsApp e interactuar con otros viajeros.







