Saltar al contenido

Los 12 demonios japoneses más curiosos y su significado

demonios japoneses famosos populares tengu

La cultura japonesa despierta una gran fascinación para aquellos amantes del mundo sobrenatural y la fantasía. Con una religión que cuenta con cientos de dioses diferentes, como es el sintoísmo, y la gran cantidad de leyendas que hay sobre seres increíbles, no podían faltar los demonios japoneses como los antagonistas principales de la historia.

En el país nipón han vivido siempre criaturas monstruosas de aspecto grotesco, encargadas de atemorizar a las personas. Estos son los responsables de proteger la naturaleza, de causar desastres naturales, y por supuesto, también de acompañar a los habitantes de las casas en la noche oscura.

A través de esta recopilación podrás conocer los demonios más famosos, curiosos y poderosos de Japón; aquellos que tienen mayor poder, y los más temidos en todo el país.

Si tuviéramos que hablar de todos, habría que hacer un análisis más extenso de la mitología japonesa, ya que el folclore de cada isla, cada región y ciudad es diferente. Pero siguiendo la jerarquía de demonios, estos 12 demonios de los que te hablamos son los que todo el mundo debe conocer.

nombres de brujas japonesas kokuri baba

Descubre más sobre estos símbolos japoneses y su significado, qué diferencia hay con el yokai japonés, y como poder protegerte de ellos tal y como se ha hecho de manera tradicional en Japón.

¿Qué son los demonios japoneses?

Los demonios japoneses son espíritus que se dedican a aterrar a los habitantes del país. Forman parte de la tradición ancestral, conocidos a través de los cuentos que los adultos han contado a los niños a través de las diferentes generaciones.

La cantidad de demonios en Japón es increíble. Se calcula que hay más 8 mil demonios y espíritus malignos, que pueden cambiar según la zona, en ocasiones con detalles mínimos que los diferencian, pero que les dan un nombre concreto por el que es conocido en la región.

oni no kannebutsu demonio de japon

Cada demonio tiene una función. Mientras que hay algunos que castigan a los niños por malos comportamientos, otros son protectores o demonios traviesos que se dedican a molestar.

El concepto de estos demonios va más allá de los fantasmas japoneses. No se trata de almas atormentadas, si no de seres mitológicos que han estado ahí por siempre, y que seguirán acompañándonos con el paso de los años.

Historia de los demonios de Japón

De la misma forma que es muy complicado datar la aparición de determinadas historias y leyendas populares en cualquier cultura, en la cultura japonesa tampoco se sabe de dónde vienen estas criaturas.

La figura del demonio japonés, los famosos yokai, los fantasmas japoneses y otros personajes proceden mayoritariamente de la religión sintoísta, una de las más antiguas y enigmáticas del mundo.

quien es el mejor demonio shuten doji

El sintoísmo venera la naturaleza, habitada por miles de espíritus con forma de animales y elementos naturales, que se pueden dividir a groso modo en dioses protectores y demonios malignos.

La gran diferencia es que los demonios japoneses tienen un aspecto más parecido al de los humanos, mientras que los yokai y otros espíritus de la naturaleza presentan la forma de algún animal u objeto.

Tan importantes como los monstruos y los demonios japoneses son los dioses que forman parte del folclore nipón. A través de este listado podrás conocer los más importantes y qué representación tienen dentro de las historias del país: Pincha aquí.

demonios mas peligrosos del mundo aka manto

¿Te gusta leer y aprender más sobre la cultura japonesa ancestral? No te pierdas esta recopilación de los mejores libros que hablan sobre el folclore japonés, en los que se describen muy bien las leyendas y personajes más importantes que participan en ellas.

Para terminar, no podemos dejar de recomendarte este listado de las leyendas urbanas de terror más conocidas en Japón, que aunque no están protagonizadas por demonios, tienen una estrecha relación con estos seres malvados: Pincha aquí.

Los demonios más famosos en Japón

Hannya

Cuando piensas en demonios japoneses, la primera imagen que te viene siempre a la cabeza es el rostro de Hannya. Este demonio es en realidad una mujer, uno de los motivos principales para representarlo en un tattoo rodeado de preciosas flores que simbolizan la feminidad.

demonios femeninos hannya

A pesar de que da mucho miedo, en realidad representa una mujer celosa y triste que ha sido engañada por su pareja, y su ira está promovida por los celos. Para buscar su venganza, se coloca una máscara con forma de demonio, con cuernos, grandes colmillos y un gesto de lo más aterrador.

Existen varios niveles de ira, que se representan según el color de la máscara que viste Hannya. Una máscara de color blanco expresa los celos de una mujer dolida, mientras que el nivel de locura va aumentando a medida que la máscara es más roja.

La Hannya de color negro está sumida en una gran tristeza, perdiendo el control y matando a las personas que se encuentra en su camino.

Oni

Otro de los demonios más característicos de la cultura japonesa son los oni, con un parecido enorme a lo que conocemos en la cultura occidental como ogros gigantes.

fantasmas japoneses leyendas oni

Estos personajes se representan con una piel de color roja o azul, garras afiladas, una cabellera abundante y despeinada, y largos cuernos.

Tienen forma de humano, aunque sus rasgos son sobrenaturales. Según la zona del país, los onis se representan con un número variable de ojos, extremidades, dedos, y suelen llevar ropa hecha con pieles de animales y grandes garrotes para golpear todo lo que les pille en medio.

En realidad son demonios muy poco inteligentes, que forman parte de las leyendas que se cuentan a los niños japoneses para asustarles cuando se portan mal.

Como se puede ver en muchos anime y manga japoneses, a veces el demonio oni puede ser bueno y ayudar a las personas.

Gashadokuro

Gashadokuro es un monstruo japones que forma parte de las leyendas más ancestrales. Se trata de una criatura con forma de esqueleto, que procede de un samurái que fue injustamente asesinado por rebelarse contra el gobierno. Su hija lo resucitó, y todavía vaga en busca de venganza.

fantasma japones dibujo gashadokuro

A lo largo de los años, este demonio esqueleto se ha vuelto más poderoso, al unirse a los huesos y las almas llenas de rencor de aquellas personas que murieron en condiciones de guerra o de hambre.

La magia de este monstruo es tan grande que se levanta cada cierto tiempo causando grandes desgracias.

Es un monstruo que suele atacar a los vivos para alimentarse de sus cuerpos, llegándose de la energía negativa para hacerse más y más grande cada vez.

Ningyo

En un país compuesto por tantas islas como es Japón, es muy común que los mares estén plagados de monstruos y demonios que atemorizan a los marineros. Uno de los más famosos en todo el país son los Ningyo, demonios con forma de sirena que nacen de una leyenda del año 619 d.C.

imagenes de mujeres demonios ningyo

Estas sirenas no son como las que conocemos en occidente. Las sirenas japonesas tienen forma de pez de gran tamaño, con torso humanoide, dedos con formas de aletas y un rostro nada bonito que es una especie de fusión entre pez y persona.

Este bestiario mitológico, tampoco atrapa a los marineros con sus cantos, si no que suelen aparecer en las redes de pesca, considerándose un signo de mala suerte, y deben ser soltados inmediatamente.

Una leyenda dice que comer la carne de estos demonios puede alargar la vida cientos de años. La historia cuenta cómo un pescador capturó y cocinó a una de estas sirenas de Japón, pero en el último momento decidió no comérsela. Su hija sí que lo probó, y pasó cientos de años sin envejecer, muriendo 800 años después de haber vagado por todo el mundo.

Amanojaku

Con un aspecto parecido a los oni, estos demonios japoneses son más pequeños y suelen acompañar a la gente para engañarles y que cometan robos, asesinatos, y otros crímenes.

demonio que viola a las mujeres amanojaku

Pueden adoptar diferentes formas, pero por lo general su manifestación es humanoide, aunque también se suele representar como una roca.

Cuando capturan a su víctima, se mantienen pegados a ella animándole a realizar sus deseos más oscuros. Suelen apoderarse de las almas atormentadas, dando pie a que las personas que se sienten perdidas den el paso de cometer malos actos castigados por la ley.

Estos demonios japoneses son famosos por la leyenda de la Princesa del Melón, en la cuál la pequeña Urikohime, nacida de un melón, es engañada por un Amanjaku, que devora sus entrañas y después utiliza la piel de la joven para atormentar a sus ancianos padres haciéndose pasar por ella.

Jorogumo

Jogo-gumo es un terrible demonio con forma de araña que es capaz de convertirse en una bella mujer para seducir a los hombres.

demonios japoneses nombres jorogumo

Se esconde en los bosques, dónde encuentra a sus víctimas, que cuando se pierden entre los árboles, confían en la dulzura de esta preciosa joven.

Se trata de un demonio que actúa como la araña viuda negra. Atrae a los hombres hasta su tela de araña, y cuando están prendados de ella, cambia su forma y se traga sus cuerpo enteros.

Esta leyenda japonesa se conoce desde el siglo XVII, aunque podría ser mucho más antigua, ya que los yokai con forma de humano y partes de animales suelen utilizar mucho la figura de la araña en otras leyendas similares de varias regiones del país.

Tengu

Tengu es uno de los personajes del folclore japonés más conocido en todo el mundo. Quizás su nombre no te suene demasiado, pero su figura con una nariz muy alargada, cara roja y alas de pájaro, te será muy familiar, ya que está muy presente en la simbología, en películas japonesas o comics manga.

tengu yokai caracteristicas origen

Este demonio se suele encontrar en los bosques y montañas, de dónde no suele salir. De manera tradicional, se ha dicho que cuando este demonio aparece en una ciudad o en la puerta de una vivienda, es presagio de guerra.

A diferencia de otros demonios, este demonio de la guerra no procede de la religión sintoísta, si no que es budista.

Es el emisario de malas noticias, muy parecido al demonio chino Tiangou que suele tener un significado similar, aunque su forma es de perro y no de ave de rapiña como la de Tengu.

Isonade

El peor demonio para los pescadores japoneses ha sido siempre Isonade. Forma parte de los demonios de la mitología japonesa más antigua, con una figura muy peculiar en forma de tiburón gigante que intenta hundir los barcos causando fuertes tormentas.

leyendas japonesas antiguas isonade

Muchas leyendas de demonios en Japón lo sitúan en las costas de Matsuura, aunque también se habla de monstruos similares en otras costas e islas del país nipón.

Su figura es terrorífica, aunque nadie que pueda contarlo ha estado frente a frente con este gigantesco ser. Con su fuerte aleta hunde los barcos, y lleva a los marineros hasta el fondo del mar dónde los devora antes de que puedan ahogarse.

Hay quién asegura haber visto su silueta entre las olas cuando los vientos soplan fuertes. Su color de piel azulado hace que se pueda camuflar perfectamente, aunque a veces la aleta caudal puede asomar cuando se acerca sigilosamente a los barcos, en señal de que el ataque es inminente.

Dodomeki

Otro de los personajes del folclore japonés más conocidos es el demonio Dodomeki o Todomeki. Está representado por la forma de una mujer con los brazos y dedos de las manos muy largos, cubiertos por cientos de ojos de pájaros.

demonios femeninos nombres dodomeki

Este detalle está relacionado con la creencia japonesa de que la gente con los dedos largos tiende a robar. Los ojos hacen referencia a una moneda antigua del Japón del siglo XVIII que tenía un agujero en el centro, y era llamada precisamente ‘ojo de pájaro’.

Se trata de un demonio que suele atacar a los comerciantes, y es de lo más agresivo. Dispara fuego y escupe gas venenoso para robarles todo el dinero, dejándolos mal heridos según las historias populares de gran parte del país.

Kamaitachi

El significado de este nombre es literalmente ‘armiño de la hoz’, y como su nombre indica, es un monstruo japonés con forma de armiño o de comadreja, que porta una hoz con la que hace cortes en las piernas a todo el que se encuentra en su camino.

fantasmas japoneses yokai kama itachi

En muchos dibujos japoneses antiguos se representan en grupos de 3 animales, ya que nunca atacan solos. Sus víctimas son campesinos que sufren heridas profundas, que en un principio son indoloras, y no es hasta después de un tiempo cuando se dan cuenta de la gran pérdida de sangre que han sufrido.

Estos pequeños seres son muy rápidos, y no se suelen ver entre la hierba del bosque o los campos de cultivo. Cada uno de los miembros del grupo Kama Itachi tiene su función durante el ataque.

El primer aturde la víctima, el segundo le corta con las cuchillas, y el tercero aplica una medicina que suprime el dolor.

Oshiroibaba

Oshiroi baba forma parte de las leyendas de fantasmas japoneses tradicionales. En algunos textos lo catalogan como un yokai, aunque en realidad se trata de un ser maligno que no lleva buenas intenciones con las personas a las que se encuentra.

dibujos de caras de demonios oshiroibaba

Este demonio del folclore japones tiene forma de anciana, y va vagando por los caminos de un pueblo a otro, con paso lento y postura encorvada. Su misión es encontrar mujeres jóvenes para robarles su belleza, las engaña con sus buenas palabras, hasta lograr lo que busca.

La anciana suele ofrecer su ayuda para maquillarse. Cuando las chicas aceptan, la vieja sopla unos polvos que lleva en un frasco de cristal sobre el rostro de la víctima, que le desfigura la cara. Este monstruo tiene que buscar jóvenes constantemente para mantenerse con vida, por lo que nunca descansa.

Hyosube

Este curioso demonio se encuentra en las casas rurales de Japón. Tiene una forma similar a la de un hombre enano, con el cuerpo cubierto de pelo como un animal.

hyosube yokai japones famoso

Se alimenta de berenjenas, por lo que suele preferir las casas con huertos que cultivan esta hortaliza, aunque también puede moverse a otros lugares.

Por la noche sale para andar por las casas y por las calles de los pueblos. No tiene miedo de que lo encuentren, ya que de hecho, le interesa ser visto por la gente.

Si un demonio Hyosube te mira a los ojos, la leyenda cuenta que sufrirás una muerte lenta y dolorosa. Lo mejor es salir corriendo cuando te lo encuentras en mitad de la noche.

Mejor es no salir de casa para no correr el riesgo de toparse con ninguno de los espíritus japoneses que despiertan al ponerse el sol.

¿Cuál es el mejor demonio japonés?

Existen otros muchos más demonios japoneses que forman parte de las leyendas del país. Alrededor de 8000 criaturas mitológicas japonesas se encargan de martirizar a los habitantes de Japón, escondidos en cada uno de los rincones de las casas, los bosques, e incluso en las profundidades del mar.

el festival del demonio en japon

Fantasmas, espíritus malignos, demonios milenarios y monstruos terroríficos, cuya historia te ayudará a comprender mejor la cultura japonesa, el sintoísmo, y muchas de las tradiciones más curiosas de Japón.

¿Y tú, conoces algún otro demonio japonés? ¿Cuál es el más poderoso y temido para ti? No te pierdas más información e historias sobre los demonios japoneses en otras secciones de nuestro blog Japón Alternativo. Fuente de las imágenes: Yokai.com

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌