Cuando pensamos en la disciplina, uno de los primeros países que se nos viene a la mente es Japón. Es habitual ver cómo en el país nipón sus habitantes son organizados, limpios, puntuales, además de otras cualidades que tienen que ver con la disciplina. Pero, ¿hasta qué punto son tan disciplinados los japoneses?
En un país que cuenta con casi 125 millones de personas, el orden y la disciplina son sumamente importantes. Desde pequeños, los japoneses aprenden a llevar una vida lo más organizada posible, poniendo por delante la consideración por los demás y la convivencia en grupo.
Ya sea en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en la calle, en el transporte público, en tiendas, restaurantes, o incluso a la hora de hacer colas, el orden es imperativo en Japón. Ser disciplinados es parte de la cultura japonesa, algo de lo que podemos aprender en otros países.
Puede que en Japón no sean perfectos, pero sin duda son un modelo a seguir en algunas cuestiones relacionada con la convivencia en sociedad. Vamos a ver cuál es la base de la disciplina japonesa, por qué son tan ordenados y disciplinados, y en qué detalles tenemos mucho que aprender de ellos.
¿Los japoneses son disciplinados?
La cultura japonesa se ha regido desde hace cientos de años por los valores de las religiones principales que se practican en el país: confucianismo, sintoísmo y budismo. Estos tienen una mentalidad colectiva, priorizando el bienestar del grupo antes que el individual.
Es decir, los japoneses por normal general tienen una gran consideración por el otro, saben cómo trabajar en equipo y ayudar, respetan a los mayores y a aquellos que están por encima de la jerarquía, y entienden la limpieza como una manera de purificación de su espacio y del alma.
Para poder llegar a esto, los niños aprenden a ser disciplinados en todos los ámbitos de la vida. Se toman muy en serio sus estudios, sus responsabilidades en la escuela y en el hogar, ayudan desde que son muy pequeños, y le dan mucha importancia a la familia y a sus compañeros de clase.
A medida que se hacen mayores, van trasladando estos valores a su vida diaria, tanto a nivel de sociedad como particularmente. Cuidan mucho su salud física, su apariencia, sus habilidades, formación y modales, entre otros.
Educación y disciplina en Japón
La disciplina y la inteligencia a menudo son confundidas, ya que muchas veces una persona que parece muy lista y preparada, en realidad tiene una gran disciplina en su día a día. Con constancia, trabajo y empeño, todo se puede lograr. Esto lo demuestran muy bien los japoneses en sus diferentes etapas de la vida.
Hay quien dice que los japoneses no son inteligentes, si no que son disciplinados. Y en parte podríamos considerarlo como cierto. Ya sea por competitividad, por el bien del grupo, o por un rasgo cultural, la disciplina para ser el mejor es algo inherente en todo japonés.
El secreto del éxito de los japoneses en el mundo laboral, en cuanto a cultura y otros ámbitos está en la constancia y la organización. En occidente nos llama mucho la atención, porque precisamente nosotros tendemos a ser lo contrario.
Pero si tú también quieres triunfar, solo tienes que tomar como modelo la cultura japonesa. Vamos a ver algunos ejemplos muy llamativos en los que los japoneses son muy disciplinados con resultados positivos:
Respeto por los mayores
Uno de los aspectos más importantes de la cultura en Japón es el respeto que tienen hacia las personas mayores. De hecho, tienen una festividad llamada Keiro no Hi, que se celebra desde 1966 el tercer lunes de septiembre para honrar a los más mayores de la familia.
Si bien la sociedad ha ido cambiando mucho en las últimas décadas, en Japón son los familiares los que todavía se encargan de cuidar a los abuelos. Ellos han sido los que han formado el mundo en el que vivimos ahora, y tienen que ser tratados con cariño y respeto por su importancia y sabiduría.
Consideración por los demás
Otro de los principios de la sociedad japonesa que viene de la mano del budismo y el sintoísmo es el respeto a los otros, conocido como Sonkei. No importa de donde vengan, ni su religión, ni sexo o estatus social, todos son tratados como iguales.
Los japoneses tienen sumo cuidado en no molestar a los demás, o de facilitarles las cosas cuando lo necesitan. Por ejemplo, si tienes algún problema durante tu viaje a Japón, con gusto se esmerarán en ayudarte. Son altamente solidarios y sin esperar nada a cambio, ya que su bondad será recompensada.
Trabajo en equipo
Una persona sola no puede conseguir demasiado en la vida. Pero un grupo que trabaja unido lo puede todo. Esta es la filosofía que tienen los japoneses más disciplinados, que aprenden desde la infancia a trabajar en equipo, colaborar, y tener un rol en cada lugar.
En el cole, en el trabajo, en el hogar, y en otros sitios, los japoneses y japonesas cumplen con la parte que les toca, y si pueden, ayudan también a sus compañeros. Esto ha construido una sociedad muy fuerte, con un gran entramado de participación y solidaridad que supera a cualquier otro país del mundo.
Orden y limpieza
La limpieza es parte de la rutina diaria de todos los japoneses. Grandes y pequeños participan en ella, aprendiendo a tener responsabilidad y ser disciplinados en casa y fuera de ella. Si te fijas, todo en Japón está extremadamente limpio.
Un ejemplo de ello es la limpieza de fin de año que se hace cada temporada, relacionada con el budismo. En un principio era una forma de purificar el hogar, la mente y el espíritu, que ahora se ha convertido en prácticamente una obligación. Puedes saber más sobre ella a través del blog:
Además, conocerás la culturas del baño japonés, y cómo les gusta ser extremadamente disciplinados a la hora de disfrutar de un onsen o un sento. Una tradición milenaria que todavía se sigue empleando, ya sea en casa tras un duro día de trabajo, como en vacaciones para relajarse.
Quitarse los zapatos y dejarlos en el genkan en la puerta de casa para que no entren las impurezas de la calle, el cuidado esmerado que se hace de la limpieza en la vivienda, la participación de los niños para limpiar su propia aula o de los trabajadores para el mantenimiento del espacio de trabajo, son otros muchos ejemplos de lo disciplinados que son con respecto al orden y la limpieza.
Puntualidad y colas
Con la gran cantidad de habitantes que tiene el país, y sobre todo los que se aglomeran en las ciudades como Tokio, con más de 37 millones de habitantes, es necesario mantener un orden a la hora de desplazarte y de compartir los espacios públicos.
Llama mucho la atención por ejemplo cómo los japoneses siguen las indicaciones a rajatabla para moverse por las aceras, cruzar en los pasos de peatones, caminar por los pasillos de las estaciones, o utilizar las escaleras. ¿Sabías que en cada ciudad y zona del país tienen sus propias costumbres? Por ejemplo, el lugar por donde suben las escaleras en Tokio y Osaka es el contrario:
Los japoneses hacen cola para subir a los trenes, para comprar en los puestos de comida, para esperar su turno en un restaurante, o para cualquier cosa. Nunca se saltan la cola, y esperan con mucha paciencia a que llegue su turno, dándose prisa después para terminar lo antes posible y dejar su lugar para el siguiente.
Riqueza intangible
Los japoneses son muy conscientes del valor de sus posesiones. No se es más rico por tener más objetos físicos, si no que también hay que tener en cuenta lo inmaterial. Es por ello que el movimiento del minimalismo, tan característico de Japón, está empezando a calar en todo el planeta.
Un bien inmaterial muy preciado es precisamente el espacio. Disponer de espacio suficiente en el hogar, en clase, en el trabajo, es algo que agradecer. Igualmente el uso que se le da a dicho espacio, con el orden y con todo en su correcto lugar, hace la vida más fácil y rica.
Metodología de las 5 S
¿Has oído hablar alguna vez del método de la 5 eses de Japón? Se trata de una técnica que tienen los japoneses para ayudar mantener el orden y la limpieza en casa, en el trabajo o en el aula.
Las 5 eses hacen referencia a la inicial de las palabras que lo definen. El método fue creado por la empresa Toyota allá en los años 60, extendiéndose a otros muchos ámbitos por su facilidad y efectividad.
¿Cuáles son los pasos? Toma nota de ellos:
- Seiri. Comienza clasificando los elementos que hay en el lugar, manteniendo los que son necesarios y eliminando los que no.
- Seiton. Ahora toca ordenar aquellos que no han sido descartados, buscando el lugar más apropiado para colocarlos.
- Seiso. El siguiente paso es limpiar el lugar de trabajo de forma periódica, haciendo un mantenimiento de las herramientas y maquinarias para que funcionen bien.
- Seiketsu. Si es posible, se estandarizan los procesos de clasificación, limpieza y orden, con la participación de todos los compañeros en grupo a través de reglas y normas.
- Shitsuke. Y por último, todos deben ser disciplinados con los procesos marcados, incluyendo jefes y empleados, profesores y alumnos, o padres e hijos, para colaborar en armonía.
¿Qué te parecen estas normas para facilitar el orden y la limpieza? Sin duda, son algunos de los mejores secretos de la disciplina japonesa que todos podemos poner en práctica.
Disciplinar a los niños en Japón
Por último, y haciendo referencia a la disciplina que desde bien pequeños reciben los niños y niñas japoneses, tenemos que hablar del método Ikuji. Esta técnica es la que emplean los padres para educar en el respeto, encontrando el mejor equilibrio dentro de la familia.
Si quieres saber más, tenemos un completo post en el blog donde te contamos todos los detalles:
Los valores de trabajar en equipo, mantener la familia como una unidad inquebrantable, educar en positivo, enseñar responsabilidad, y disfrutar del tiempo padres e hijos, son muy importantes para que los adolescentes y adultos sean disciplinados.
Por supuesto, este tema es mucho más complejo y podríamos añadir miles de detalles más. Pero por lo pronto nos quedamos con estos aspectos de la disciplina en Japón que podemos ir adaptando a nuestra vida diaria para quedarnos con las mejores características del país nipón. ¿Qué te parece?
Otros aspectos de la cultura japonesa muy curiosos
Sigue indagando más profundamente en la cultura del país nipón a través de nuestro blog Japón Alternativo. Encuentra temas tan interesantes y muchos más, como estos que te ofrecemos:
- ¿Cómo es la cultura japonesa actual?
- ¿Qué es el omotenashi? ¡La hospitalidad japonesa!
- Ekiben; el arte japonés de comer en el tren
- ¿Por qué los japoneses duermen en el suelo?
- ¿Por qué en Japón utilizan paraguas transparentes?
Si bien los japoneses tienen algunos aspectos negativos, en el hecho de que sean tan disciplinados debemos aprender mucho en los países occidentales. La cultura del respeto hacia los demás es ampliamente conocida fuera de las fronteras de Japón, convirtiéndole en uno de los países más amables del mundo actual.
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂