Saltar al contenido

Las 10 mejores películas de samuráis de Japón

la mejor peli de samurais japonesa

¿Buscando las mejores películas de samuráis de Japón? ¡Llegaste al lugar indicado! En el cine japonés hay muchas películas que narran parte de la historia del país, centrándose en las batallas medievales más importantes de Japón.

Tanto si eres amante de la cultura japonesa, como si quieres conocer más sobre estos guerreros expertos en el manejo de la katana, las películas de samuráis japonesas te descubrirán todo un mundo fascinante. De hecho, el cine de samuráis es uno de los más antiguos del país nipón.

Algunas de las primeras películas que se grabaron en este país cuentan las hazañas de los guerreros más famosos de la historia de Japón, con auténticas obras de arte en blanco y negro llenas de realismo y de detalles  de los imperios de siglos pasados.

A través de esta recopilación de películas de samuráis antiguas, hemos querido hacer una mezcla de los clásicos del cine japonés que todo cinéfilo debe conocer, así como otras más modernas que mezclan escenas de acción increíbles.

mejores peliculas de samurais japoneses
Imagen de la película 13 asesinos

Muchas de ellas se encuentran catalogadas dentro del ranking de las mejores películas japonesas. Aunque como suele ocurrir, el cine japonés sigue siendo un misterio en la cultura occidental, al que no siempre se le da el valor que realmente merece.

Guerreros samuráis en Japón

Los guerreros samuráis eran los señores que encabezaban los ejércitos de las grandes batallas entre los siglos XII y XVII por todo el territorio Japonés.

✅ ¿Te gusta la historia japonesa? Descubre cuáles fueron los samuráis más famosos pinchando aquí

Grandes espadachines, expertos en la lucha a caballo, el tiro con arco, el manejo de diferentes armas medievales, y excelentes estrategas militares, también son los protagonistas de algunas de las mejores pelis japonesas.

Los samuráis son el equivalente de los guerreros medievales de la cultura occidental, aunque sus técnicas de combate nada tienen que ver con lo que se vivió en la lucha de los imperios de toda Europa.

peliculas recomendadas de samurais antiguas completas en español
Captura de la película Harakiri

En una buena peli de samuráis destacan sobre todo el honor de estos luchadores, demostrando en el campo de batalla que no tenían miedo a la muerte.

Como parte muy importante de la historia del país, la figura del samurái se ha representado en infinidad de películas japonesas, libros, así como series de anime y manga muy famosas en todo el mundo como Samurai Champloo.

samurai champloo opinion
Wallpaper de la serie de anime Samurai Champloo

Por todo Japón existen además museos, restaurantes temáticos, parques de atracciones y otras zonas ambientadas en el Japón antiguo.

Todas estas zonas muestran un poco sobre la cultura samurái para que los japoneses y turistas de todo el mundo tengan más presente esta parte de la historia.

✅ ¿Eres fan de los ninjas? No te pierdas los mejores sitios para ver ninjas en Japón en este enlace 

¿Quieres conocer cuáles son los samuráis más famosos de la historia de Japón? No te pierdas este post del blog Japón Alternativo en el que te explicamos más sobre estos guerreros: Pincha aquí.

Mejores películas de samuráis japonesas

Los siete samuráis

Comenzamos con una de las películas sobre samuráis más antiguas de Japón. Bajo la dirección de Akira Kurosawa, este clásico de 1954 es uno de los imprescindibles del cine japonés.

No solo por la temática que trata, si no por la narrativa y los detalles prestados en cada escena del filme.

películas de samuráis japoneses

A diferencia de otras películas ambientadas en Japón en el siglo XVI, en plena época dorada de los guerreros samuráis, esta cinta hace que te sumerjas en la historia.

Se centra sobre todo en el honor de los samuráis, que deciden ayudar a una aldea de campesinos que es atacada por forajidos.

Al verse invadidos, algunos aldeanos recurren a un grupo de samuráis para pedir ayuda. No tienen nada que ofrecerles, salvo comida o techo, pero realmente están desesperados e imploran que les echen una mano.

Poco a poco, los nobles guerreros tienen compasión por ellos y se unen a un equipo cada vez más nutrido. Finalmente se dirigen a la aldea para ofrecer su protección, ofreciendo momentos de acción increíbles.

Muy pocos directores japoneses han sabido plasmar la historia de los samuráis y el sentido del honor que ha caracterizado a estos hombres a través de la pantalla.

Una película en blanco y negro que merece mucho la pena de principio a fin, y que además tendrás la suerte de encontrarla en castellano, aunque nosotros siempre recomendamos ver la versión original subtitulada.

Comprar Película

Harakiri – Seppuru

Otra de las películas sobre Japón imprescindibles para conocer más sobre su historia es este clásico de 1962.

El trabajo del director Masaki Kobayashi se centra sobre todo en la impecable caracterización de los personajes de época, así como escenarios repletos de detalles tanto en los edificios como en el propio campo de batalla.

cine antiguo japonés

En la historia, un guerrero samurái pide permiso para practicarse el Harakiri, una ceremonia también conocida como Seppuru en Japón, a través de la cuál atraviesa su estómago con una espada para suicidarse.

La presentación del ritual está llena de momentos de realismo, con una pasión desmedida por parte de los protagonistas.

Durante más de 2 horas de película, los espectadores conocerán la historia del samurái, y por qué ha tomado tal decisión.

No se trata solo de la presentación de un acto sangriento, si no más bien el conocimiento de la angustia interna que vivían los luchadores, en una época en la que daban su vida por su país y sus superiores.

Se trata de una película llena de pasión y de momentos de gran tensión, con escenas que realmente hipnotizan.

Una crítica social que se puede traer a la situación actual del siglo XXI, aunque se centre en la historia de un Japón tradicional siglos atrás.

Comprar Película

Yojimbo

Justo un año antes del estreno de Kobayashi, Akira Kurosawa volvió a repetir con una de las películas de samuráis que pasaría a la historia.

En la gran pantalla en 1961, se convirtió en un gran éxito en todo el país, conocida hoy en día en todo el mundo como una de las joyas del cine japonés que se sitúa en el TOP.

directores japoneses famosos

Si te gustan las películas buenas sobre guerreros, esta te sorprenderá. Trata de un samurái del siglo XIX, en el que el país aún vivía en la época feudal antes de su apertura a occidente.

En su llegada a un poblado, se topa con una batalla entre dos bandas de mercenarios que se disputan un territorio.

Este guerrero, famoso por ser el mejor luchador del país, se verá en medio de la disputa, ya que ambos grupos quieren tenerlo como aliado.

Sin embargo, no se trata de un mercenario más, Yojimbo es un auténtico samurái, y como tal, el honor y la gloria es lo que prima en su forma de cumplir con el deber.

Son pocas las películas actuales de samuráis que se centran en una etapa más temprana de la historia de estos guerreros.

Si bien las películas japonesas de samuráis están ambientadas entre los siglos XII y la edad media, también hay pelis de acción japonesas muy buenas que muestran la otra cara de esta cultura que se resistía a perderse por completo.

Comprar Película

Trono de sangre

Un ejemplo de las películas más tradicionales sobre samuráis, también dirigidas por Kurosawa, es esta cinta de 1957.

Ha sido durante décadas una de las mejores películas de samuráis, y un clásico que no debes perderte si quieres saber más sobre la historia negra de Japón en los siglos de luchas entre señores feudales.

películas guerra japonesas

En el Japón del siglo XVI, dos generales, amigos y luchadores del mismo clan, Taketori Washizu y Yoshaki Miki, se encuentra en su camino de vuelta a casa con una anciana tras la victoria en el campo de batalla.

Esta, sin conocerles, les dice que puede ver el futuro, y profetiza que Washizu será el señor del Castillo del Norte, gobernando gran parte del país.

Al llegar a casa, le cuenta a su mujer la experiencia, la cuál le insiste en que tiene que luchar por conseguir su lugar.

Para ello, tendrá que seguir batallando, llegando incluso a enfrentarse a sus propios aliados y amigos.

Esta adaptación de la novela ‘Macbeth’ de Shakespeare a la japonesa tiene detalles similares pero es totalmente diferente a la forma que tenemos en occidente de ver la lucha entre los señores por conseguir el poder.

Una historia ficticia plagada de verdad y de hitos históricos, en un Japón dividido en el que el poder estaba por encima de cualquier otra verdad.

Comprar Película

Sanjuro

Aunque tiene un remake del año 2007 dirigido por Yoshimitsu Morita, la película original de Kurosawa de 1962 no tiene nada igual en el mundo del cine.

Una vez más, este gran director demuestra que es el mejor plasmando en la pantalla historias únicas, con una estética muy cuidada y llena de simbolismo que le da mayor valor a sus obras.

clásicos del cine japonés

En plena era Tokugawa, en un Japón dividido entre diferentes clanes, e incluso dentro de las propias familias, un grupo de samuráis quiere acabar con la corrupción eliminando a los cabecillas de las bandas más sangrientas.

Con el apoyo de un policía, llevan a cabo su plan, el cuál les cuesta más de lo que imaginaban.

De entre las sombras aparece otro guerrero, que con un poder impresionante, y una estrategia de lucha sin igual, toma el control y pone orden en medio del caos.

Este es Sanjuro, quién de repente se convierte en el hombre más admirado y al mismo tiempo el más temido por su manejo con la katana.

Aunque es una película que muestra una cara del mundo de los samuráis muy fiel a la realidad de la época, ha sido calificada como una sátira dentro del cine de Kurosawa.

Tiene algunos toques divertidos, y nada solemne como en otras películas del director, lo que la convierte en un filme más fácil de ver para el espectador.

Comprar Película

Ran

Dejando atrás los clásicos de Kurosawa en blanco y negro, llegamos a una producción algo más moderna que fue estrenada en 1985

Muy fiel al estilo del cine japonés de los años 80, ofrece una serie de efectos especiales que aportan mayor realismo a las batallas lideradas por los ejércitos samuráis.

peliculas japon clasico

En la época dorada de los samuráis, un poderoso señor decide renunciar a su poder y cederlos a sus 3 hijos.

El más joven de los hijos no está de acuerdo con que su padre tome esa decisión, ya que solo traerá disputas en un momento en que la familia estaba pasando por algunos problemas, y su padre se enfada, desheredándolo a él.

Los dominios pasan entonces a ser propiedades de sus dos hijos mayores, cuya ambición les lleva a luchar entre ellos para ser el señor de todas las tierras, como lo fue su padre.

En medio de todo el lío, su padre y el hermano menor tomarán papeles protagonistas para mediar entre ellos.

Esta adaptación de la novela de Shakespeare de ‘El rey Lear’ llevada al cine por Kurosawa ha sido aclamada en medio mundo.

Una historia única, contada desde un punto de vista diferente, que sin duda es merecedora de los premios Óscar y Globos de Oro que se llevó en su momento.

Comprar Película

Kagemusha, la sombra del guerrero

Kagemusha es una historia de samuráis fuera de lo habitual llevada a la pantalla en 1980 por Kurosawa.

Aunque no es de sus obras más conocidas, sí que merece mucho la pena dedicar los 180 minutos que dura la película a su visionado, ya que no hay ninguna otra que se le parezca.

joyas del cine japonés

En el Japón del siglo XVI, muere el príncipe Shingen Takeda en las luchas para conseguir el poder de Kioto, la capital imperial.

Debido a la braveza de este hombre, y el temor que le tenían sus enemigos, sus hermanos e hijos deciden sustituir su figura con otro hombre para que nadie sepa que ha muerto. Para ello, salvan de la muerte a un ladrón que tiene un gran parecido físico con el príncipe.

De esta forma, Kagemusha pasa a ser el hombre más poderoso del país, ganándose de la estima de los miembros de su clan e incluso el cariño de los nietos del príncipe fallecido.

Cuando los soldados se dan cuenta del engaño algún tiempo después, quieren eliminarlo, desatándose una guerra interna en la que el ladrón demuestra su valía como caballero, de la misma forma que lo hubiera hecho el propio Shingen Takeda.

Esta película a color es un disfrute para los cinco sentidos. Nosotros la consideramos una de las grandes joyas desconocidas de este director japonés, y sin duda, de las mejores películas sobre Japón.

Te ayudarán a conocer un poco más sobre las estratagemas de sus imperios a lo largo de la historia.

Comprar Película

El ocaso del samurái

Ya hablamos de esta película anteriormente en el blog entre las mejores películas  de drama japonesas.

Su estreno en 2002, bajo la dirección de Yoji Yamada, supuso un punto de vista diferente ante la aclamada figura del samurái japonés en sus momentos de gloria más bajos.

cine historia japón

A mediados del siglo XIX, los pocos guerreros japoneses que quedaban en activo en el país pasaron muchas penurias.

Seibei Iguchi fue un samurái de bajo rango que dedicó toda su vida a la lucha, cuando se ve en una situación muy precaria. Viudo, cuidando de sus dos hijas y de una madre enferma, hace lo posible para sacarles adelante.

En esta situación en la que su vida parece carecer de sentido, descubre que su amor de juventud, de quién estuvo siempre enamorado, se acaba de divorciar de su marido.

Sin embargo, el código de honor de un samurái no permite algunas prácticas, que le supondrán un gran martirio para encaminar de nuevo su vida y ser feliz.

Nominada a los premios Oscar en 2003, este film ganó la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa.

Una historia llena de premios y galardones que pone cara a la última etapa de los guerreros japoneses antes de desaparecer por completo. Al ser una de las películas de samuráis más modernas, la puedes encontrar completa en español.

Comprar Película

Zatoichi

Si en lugar de cine en blanco y negro estás buscando películas de samuráis de producciones más modernas, este título de Takeshi Kitano te encantará.

Fue estrenada en 2003, pero remasterizada años después para el disfrute del espectador con unas imágenes más nítidas que permiten ver hasta el último detalle de las batallas de los guerreros samuráis que aparecen en ella.

peliculas japonesas recomendadas

Esta película se centra en la historia de un samurái ciego en pleno siglo XIX. Maestro del manejo de la espada, vive como un vagabundo dando masajes y apostando dinero en el juego.

Nadie sabe que este hombre fue uno de los guerreros más importantes del país, que sigue protagonizando las más increíbles leyendas de la zona.

Junto a un amigo, llega a un pueblo gobernado por un señor feudal muy cruel. Para proteger a los ciudadanos, Zatoichi decide ponerse al servicio de los más débiles.

Esto le lleva a enfrentarse a un guerrero de fuerza similar a la suya, sin contar con que su combatiente conserva algo que el viejo samurái ya no tiene: su vista.

Para no perderte detalles importantes de esta película, tendrás que estar muy atento de principio a fin.

Esta obra de Kitano esconde una gran simbología relacionada con la figura de los samuráis antiguos, llevados a un entorno algo más moderno para ponérselo algo más fácil al espectador.

Comprar Película

Hara-kiri: muerte de un samurái

No confundir con la obra de Kobayashi de 1962. Esta película de 2011 dirigida por Takashi Miike es mucho más moderna, catalogada dentro del género de acción, y de las mejores películas de samuráis modernas que puedes encontrar en la actualidad.

cine histórico japonés

Hanshiro es un samurái sin recursos que vive una vida sin sentido, y quiere terminar con ella a través del honorable ritual del Hara-kiri.

Para ello, recurre al jefe de su clan, Kageyu, que no quiere ver morir ante sus ojos a uno de los mejores guerreros que ha luchado a su lado.

Su líder intenta hacerle cambiar de opinión, y le cuenta la historia de Motome, un samurái sin amo que llegó hasta él para pedirle lo mismo.

Sin embargo, esto no le hace desistir de su idea, y pide igualmente hacer el ritual. Cuando llega el momento, todo está en su contra para poder hacerlo, al mismo tiempo que el código de los caballeros samuráis comienza a tambalearse en todo el clan.

Aunque se trata de un remake de la película de Kobayashi, bajo la dirección de Miike se trata de una historia muy diferente.

Con una riqueza de detalles mucho mayor, es de las mejores películas de samuráis dramáticas que se han hecho en los últimos años en el país nipón. ¡Te encantará!

Comprar Película

¿Cuál es la mejor película japonesa de samuráis?

Expertos en contar la propia historia de su país, los directores japoneses han hecho verdaderas obras de arte en el cine para mostrar la figura de los antiguos guerreros.

la mejor pelicula japonesa de samurais

Hay muchas películas de samuráis que merece mucho la pena ver, entre ellas las de Kurosawa, experto en este género cinematográfico, con una calidad de producción increíble.

Además de todas las pelis de nuestra lista, te recomendamos también 13 asesinos y Kenshin, el guerrero samurái

✅ ¿Te gustan los deportes y artes marciales? Descubre los más tradicionales pinchando aquí 

Si te gusta el cine japonés, no te pierdas esta otra selección de las mejores películas de otros géneros:

Apoya siempre la cultura comprando las cintas originales en DVD o Blu Ray, y evita las descargas ilegales a través de internet por descarga directa, Torrent… 

Descubre otras muchas recomendaciones en nuestro blog de Japón Alternativo para aprender más sobre el cine y la cultura japonesa. ¡Y comparte tus recomendaciones con el resto de usuarios!

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌