
¿Eres amante de la cocina oriental y quieres descubrir más sobre la gastronomía de Japón? Ha llegado el momento de convertirte en un experto en fideos japoneses, un ingrediente que nunca puede faltar en los mejores platos.
Y es que, aunque a ti te parezca que todos los noodles y fideos en Japón son similares, lo cierto es que su composición, forma de elaboración, y uso en la cocina nipona no tiene nada que ver entre ellos. Hay decenas de noodles japoneses diferentes, y cada uno es perfecto para una elaboración concreta.
A través de esta completa guía, vamos a ver los tipos de fideos japoneses más comunes, cómo son y para qué se utilizan. Por supuesto, hay muchísimo más. Pero conociendo esta base tendrás todo un abanico de posibilidades para hacer infinidad de platos básicos.
Descubre en qué se parecen y diferencian de los fideos chinos, cómo son los fideos finos y fideos gruesos de Japón, cuáles son los mejores para sopa o para hacer a la plancha, y qué platillo japonés preparar con ellos la próxima vez que los compres. ¡Toma nota de todos los detalles!
¿Cómo son los fideos en Japón?
En español los conocemos como ‘fideos’, también ‘noodles’ en inglés. Pero en Japón este tipo de pasta alargada se llaman men (麺), y son bastante diferentes a la pasta occidental a la que estamos acostumbrados, como es la típica pasta italiana.
De hecho, los inventores de la pasta, tal y como la conocemos hoy en día, son los chinos. Y justo de ahí viene la procedencia de los fideos japoneses, que han sufrido una gran evolución a lo largo de los siglos.
Hace cientos de años que llegó a las islas japonesas la receta para la elaboración de la pasta. Estos se hacía en un principio con fécula de tubérculos y de harina de diferentes cereales, a veces incluso mezclados. Se obtenía una especia de fideo grueso japonés, que se añadía para enriquecer los caldos y cocidos.
Poco a poco se fue perfeccionando la técnica. En la actualidad se usa preferentemente la harina de trigo que en un principio era importada de occidente, para hacer un fideo más fino del estilo del shinsoba o yakisoba.
Una vez preparada y estirada, la masa se corta con la longitud deseada usando un tipo de herramienta de cocina llamada udon kiri o soba kiri.
Tanto o más conocidos que los fideos tailandeses, coreanos, italianos o chinos, los japoneses son fideos con más sabor y una textura firme, como consecuencia del método de elaboración de la masa.
Por supuesto, hay muchos tipos de noodles diferentes, que no siempre se emplean para preparar las típicas sopas japonesas. Los encontrarás en múltiples platos fríos y calientes, mezclado con ingredientes al gusto.
Tipos de fideos japoneses que debes conocer
Una particularidad que tiene la pasta japonesa, es que prácticamente cualquier restaurante prepara la suya propia, no suelen emplear pasta ya lista para cocer y servir. Por este motivo, el sabor y la textura puede variar en cada plato.
No obstante, la receta es similar a la hora de elaborar las diferentes clases de fideos japoneses. En la gran mayoría de ocasiones, seguro que se trata de alguna de estas variedades que veremos a continuación, ya que son los más consumidos.
¿Cuáles son los fideos japoneses más populares? Empieza conociendo estos tipos básicos:
Ramen
Comenzamos por los fideos japoneses más conocidos, no solo dentro de Japón, si no también a nivel internacional. Conocidos como ‘ramen’ o ‘shuoka soba‘, es un tipo de pasta que se elabora con harina de trigo, sal, agua y kansui, que es un tipo de agua carbonatada.
Preparar estos fideos es muy sencillo. Cada cocinero tiene su propia técnica, por lo que los noodles pueden ser más finos o gruesos, y con una longitud determinada.
Su uso es muy específico: son los fideos que se añaden a la sopa, tanto en su versión caliente como fría. Si te gusta el ramen no te pierdas otros artículos del blog sobre el ramen:
- Receta de ramen para hacerla en casa
- Cómo hacer chashu (la carne del ramen)
- Dónde comer ramen en Tokio
- Mejores restaurantes de ramen en Kioto
Udon
Seguimos con otro fideo japonés que seguramente conocerás, los udones. Son fideos estilo tallarín, más gruesos y tiernos, que se hacen también con harina de trigo, agua y sal. Su elaboración requiere de más tiempo de preparación de la masa.
Como resultado tendremos esos fideos japoneses tan famosos por su grosor y blancura. Se pueden tomar en sopa, o simplemente cocidos y acompañados con una rica salsa. A los japoneses les vuelven locos, ya sean calientes o fríos. Te dejamos en este enlace la receta completa.
Soba
Si bien muchos noodles japoneses tienen procedencia china, en el caso de los soba podemos decir que han sido creados en su totalidad en Japón. Son unos fideos hechos con harina de trigo sarraceno, que les da un color más grisáceo, textura más densa, y un aspecto más plano y fino antes de su cocción.
Son perfectos para preparar una sopa calentita, altamente apetecible en invierno. Pero particularmente, a los japoneses les encanta tomarlos con carne o pescado, combinando con diferentes ingredientes, para aportar una textura más crujiente y un mayor aroma. Pincha aquí para conocer la receta.
Yakisoba
Otros tallarines japoneses que seguro te sonarán mucho son los yakisoba. Es uno de los nombres de fideos japoneses que más se han escuchado en los últimos años, debido a la campaña de publicidad de la que han sido protagonistas. Descubre cómo hacer estos tallarines japoneses pinchando aquí.
Pero su éxito no solo se debe a la publicidad. Es que cuando los pruebas te enamoras de su sabor y textura. Son los típicos tallarines fritos japoneses, que se hacen con harina de trigo y se cocinan a la plancha con carne, verduras y salsas. Muy típicos de los festivales de verano en Japón.
Sōmen
Aunque son uno de los tipos de fideos menos conocidos fuera de Japón, en su país de origen se toman muchísimo. Son un tipo de pasta blanca hecha con harina de trigo y aceite vegetal, muy finitos y blandos tras la cocción.
Se suelen comer fríos. Así se puede notar mejor su sabor y elasticidad alta. En verano se acompañan con salsa tsuyu, mientras que en invierno a veces se preparan con caldo numen caliente.
En Japón los utilizan en un actividad muy divertida que se conoce como ‘nagashi-somen‘, que consiste en dejar que fluyan los fideos por un circuito hecho con cañas de bambú cortadas por la mitad por el que corre agua, para que los comensales los atrapen con los palillos antes de degustarlos.
De hecho, y aunque te parezca complicado a priori, la forma de los fideos es una de las razones principales por las que los japoneses comen con palillos. Este tipo de pasta es mucho más fácil de manejar con palillos que con los cubiertos que usamos en occidente. Tan solo necesitas un poquito de práctica.
Kishimen
En la ciudad de Nagoya hay un tipo de tallarín muy particular. Son fideos largos y gruesos, como los udones, pero completamente aplastados, bastante más anchos que los que se pueden encontrar en el resto del país.
Los fideos kishimen se añaden a las sopas calientes, aunque también se puede hacer ramen seco con ellos. Es típico que cada restaurante prepare los suyos propios, por lo que la variedad de platos y elaboraciones es infinita.
Shirataki
Continuamos con unos fideos de lo más curiosos, que en lugar de harina de trigo llevan ñame konjac, o konnyaku en japonés. Es una fécula que procede de un tubérculo, y no de un cereal, por lo que son aptos para celiacos, siempre que se preparen sin ningún riesgo de contaminación cruzada. Se conoce coloquialmente como el udon sin gluten.
El resultado es una pasta blanca de textura como de gelatina. Aportan gran cantidad de fibra, pero su contenido en hidratos de carbono y calorías es más bajo. El sabor es suave, nada invasivo, por lo que combinan muy bien para hacer sopas, salteados o ramen seco, con carnes, pescados, mariscos, verduras y setas.
Harusame
Seguro que también conocerás este tipo de noodles, aunque no te sepas el nombre. Los harusame son los fideos japoneses transparentes, o fideos de cristal, hechos con fécula de patata o boniato. También sin gluten.
Son muy delgados y transparentes, tanto en crudo como cocinados. En su lugar de origen se emplean para hacer el nabemono, o guiso japonés, también para rellenar los rollitos de primavera, hacer sushi y sopas. En occidente son muy usados para hacer ensaladas.
Tokoroten
Con un color transparente, los fideos tokoroten son otra receta de lo más original. En realidad no se hacen con harina ni fécula. Para su preparación se utiliza gelatina vegetal de agar-agar, haciendo bloques que después se pasan por una máquina que los corta con forma de tallarines fino.
Con un simple golpe de calor están listos para consumir. Pruébalos en ensaladas, cocidos o caldos. Son ricos en fibra, pero no contienen hidratos de carbono. Por supuesto, su aporte calórico es mínimo, pero llenan bastante al tomarlos, por lo que son ideales para una dieta de pérdida de peso.
Hiyamugi
Terminamos con el último de los fideos japoneses de trigo, en esta ocasión con un grosor medio, junto entre los udon y los somen. Al igual que otras pastas japonesas, estas son ideales para comer en frío, y en muy pocas ocasiones se escogen para hacer sopas calientes.
Son habituales en verano, presentados con un caldito picante ligero y muy sabroso. A veces los encontrarás en diferentes colores. Pero esto no quiere decir que sean de sabores variados. La tonalidad de los fideos es puramente estético. Igualmente están muy ricos.
¿Cuántos tipos de fideos distintos hay en Japón?
Desde los típicos fideos de ramen japonés, pasando por los gruesos udones, los finos fideos somen, hasta los tokoroten, mucho más ligeros, hay muchísimos tipos de fideos japoneses que nada tienen que ver entre sí.

Los noodles en Japón son un alimento básico, y como tal, en cada región del país tienen su propia manera de elaborarlos. Pasa lo mismo que en Italia, que hay múltiples pastas diferentes. Por ello no podrías decir un número exacto de cuántos tipos de noodles japoneses hay en la actualidad.
En esta ocasión nos hemos adentrado en 10 tipos que son muy básicos, pero fácilmente adaptables a cualquier plato japonés. A partir de estas variedades, y tan solo cambiando un simple ingredientes, tendremos otro tipo de pasta diferente, con muchas más posibilidades culinarias.

Qué comer en Kioto; 10 platos típicos que debes probar

Qué comer en Osaka; 10 platos típicos que debes probar

Qué comer en Tokio; 10 platos típicos para probar
¿Y tú, qué otros tipos de fideos japoneses conoces? ¿Has probado todos estos de los que hemos hablado? ¿Cuál es tu favorito? Aprovecha tu viaje a Japón para tomar la especialidad de cada lugar, y descubre más sobre la gastronomía y cultura japonesa a través de las papilas gustativas.
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de Japón desde hace más de 20 años, he viajado una y otra vez al país nipón para descubrir su cultura, su gente y esos rincones que no salen en las guías. Como cofundadora de Japonalternativo.com comparto mi experiencia de primera mano para ayudarte a organizar tu viaje de forma honesta y práctica. La mejor manera de conocer un lugar es con curiosidad y atención al detalle, disfrutando tanto de un santuario o templo escondido como de un plato en un izakaya. Puedes conocer más sobre mi en la sección de Quiénes Somos del blog. Por último, puedes unirte a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de WhatsApp e interactuar con otros viajeros.















