Saltar al contenido

Tipos de manga japonés; ¿Qué géneros existen?

generos de manga y su significado

Al igual que en el cine o la literatura, en el mundo del manga japonés existen muchas temáticas diferentes para todos los gustos.

Esta modalidad de novela gráfica tan popular en su país de origen y cada vez en más rincones del planeta, no deja de innovar en cuanto a estilos se refiere. El manga se ha convertir en el tipo de cómic más popular en todo el mundo.

Concretamente en Japón, un país con millones de habitantes, gran parte de la población joven y adulta lee comics japoneses a diario. Leer manga es un pasatiempos muy ameno que ofrece infinidad de posibilidades.

¿Sabes cuántos géneros del manga japonés existen? ¿Conoces el nombre que reciben los diferentes tipos de manga en su país de origen? Hoy descubrimos los géneros más populares y famosos, y algunos subgéneros que triunfan en todo el mundo.

que clases de manga hay
Picardo Photography

Conviértete en un experto en manga japonés y aprende más sobre la cultura nipona, para aprender a valorar por ti mismo este tipo de arte que se resiste a ser eclipsado por las nuevas tecnologías.

¿Qué es el manga japonés?

Se conoce como manga en Japón a todo tipo de historietas o novelas gráficas presentadas en papel. Fuera de Japón, esta misma palabra se usa para referirse a los comics de origen japonés, los cuáles tienen una estética muy particular en comparación a los comics de otra procedencia.

géneros de manga y su significado

Junto con los cómics de Estados Unidos y las historietas franco-belgas que han adquirido fama a nivel mundial, el manga japonés termina de completa los 3 pilares más importantes de este tipo de literatura.

Otra gran diferencia entre el mercado editorial japonés y el de los países occidentales es que existe una mayor variedad de géneros en el manga adaptado para todos los públicos. Hay tantos tipos de mangas japoneses como grupos de población que los consumen.

naruto el mejor manga de la historia

Muchos de los géneros del manga se han utilizado en la actualidad para hacer diferentes adaptaciones cinematográficas o series de animación, conocidas como anime, e incluso novelas escritas, videojuegos y todo tipo de merchandising coleccionable.

Breve historia del manga en Japón

El manga nace de manera fortuita alrededor del año 1814 a través de unos dibujos de Katsushika Hokusai. Este artista representó historias gráficas que contaban escenas de la vida cotidiana, de una manera muy sencilla y entretenida para los lectores.

katsushika hokusai la gran ola de kanagawa

El comic japonés tal y como lo conocemos hoy en día apareció casi un siglo después, en el año 1902. Kitazawa Rakuten fue el autor del primer manga, dando el pistoletazo de salida al resto de artistas que se lanzaron a sacar revistas mensuales con historietas de diferentes temáticas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el éxito del manga japonés tuvo un pequeño bajón. No fue hasta el año 1947 cuando Tezuka Osamu volvió a relanzar el arte del manga a través de un diseño muy novedoso inspirado en el estilo occidental.

tezuka osamu mangaka famoso

A partir de la década de los 50 y 60 fue el mayor auge de las novelas gráficas japonesas. Cada mes se lanzaban diferentes tipos de manga de muchas temáticas, enganchando al público de todas las edades.

En los años 70 se dieron a conocer en Europa a través del anime, para convertirse también en una sensación entre los jóvenes occidentales que hoy en día siguen todos los géneros del manga.

¿Qué tipos de manga hay?

Existen tantos tipos de mangas diferentes como temáticas pueden llegar a presentar las historias que cuentan en sus viñetas.

Los diferentes tipos de mangas en Japón reciben un nombre concreto, de manera que dividen su público objetivo para facilitar a los lectores la búsqueda de nuevos textos a los que aficionarse.

tipos de manga japonés japón alternativo

¿Cuántos géneros de manga existen? Lo cierto es que no podríamos decir un número exacto, porque la lista es infinita de clases.

Vamos a ver todos los tipos de manga y su significado, a través de un pequeño resumen de las principales temáticas en las que se basan. ¡Toma nota!

Géneros demográficos

Una primera clasificación que se hace del manga japonés es por el tipo de población al que van dirigidos.

Tanto los dibujos manga como el contenido de los textos de estas novelas gráficas pueden tener un carácter mucho más infantil, adulto, masculino o femenino, diferenciando los siguientes estilos de manga.

Shonen

Se trata de uno de los tipos de manga y anime más consumidos en Japón, dirigido a un público adolescente masculino.

mejores manga dragon ball

La edad recomendada de estas historietas es de 12 a 18 años. Suele mostrar la evolución de sus personajes desde la niñez hasta la madurez a través de un viaje con múltiples aventuras.

Algunos de los shonen más conocidos y con editoriales que han lanzado las obras en español son Dragon Ball, Naruto o One Piece.

Shojo (Shoujo)

Las chicas jóvenes también tienen su propio estilo de manga, dirigido a un público femenino hasta los 18 años.

tipos de historietas sailor moon

La protagonista de estas historias es una niña, que vive diferentes dramas durante su adolescencia hasta convertirse en una mujer.

Son muchos los títulos de manga de estilo shojo mundialmente conocidos, como Sailor Moon, CardCaptor Sakura o Candy Candy.

Kodomo

El primer manga que suele leer un japonés es durante su infancia. Por supuesto que también existen mangas para niños pequeños, conocidos como Kodomo.

caracteristicas del manga doraemon

Para un público de entre 4 y 12 años, los personajes suelen ser niños muy jóvenes o adorables animalitos que viven diferentes retos y aventuras.

¿Conoces algún tipo de manga kodomo? Seguro que en tu infancia has visto series como Pokémon, Heidi o Doraemon que están basados en cómics de esta temática.

Seinen

Dirigidos a hombres mayores de edad, este tipo de historietas contiene mucha acción y aventura, con un contenido más violento e incluso algunos relatos eróticos y explícitos.

tipos de comic berserk

Son los que más se producen cada semana en Japón, y entre ellos hay muchos mangas populares que se están llevando al cine y a la televisión en la actualidad.

Reconocerás este tipo de manga en títulos como Monster, Vagabond, Berserk o Gantz.

Josei (Redikomi)

Las mujeres adultas también tienen sus propios géneros de manga, entre los que se tratan temas relacionados con el romance, el drama, y también situaciones de acción y aventura.

generos del manga nana

Las protagonistas son mujeres guerreras que viven situaciones algo más realistas y crudas que en los comics adolescentes.

Hay cómics de estilo josei muy conocidos como Nana, Daytime Shooting Star o Nodame Cantabile. Sin embargo, el manga femenino por excelencia en Japón es Hapi Mari.

Subgéneros del manga

Además del público al que van dirigidos, hay otros tipos de mangas que se diferencian por las temáticas principales que abarcan.

En ocasiones una misma serie de manga puede cambiar su temática, abarcando varios géneros que cambian a medida que avanza la historia.

Aunque existen decenas de tipos de manga japonés con infinidad de características diferentes, en Japón hay algunas palabras que no tienen traducción a otros idiomas para designar los géneros de manga más habituales.

Yonkoma (4-koma)

Manga japonés de corta duración compuesto tan solo 4 viñetas, y de 2 columnas, del estilo de las tiras cómicas publicadas en periódicos y revistas.

tipo de mangas japoneses new game

Los ejemplos más populares de mangas yonkoma con historias cortas son Azumanga Daioh, New Game! o Lucky ☆ Star.

Nekketsu

Tipo de manga en el que el protagonista muestra valores como la amistad y la superación, a través de múltiples escenas de acción y violencia.

mangas mas vendidos bleach

Por norma general, la historia está basada en un mundo ficticio y suele haber bastante humor en las historias. Ejemplos de mangas nekketsu: Boku no Hero Academia, Bleach y Saint Seiya.

Spokon

Manga de temática deportiva, en los que los personajes superan diferentes adversidades hasta llegar a lo más alto.

mejores manga de baloncesto

Los mangas de deportes en Japón cuentan historias de amistad, trabajo en equipo, esfuerzo y competencia, entre otras. Los spokon más destacados son Hajime No Ippo y Slam Dunk.

Jidaimono

Tipo de comic manga ambientado en el Japón feudal que se asemeja mucho a las primeras historietas en papel.

mangas japoneses populares Shigurui

Algunos ejemplos destacados de series manga son Kozure Okami, Dororo y Shigurui.

Isekai

Historieta gráfica que representa las aventuras de un personaje que es transportado a otro mundo.

mangas en japones overlord

Es un subgénero de fantasía japonesa con toques de ciencia ficción. Si quieres adentrarte en este subgénero te recomendamos Overlord y Kuma Kuma Kuma Bear.

Maho Shojo (Magical Girl)

Comics en los que los protagonistas son niños que tienen algún tipo de poder mágico especial.

manga historieta pretty cure

En este manga de fantasía, las niñas mágicas tienen por obligación salvar el mundo o intentar capturar criaturas malvadas. Ejemplos de manga: Majokko Megu-chan, Pretty Cure y Sailor Moon.

Kemono

Personas humanas con rasgos animales, o animales que tienen características humanizadas.

estilos de dibujo manga tokyo mew mew

Este tipo de personajes del género kemono se denominan Jujin. Por lo general, son animales adorables. Un ejemplo destacado de manga kemono es Tokyo Mew Mew.

Harem

Grupo de personajes femeninos en el que hay algún co-protagonista masculino entre ellas.

generos manga hombres mujeres tenchi muyo

Unos ejemplos de harem muy destacados son Tenchi Muyō!, Mahou Sensei Negima y High School DxD.

Harem inverso

Temática contraria, en el que hay un grupo de chicos que se sienten atraídos por una misma chica. En este caso, la mujer está rodeada de hombres.

tipos manga cardcaptor sakura

Los ejemplos más famosos de harem inverso son Cardcaptor Sakura y Uta no Prince-sama.

Romakome

Historias de comedia romántica centrada sobre todo para un público femenino.

manga japones para mujeres toradora

Algunas de los mejores mangas de comedia de amor son Otomen, Toradora! y Jitsu wa Watashi wa.

Mecha

Cómics que cuentan las aventuras de robots gigantes, que en algunos casos van tripulados por personas.

mangas para adultos bullet armors

No es un subgénero de serie manga muy popular, pero algunas obras famosas son Bullet Armors, Break Blade y All you Need is Kill.

Ciberpunk

Comics de carácter futurista en el que el mundo está regido por avances tecnológicos que determinan la jerarquía social.

manga gantz español pdf

Con el lanzamiento del videojuego Cyberpunk 2077 son ahora más visibles. Algunas obras imprescindibles son Akira, Gantz y Biomega.

Meitantei

Manga de estilo policiaco o detectivesco en el que los protagonistas resuelven misterios o crímenes.

generos de manga y anime detective conan

Los mejores mangas sobre detectives son los siguientes: Detective Conan, Majin Tantei Nougami Neuro y Remote.

Gekiga

Con una temática adulta en la que abunda el drama, este tipo de manga japonés viene del vocablo japonés ‘imagen dramática’.

todos los generos de manga una vida errante

Cuentan historias reales y maduras con tintes dramáticos. Algunas obras destacadas son Una vida errante, Nejishiki y Kamui.

Yuri (Shoujo-ai)

Son cómics de temática amorosa que cuentan la historia entre dos chicas que van desarrollando sentimientos.

akuma no riddle manga español

Hay muchas historias interesantes de obras muy populares como Akuma no Riddle, Fluttering Feelings y Sasameki Koto.

Yaoi (Shounen-ai)

En esta ocasión, son cómics con historias eróticas y amorosas que se producen entre dos chicos.

mejores mangas yaoi totally captivated

Existe una gran variedad de mangas Yaoi, pero algunos destacados son Finder, Totally Captivated y Tent Count.

Bishoujo

También conocido como bishojo, es un tipo de manga protagonizado por niñas bonitas, con un contenido fetichista para hombres adultos.

Re Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu

Por lo general, las chicas van con el uniforme japonés escolar. Una de las series manga más famosas es Sailor Moon, Eromanga-sensei y Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu.

Gender Bender o Hideyoshi

Uno de los géneros de manga japonés más actuales, que se centra en la historia de personajes transgénero.

manga lgbt recomendaciones

Si quieres adentrarte más en este estilo, hay algunas obras recomendadas como Uniquely You, Fighting for Love y Majitora! (Magical Trans).

Aniparo

Manga japonés donde abunda la comedia y las situaciones hilarantes entre los personajes protagonistas.

que es el aniparo bobobo

Están enfocadas a un lado cínico del mundo otaku. Ejemplos de mangas aniparo son Nekomajin, Gintama y Bobobo.

Ecchi

Con un toque erótico, se trata de un comic manga humorístico que busca el entretenimiento y la risa.

mangas eroticos shonen jump deathtopia

En estos mangas abundan mujeres que no llevan mucha ropa a través de escenas provocativas. Algunos ejemplos son: Boku no Rinne y Deathtopia.

Gore

De alta violencia gráfica, es un tipo de historia de terror en la que abunda la sangre y las escenas explícitas.

manga gore recomendación claymore

Si eres amante de las películas gore japonesas, no te puedes perder estos mangas: Elfen Lied, Berserk y Claymore.

Terror

Cuentan, por lo general, historias de leyendas japonesas y sobre criaturas monstruosas del mundo del folclore de origen nipón.

i am a hero manga recomendado de terror

Para los más atrevidos en el mundo del horror, te recomendamos Dragon Head, Uzumaki y I am a Hero. De este último, hay una película de terror muy recomendada.

Drama

Es un género que aparece en muchas obras literarias. Tratan temas fuertes con muchas emociones y sentimientos que pueden llegar a agobiar a los lectores.

qué generos manga existen

Si alucinas con las películas de drama japonés que hay, no te puedes perder Real Account, Strobe Edge y Koukou Debut.

Suspense

En esta clase de manga encontrarás historias misteriosas con muchos enigmas, donde irás creándote cientos de hipótesis conforme continuas leyendo.

are you alice tomo 1 manga

Algunos de los mejores mangas de suspenso son Barajou no Kiss, Doubt y Are You Alice?.

Hentai

Es un tipo de manga erótico de carácter pervertido solo para mayores de edad. Algunas obras del género son Giri Giri Sisters y Take On Me.

mejores mangas hentai lista

Dentro de este subgénero aparecen varias categorías: tentáculos, yaoi, yuri, bara, futanari, ero-guro, lolicon y shotacon, entre otros.

Además de estos subgéneros de manga japonés hay otros que tratan temáticas de misterio, romance, historias adolescentes y escolares, personajes sobrenaturales, e incluso novela gráfica histórica, para el entretenimiento de todo tipo de público.

Otras curiosidades sobre el manga japonés

Tanto si eres un consumidor habitual de manga japonés, como si tan solo te interesa la cultura japonesa, a través de nuestro blog Japón Alternativo encontrarás mucha más información sobre el manga nipón.

tipos de mangas japoneses

No te pierdas estas otras publicaciones para adentrarte un poquito más en la historia de los cómics japoneses:

Son tantas las posibilidades que ofrece el manga japonés que seguro que encontrarás una temática que vaya con tus gustos y preferencias.

tipos de comics manga

Para los principiantes en el manga japonés es recomendable comenzar por los clásicos. Pero poco a poco puedes ir sumergiéndote en la gran aventura del comic japonés hasta llegar a límites insospechados. ¿Te atreves?

Comprar Manga Japonés

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌