Saltar al contenido

Receta de kamaboko japonés; Pastel de pescado o surimi

receta naturo sushi

¿Te has fijado en ese medallón redondo de color blanco y rosa que suele coronar los boles de ramen? Pues aunque parezca totalmente artificial, es un producto natural, que se elabora como si fuera un pastel de pescado, y tiene un nombre: kamaboko japonés.

El kamaboko es una especie de pastel hecho con pescado triturado y mezclado con otros ingredientes. Este se amasa formando un rulo, para después cocerlo y cortar finas rodajas que se pueden tomar tal cual o como acompañamiento de múltiples platos.

De manera tradicional, el kamaboko japonés se suele mezclar con colorante rojo para darle ese aspecto tan característico rosado. Si bien la masa al natural es blanca, se mezcla y se enrolla con la masa coloreada de rosa para hacer una preciosa figura llamada naruto.

Además de bonito, el pastel de pescado japonés está delicioso, y combina con múltiples tipos de alimentos. Hoy vamos a aprender a hacer la típica pasta de pescado prensado y cocido, para que tú también puedas elaborar un completo ramen con todos sus acompañamientos. ¡Al más puro estilo de Naruto!

¿Qué es lo rosa que lleva el ramen?

El ramen es una sopa japonesa que se puede hacer con verduras, carne, pescado o marisco, acompañada de fideos. Además de estos dos ingredientes básicos, en cada zona de Japón se acompaña el ramen con otros ingredientes habituales.

receta pastel de pescado japones

Los más típicos son el huevo cocido, rodajas de chashu o cerdo asado al estilo japonés, tofu marinado para un ramen vegetariano, cebollino picado, setas secas, y rodajas de pastel de pescado japonés que tiene una forma muy característica.

Esto último es lo que más llama la atención de los extranjeros, ya que la gran mayoría no sabe qué es ni cómo está hecha esta rodaja de pastel de pescado. Se conoce como kamaboko, y debido a la serie de anime de Naruto, se ha hecho popular en todo el mundo.

que es lo rosa que lleva el ramen

Y es que el protagonista de la serie, Naruto, es amante de la sopa ramen, pero no de una cualquier. Su pasión es el Miso Tonkutsu, que va acompañado siempre con este ingrediente blanco y rosa del ramen.

¿Cuál es el ramen que le gusta a Naruto?

No nos extraña que Naruto sea un apasionado del ramen. Esta sopa japonesa está absolutamente deliciosa, y si además la preparas con ingredientes de calidad, cociéndolos a fuego lento, el caldo queda espeso y altamente sabroso. ¡Para chuparse los dedos!

Tipos de ramen japoneses hay muchos. En cada zona de Japón preparan esta sopa de una manera muy particular. Aunque la base sea similar, los ingredientes son variados y el resultado final es distinto.

ramen que le gusta a naruto

¿Quieres saber cuáles son los tipos de ramen japonés más importantes? Descubre todos los detalles a través de esta completa guía en nuestro blog:

Como ya hemos adelantado, el ramen que le gusta a Naruto es el Tonkotsu Ramen. Es típico de la isla de Kyushu, en Fukuka, y se prepara con huesos de cerdo cocinándolos a fuego lento para obtener una sopa muy cremosa.

Esta es una de las variedades más consumidas en todo Japón. Se prepara tanto en restaurantes tradicionales como en cadenas de comida rápida, empleando sopa miso y carne de cerdo.

Si te fijas bien en las imágenes de la serie anime o del comic manga, el bol de ramen de Naruto siempre lleva una sopa densa, fideos, carne de cerdo, cebollino picado, y la típica rodaja blanca y rosa. ¿Qué es este último ingrediente? Efectivamente, se trata del kamaboko japonés.

Kamaboko: pastel de pescado japonés

Kamaboko significa en japonés ‘pastel de pescado’, y consiste en un tipo de procesado denominado surimi, elaborado a partir de pescados blancos triturados. Con este pescado se hace un puré, que después se cuece al vapor, logrando una textura uniforme.

receta del kamaboko japones

El kamaboko japonés se suele vender en piezas de forma cilíndrica para rebanarlos después. Pueden ser de muchos tamaños, grosores, e incluso colores diferentes.

Para que al rebanarlos aparezca una figura, se siguen varios patrones. El más común es una espiral, que se llama ‘naruto’ en japonés. Esta espiral simboliza un torbellino que se forma habitualmente en la costa de la ciudad japonesa de Naruto.

receta narutomaki ramen

No se sabe exactamente cuál es su procedencia, pero se cree que viene del siglo VIII, periodo Heian, y desde entonces ha sido un alimento básico en la gastronomía japonesa. Tiene su propio Día Nacional de Kamaboko, que se celebra el 15 de noviembre en Japón.

Tipos de kamaboko

Aunque la receta sea muy sencilla, hay varias formas de preparar el kamaboko japonés según la forma en la que vaya a consumirse.

tipos de kamaboko japonés

Algunas de las variedades más típicas y populares de Japón son las siguientes:

Kamaboko rojo

Aunque se conoce como kamaboko rojo o kibun kamaboko, su color en realidad es rosado. Se consigue utilizando colorantes rojos en diferentes cantidades hasta lograr la tonalidad deseada.

pasta de pescado surimi

El color se pone en la parte superior, cociéndose la pasta de pescado sobre un tablero de madera. Es el más común que se añade al ramen, a los fideos udon y a los soba.

Kamaboko blanco

Otra de las variedades más populares y consumidas, en las que se cuece el pescado directamente sin colorear.

kamaboko blanco japon alternativo

Algunas variaciones de este tipo de pasta de pescado pasan la superficie por una parrilla para darle un tono dorado y un sabor ligeramente tostado que está delicioso.

Naruto kamaboko

Con el famoso remolino rosado en su interior, es uno de los pasteles de pescado más divertidos.

naruto maki ingredientes

Se forman los rollos alargados creando una fina lámina de pasta de pescado blanca con otra de color rosa que se enrollan sobre sí mismas. De esta forma, al cortar se consigue ese original patrón.

Satsuma age

Hecha con el mismo pastel de pescado rebanado y rebozado, el satsuma age consiste en una torta de pescado frita.

satsuma age receta

Se toma con el estofado, con los fideos oden, con fideos udon, o salteado con verduras.

Chikuwa

Consiste en un tubo alargado con el interior hueco hecho con la misma pasta de pescado cocido.

chikuwa que significa

Se cocina a la parrilla para lograr un agradable sabor tostado, y después añadirlo a los estofados. También se pueden preparar como chikuwa tempura o salteado con salsa kabayaki.

Sasa kamaboko

Típico de la prefectura de Miyagi, es un tipo de pastel de pescado que se hace con la forma de hojas de bambú.

Sasa kamaboko receta facil japonesa

Se tuestan en la plancha y se sirven para tomarlo solo como aperitivo o para picar.

Kani kamaboko

Conocido en todo el mundo como ‘palitos de cangrejo’, es el típico surimi que consumimos en occidente.

palitos de cangrejo surimi

Este pastel está condimentado con un líquido extraído de los cangrejos y otros mariscos, aunque en realidad solo está compuestos por pescado. En Japón se utiliza para hacer california rolls y otros tipos de sushi occidentales.

Si quieres aprender a hacer kamaboko para poner en tus platos de sopa, primero tendrás que dominar la elaboración del ramen japonés. No te preocupes, tenemos una receta muy sencilla y exquisita en nuestro blog para que la sigas paso a paso:

También puedes aprender a hacer el chashu o cerdo asado japonés para tu ramen al estilo Naruto. La receta completa la encontrarás aquí:

Y ahora sí, con los ingredientes básicos para hacer un buen ramen casero, vamos con la receta final. Aprende a hacer el kamaboko japonés con tus propias manos y con ingredientes muy fáciles de conseguir en cualquier supermercado.

Receta de kamaboko japonés paso a paso

Receta de kamaboko japonés paso a paso

Vamos a preparar el clásico rollo de kamaboko japonés con la receta de naruto en forma de espiral.

Plato Acompañamiento
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4 porciones
Calorías 115 kcal

Ingredientes

  • 500 gramos pescado blanco
  • 1 clara huevo
  • 3 cdas almidón de maíz o maicena
  • 1 cda mirin
  • 6 gramos azúcar
  • sal al gusto
  • colorante rojo

Elaboración paso a paso

  1. Comienza limpiando el pescado retirando la piel y las espinas y troceándolo en piezas pequeñas.

  2. Limpia las piezas de pescado en agua muy fría para retirar todos los restos que hayan podido quedar. Es muy importante que el agua esta fría para que la carne del pescado no se deshaga.

  3. Escurre el agua del pescado apretándolo con las manos.

  4. Pon el pescado en un procesador de alimentos, batidora de vaso o en un vaso para triturarlo de manera manual.

  5. Añade una pizca de sal, el azúcar, el mirin y la clara de huevo.

  6. Tritura todo junto hasta formar una pasta de pescado homogénea.

  7. Divide la pasta de pescado en dos partes para hacer dos colores diferentes.

  8. Utiliza la pasta blanca para extenderla en una fina capa sobre una hoja de film transparente de cocina. Haz una lamina con forma cuadrada de grosor homogéneo.

  9. A la otra mitad de la pasta de pescado, añade unas gotas de colorante alimenticio rojo, y remueve para lograr un color rosado.

  10. Extiende una capa idéntica a la anterior con la pasta de pescado rosa sobre la pasta de pescado blanco. Ayúdate de una espátula de cocina para extenderla bien.

  11. Con la ayuda del papel film transparente, haz un rollo con la lamina de pescado enrollándola sobre si misma.

  12. Cubre el pastel de pescado con el propio papel film y ponlo a cocer en vapor de agua durante unos 15-20 minutos hasta que se haya solidificado.

  13. Pasado el tiempo de cocinado, deja enfriar, y cuando este a temperatura ambiente, ya esta listo para cortar en rodajas y consumir.

Notas de la Receta

Aunque el narutomaki casero se hace con colorante rojo para obtener ese color rosa característico, puedes usar colorantes de otras tonalidades o simplemente dejar el pastel de pescado con su color blanco natural.

Como puedes ver, la receta de kamaboko japonés es muy sencilla, y da para mucha cantidad con la que acompañar tus recetas favoritas. Podrás guardarlo hasta 1 semana en el frigorífico para ir consumiéndolo poco a poco.

Receta en vídeo de kamaboko japonés

A través de Youtube puedes encontrar muchos tutoriales para hacer las típicas recetas japonesas paso por paso. Si quieres aprender a preparar surimi al estilo japonés, la mejor alternativa es seguir un tutorial en vídeo.

Como sabemos que no es lo mismo seguir los pasos de una receta escrita que ver el procedimiento en vídeo, aquí tienes la información que necesitas para que tu kamaboko japonés te salga perfecto:

Además del rollo de naruto maki, con la espiral rosada en su interior, hemos visto que hay otros tipos de pastel de pescado que no siempre son redondeados. El kibun kamaboto que se realiza de manera tradicional sobre una tablilla de madera tiene una elaboración muy peculiar.

En este vídeo podrás aprender a hacer el otro tipo de kamaboko japonés con una técnica muy sencilla de reproducir:

¿Te ha quedado ya claro qué es lo blanco y rosa del ramen? ¿A que ahora ver el kamaboko japonés con otros ojos? Si no te resulta fácil comprarlo en tu país, o si te hace ilusión hacerlo con tus manos en casa, la receta es súper sencilla.

Ponte manos a la obra y recrea el auténtico ramen de Naruto, la serie de anime y manga que ha hecho famoso al kamaboko japonés en todo el mundo. ¡Sorprenderás a todos tus invitados!

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌