Saltar al contenido

Receta de senbei; ¡Las galletas japonesas de arroz!

receta de senbei japonés

Mientras que en occidente somos amantes de las clásicas galletas de harina y mantequilla, en Japón tienen un tipo de elaboración totalmente diferente. La receta de senbei es mucho más sencilla, y tiene como resultado un tipo de galleta cracker súper ligera que está para chuparse los dedos.

Con una larga tradición a sus espaldas, en muchas zonas de Japón las galletas senbei son casi sagradas. Típicas del barrio de Asakusa, junto al templo Senso-ji, en Tokio, y del famoso parque de ciervos de la ciudad de Nara, hay otras muchas zonas donde degustar estas ricas galletas.

Eso sí, debes saber con antelación que nada tienen que ver con la textura y el sabor de las galletas que tomamos en occidente. Te resultarán tan extrañas y adictivas al mismo tiempo que no podrás dejar de tomarlas.

galletas tipicas japonesas - japon alternativo

Para que sigas disfrutando de su sabor incluso después de tu vuelta de Japón, tenemos para ti la auténtica receta de senbei que puedes hacer en casa. Con ingredientes muy básicos y una elaboración sencilla, ¡serán las mejores galletas que hayas cocinado en tu vida!

¿Qué son las galletas senbei?

Comencemos por el principio. Las galletas senbei son un tipo de galletas japonesas hechas de arroz horneadas o fritas. Para su elaboración se utiliza harina de arroz glutinoso molido llamado mochiko, en sustitución de la harina de trigo que se emplea para la receta de galletas tradicionales.

cracker japones senbei

Al freírlas u hornearlas a alta temperatura, se logra una textura extra crujiente que se conoce en japonés como beika senbei. Este es el secreto para hacer una buena receta de senbei, que queden finas y extracrujientes al romperlas o al masticarlas.

La forma original de las galletas es redondeada, aunque se pueden hacer con diferentes tamaños. Los sabores son también muy variados. Lo habitual es que sean saladas, aunque según los ingredientes que se añadan, también pueden tener un ligero sabor dulce, o incluso picante.

harina de arroz glutinoso pegajoso para mochis

Comprar Harina de Arroz

Estas se toman como aperitivo con el té verde y es habitual que los japoneses siempre tengan en casa para recibir a los invitados. A menudo se compran ya preparadas para hacer pequeños regalos a familiares o amigos.

Tipos de galletas senbei

En cada zona de Japón hay diferentes recetas de senbei. Según los ingredientes, estas se pueden dividir en dos tipos de snacks principales: dulces y salados.

tipos de galletas senbei japonesas

Sembei dulce

Los senbei dulce o de caramelo de arroz son los clásicos de la dinastía Tang que llegaron al país en el 737.

Todavía se cocinan en la región de Kansai, utilizando una base de patata o harina de arroz, con un ligero sabor dulce.

Senbei salado

La receta de senbei de la región de Kanto tiende más al sabor salado.

Típicos del periodo Edo, cuando empezaron a popularizarse las galletas de arroz fritas, tienen sabores populares como el curry, wasabi, kimchi o un regusto salado de algas o salsa de soja.

Historia y origen de las galletas senbei

El craker japonés tiene su verdadero origen en China. La primera vez que se utilizó la palabra senbei para denominar a estas galletas tradicionales de arroz fue en el año 737, aunque ya se hacían y consumían con anterioridad.

galletas saladas japonesas

Al principio, el tipo de galleta que vino de China no tenía nada que ver con lo que se conoce como senbei en la actualidad. La receta de senbei que se consume ahora procede de la dinastía Tang, del siglo VIII, cuando se comenzó a utilizar harina de arroz glutinoso.

En China las galletas senbei se llaman jianging, y suelen ser más grandes y más blandos. Con el tiempo en Japón se fue perfeccionando la receta, realizando galletas fritas duras que se toman como aperitivo y no como comida.

puestos callejeros en japón

No se sabe exactamente dónde se originó la receta de senbei que se utiliza todavía hoy en día. Se cree que fue en la ciudad de Soka, en Saitama, donde se pusieron a la venta por primera vez. Aquí está la fábrica Yamako Senbei, que además de producir grandes cantidades de este snack japonés, está abierta a los visitantes.

Antes de eso, posiblemente en muchos hogares japoneses ya se consumían galletas japonesas de arroz donde las amas de casa tenían sus propias versiones con ingredientes variados pero una característica en común: su textura crujiente.

Receta de senbei japonés

Receta de senbei japonés

Aprende a hacer la verdadera receta de senbei o galletas de arroz japonesas para combinar con tus sabores favoritos.

Plato Acompañamiento
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 490 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 120 gramos mochiko o harina de arroz glutinoso
  • 40 gramos arroz no glutinoso ya cocido
  • 1 cdita sal
  • 2 cdas aceite de girasol
  • 60 ml agua
  • 1 cda salsa de soja
  • 1 cda mirim
  • 1 cda alga nori, sesamo tostado, shichimi togarashi (chile japonés de 7 sabores) o furikake *opcional
  • tiras del alga nori *opcional

Elaboración paso a paso

  1. Comienza precalentando el horno a 180ºC.

  2. Añade la harina de arroz glutinoso, el arroz blanco cocido, la sal y el aceite en el vaso de una batidora, mezcla bien.

  3. Añade el agua poco a poco y sigue batiendo para lograr una masa homogénea. Esta deberá quedar con una textura como la del coco rallado ligeramente húmedo.

  4. Divide la mezcla en las partes que desees para hacer diferentes sabores. Pon un poco de la mezcla en cada bol, y añade una cucharada de tu ingrediente favorito al gusto.

  5. Remueve la masa para integrar el ingrediente nuevo, y haz una bola compacta.

  6. Divide esta bola en otras bolas mas pequeñas del tamaño de una nuez para hacer las galletas por separado.

  7. Coloca cada bolita entre dos papeles de horno, y utiliza un rodillo para aplanarlas hasta hacer tortas de medio cm de grosor. Si quieres que la forma quede perfecta, recorta los bordes con un molde de galletas.

  8. Con el horno ya caliente, cocina las galletas senbei durante 10 minutos en la bandeja del horno.

  9. Dales la vuelta a las galletas una a una con la ayuda de una espátula, y cocina otros 10 minutos por el otro lado.

  10. Pasado este tiempo, saca las galletas del horno, y déjalas enfriar sobre una rejilla.

  11. Mezcla la salsa de soja con el miri, y barniza las galletas al finalizar con la ayuda de un pincel mientras aun estén ligeramente calientes.

  12. Enfría completamente antes de consumir. A medida que la humedad se vaya eliminando, las galletas quedaran mas secas y crujientes.

  13. Una opción es cortar una tira de alga nori para envolver algunas de las galletas senbei. Esto es al gusto de cada comensal.

  14. Una vez frías, guárdalas en un recipiente hermético hasta el momento de consumir para que se mantengan crujientes por mas tiempo.

Notas de la Receta

La receta de senbei es tan fácil y rápida de realizar, que sin duda se convertirá en la mejor actividad para hacer con niños.

Prueba con diferentes ingredientes, añadiendo también chocolate, miel o fruta triturada, para hacer tus versiones dulces más deliciosas.

Receta en vídeo de galletas senbei

La misma harina de arroz glutinoso que se utiliza para hacer los mochis es la empleada para las galletas de Japón de estilo senbei. Si tienes a mano este ingrediente, te será muy fácil seguir la receta original tal y como se describe en este vídeo:

Si no tienes harina de arroz, no te preocupes, otra forma de hacer estos crakers es aprovechar las bolitas de arroz blanco o arroz cocido que te sobre en casa.

Aplastando el arroz y haciendo una lámina lo más fina posible, tendrás una deliciosa galleta de arroz frita u horneada del mismo estilo:

Con muy poquitos ingredientes y con algo de mano en la cocina, tendrás unas galletas japonesas de lo más ricas para sorprender a tu invitados.

Cómo se hacen las galletas senbei en Japón

Si tuviste la ocasión de ir al parque de Nara y darle de comer a los hambrientos ciervos, seguro que te fijaste que las galletas senbei que vendía allí tenían una forma redonda perfecta.

ciervos de nara galletas senbei

Esto se debe a son galletas que vienen precocinadas y se terminan de hacer en los puestos callejeros. Es muy común encontrar infinidad de puestos de comida en los mercados de todo Japón que venden las galletas senbei.

ciervos comiendo senbei

Algunos siguen la receta tradicional, y otros recurren a esta práctica que acelera el proceso, pero que no impide que las galletas estén igual de ricas y crujientes como las que están hechas 100% de manera casera:

¿Y tú, te animarías a probar la receta de senbei en casa? Ya verás cómo es súper fácil ponerla en práctica.

No te pierdas estas otras recetas japonesas de galletas, panes y bizcochos japoneses que seguro que también te encantarán:

¿Eres más de dulce o de salado? ¿Cuál es tu opción de receta de senbei favorita? ¿Con qué ingredientes te gusta mezclarlas para tomarlas en la hora del té?

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌