Saltar al contenido

Receta temari sushi; ¡Tutorial paso a paso!

receta temari sushi

El sushi japonés ofrece infinidad de tipos de presentaciones según la forma en la que se coloquen los ingredientes. Una de las más curiosas, y poco conocidas fuera de Japón, es el temari sushi. Se trata de la forma más sencilla de preparar un delicioso bocado con tus ingredientes favoritos.

Con un aspecto visual que lo convierte en auténtica obras de arte, el sushi temari presenta una gran variedad de colores, aromas, y por supuesto sabores en una pieza de pequeño tamaño. Fácil de tomar, y también de preparar, ya verás como la receta se te da de maravilla.

Ya sea con pescado crudo, con la típica tortilla japonesa, o decorado simplemente con verduras para un bocado vegetariano o vegano, hay temaris para todos los gustos.

temari sushi receta

Aprende a preparar el auténtico temari japonés con los ingredientes tradicionales, y prueba tus propias recetas combinando los sabores que más te gusten. Si eres fan de la comida japonesa, y más concretamente del sushi, no te puedes perder este exquisito plato.

¿Qué es el temari sushi?

‘Temari’ significa en japonés ‘bola de mano’, y consiste en una pelota tradicional que se hacía antiguamente para que jugaran niños y mayores. Procedente de China, estas pelotas se hicieron muy populares en Japón, fabricándose con diferentes tejidos, e incluso cubriéndolas con restos de telas de kimono.

El sushi temari se parece a estas pelotas japonesas, que hoy en día ya no se utilizan para jugar, si no como objetos decorativos para la casa. Al igual que las bolas, es un sushi redondo y decorado con múltiples colores, para convertirlo en un bocado de lo más atractivo.

receta temari sushi facil

Se trata de una receta de sushi fácil, ya que no necesitas tener conocimientos previos en la elaboración del sushi japonés. Lo único necesario para hacer las bolas temari es poner toda la imaginación posible.

En Japón el sushi temari se suele consumir en ocasiones especiales como el Hina Matsuri, o ‘Día de la niña’, preparándolas en casa de manera artesanal para disfrutar de una comida en familia.

Origen del temari japonés

Hoy en día existen infinidad de tipos de sushi diferentes, la mayoría de los cuáles son recetas derivadas de la forma tradicional de elaborar este plato japonés.

¿Quieres conocer cuáles son los tipos de sushi más comunes en Japón? No te puedes perder esta completa guía de nuestro blog.

Si te fijas bien, en la lista de tipos de sushi japonés no incluimos el temari sushi. Y es que es poco habitual encontrarlo en los restaurantes o puestos de comida callejera de Japón. Esta especie de bola de sushi se hace de manera casera, y solo es posible encontrarlo en restaurantes muy concretos.

receta de temari sushi japón alternativo

El temari es un sushi fácil y barato que se suele hacer desde hace décadas en Japón para la celebración de fiestas en el hogar, o festivales con la familia y amigos. Su forma redonda no tiene un significado en concreto. Simplemente está inspirado en las bolas temari por su colorido tan bonito.

Conocido como temarizushi, esta comida japonesa se prepara en casa con los ingredientes disponibles según la temporada, para sorprender a los invitados. Aunque están deliciosos, igual que otras piezas de sushi, el secreto del temari japonés está sobre todo en su estética.

¿Qué ingredientes lleva el temari sushi?

Al igual que otros tipos de sushi para hacer en casa, el temari se puede preparar con cualquier ingrediente que te apetezca. Lo más común es que esta receta de sushi contenga pescado, junto con algún ingrediente vegetal para combinar varios colores.

Los temaris sushi suelen llevar una fina lámina de pescado como salmón, atún rojo o anguila. También puedes añadir huevas de salmón o de otros pescados, gambas enteras o laminadas.

Si quieres una opción diferente, prueba a hacer tu versión con pollo, cerdo, o un fino carpaccio de ternera. Otra alternativa es preparar una tortilla japonesa, poniendo un trocito en la parte superior de la bola.

como preparar sushi temari

Es habitual que se utilicen tiras de alga nori para la decoración. Pero tú también puedes hacerlo sin alga. Para preparar un menú vegetariano o vegano, prepara tus temari sushi con pepino, aguacate, tiras de zanahoria, nabo encurtido, o edamame cocido.

Puedes hacer todo un menú completo con ingredientes variados para que no falte detalle en tu plato. Prepara este sushi fácil casero con mucho color y colocando los ingredientes como si fueran auténticos objetos decorativos. ¡Así sabrá mejor!

Receta de temari sushi paso a paso

Aprende a hacer paso a paso la autentica receta de temari sushi japonés con ingredientes sencillos que encontraras en cualquier supermercado.

Plato Plato principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 1 hora 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 1 hora 50 minutos
Calorías 420 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 200 gramos arroz para sushi
  • 250 mililitros agua
  • 2 cdas vinagre de arroz
  • 20 gramos atun fresco
  • 3 gambas cocidas
  • 2 cdas huevas de salmón
  • 20 gramos pepino
  • 30 gramos aguacate
  • 1 lamina alga nori
  • 5 vainas edamame
  • 20 gramos nabo encurtido

Elaboración paso a paso

Preparacion del arroz de sushi

  1. Comienza preparando el arroz para sushi lavándolo cuatro o cinco veces para que suelte todo el polvo.

  2. Pon el arroz en un cazo con el agua, a fuego medio-alto para su cocción.

  3. Cuando el agua rompa a hervir, tapa el cazo y déjalo cocer unos 20 minutos a fuego lento hasta que se consuma el agua por completo.

  4. Pasa el arroz recién cocido a un recipiente de fondo amplio para que se enfríe.

  5. Añade el vinagre de arroz, remueve para que se integre, y deja enfriar cerca de una ventana o abanicándolo mientras lo remueves.

Preparacion de las bolas de temari sushi

  1. Corta cuadrados de papel film para ayudarte a hacer las bolas de temari perfectas.

  2. Prepara los ingredientes que vayas a utilizar para la decoración de tu temari sushi. Comienza laminando el pescado, las gambas, el aguacate, el nabo y el pepino, cortando una tira muy finita.

  3. Corta también tiras de alga nori, y deja a mano el resto de ingredientes para la decoración.

  4. Toma una porción de arroz pequeña, suficiente para que tenga el tamaño de un solo bocado.

  5. Sobre el papel film transparente, coloca una lamina de pescado, de aguacate o de pepino, y pon la porción de arroz encima.

  6. Cierra el papel film como si fuera un saquito, haciendo un paquete y apretándolo para darle forma de bola.

  7. Coloca la bola ya terminada sobre un plato.

  8. Prepara el resto de bolas con diferentes ingredientes, haciéndolas todas con el mismo tamaño y colores variados.

  9. Termina de decorar las bolas ya colocadas en el plato, añadiendo unas huevas en la parte superior, un trocito de alga nori, o unos edamames. Las posibilidades son infinitas.

  10. Sirve el temari sushi con un poco de salsa de soja al gusto. También puedes acompañarlo de otros tipos de sushi diferentes.

Notas de la Receta

Es muy común en Japón utilizar ingredientes típicos de la cocina nipona para hacer temarizushi como la ciruela en escabeche umeboshi, raíz de loto, bambú encurtido, nabo encurtido, rábano crudo, e incluso algunas huevas de pescado de diferentes colores.

Otra alternativa es hacer una tortilla japonesa muy fina, colocándola en lugar del pescado para cubrir la bola de arroz haciendo un pequeño paquetito. Utiliza unas semillas de sésamo o cebolleta picada como topping para decorar.

El truco para que salgan las bolas perfectas es usar el papel film de cocina para apretarlas y dejarlas bien compactadas. 

Receta de sushi temari en vídeo

La receta de temari sushi es tan sencilla que apenas necesitas practicar para que las bolitas te salgan perfectas. No obstante, sabemos que a veces puede faltar inspiración a la hora de elegir los ingredientes y la presentación de estos. Nada mejor que buscarla a través de internet.

En Youtube tienes muchos vídeos de recetas de temari japonés para hacer tú mismo. Uno de los más completos que te enseña a hacerlos desde cero, cocinando primero el arroz, es este vídeo tutorial:

Además de las formas clásicas de bolitas de arroz cubiertas con una fina loncha de pescado, hay otras maneras de hacer temari sushi con diferentes ingredientes. Encuentra la mejor inspiración a través de este vídeo:

En este otro vídeo hay otras muchas formas de decorar tus bolas de arroz temari, para que siempre tengas diferentes ideas de combinación de ingredientes y pequeños detalles con los que coronar tus platos:

Otras recetas para hacer sushi casero

Ahora que ya sabes cómo hacer temari sushi, te invitamos a aprender a hacer otras recetas de sushi casero muy sencillas. En nuestro blog Japón Alternativo encontrarás tutoriales paso a paso para hacer las recetas de sushi japonés más comunes, y también alguna menos conocida.

receta bolas temari sushi

Sorprende a tus invitados con todos los tipos de piezas de sushi, entre las que puedan elegir sus favoritas para sumergirse de llena en la cultura nipona.

No te pierdas estas recetas japonesas sencillas para hacer sushi en casa con ingredientes comunes y muy económicos:

¿Y tú, te animas a preparar el temari sushi en casa? ¿Habías oído hablar alguna vez de este tipo de sushi japonés? ¿Has tenido la oportunidad de probarlo en la celebración de un festival? ¡Cuéntanos tu experiencia!

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌