Saltar al contenido

Receta de futomaki sushi; ¡Paso a paso!

receta de futomaki japonés

Si eres amante del sushi, no puedes perderte esta exquisita receta de futomaki japonés. Se trata de la pieza de sushi más completa de todas, a las que añadir los ingredientes que más te gusten para el disfrute de los comensales.

Algo menos habituales que los nigiri o maki sushi en el país nipón, a los occidentales nos suelen gustar más los bocados de sushi de gran tamaño que combinan varios sabores.

Si bien no es habitual verlos en muchos restaurantes de Japón, la receta de futomaki se ha convertido en un plato de lo más comercial tanto en oriente como en occidente.

Escoge el relleno que más te guste, y sigue esta receta tradicional para hacer un futomaki roll a tu medida. Te damos varias opciones de relleno de futomaki típicas de Japón, y otros inventos culinarios japoneses que te sorprenderán.

receta de futomaki casera

Si tú también quieres convertirte en un experto en futomaki japonés, hazlo totalmente casero y podrás tomarlo cuando te apetezca. ¡Ya verás que es muy fácil!

¿Qué es el futomaki japonés?

Antes de ver cómo hacer futomaki, cabe destacar de qué tipo de sushi se trata exactamente. Como ya vimos en este post de nuestro blog Japón Alternativo, el futomaki es uno de los tipos de sushi más comunes dentro y fuera de Japón.

Consiste es una pieza de sushi japonés que se enrolla en una hoja de alga nori hasta formar un rollo largo y grueso. En su interior encontramos arroz y varios ingredientes. La diferencia que tiene con respecto al maki sushi, es que el rollo de futomaki es más grueso y mezcla varios tipos de ingredientes, no uno solo.

futomaki receta tradicional

¿Quieres aprender también a hacer maki sushi en casa? No te pierdas esta completa receta que tenemos en el blog.

Una vez formado el rollo, y bien compactado, se cortan trozos al igual que el maki, con el tamaño de un bocado. Estas piezas redondas se presentan en un plato de manera que se ven todos los ingredientes en su interior.

como hacer futomaki casero fácil y rápido

Existen tantos tipos de futomaki como mezcla de ingredientes desee hacer el chef en el momento de su elaboración. Ninguna receta de futomaki es igual a la otra, ya que se puede hacer vegetariano o vegano, solo con vegetales y tofu, con pescado, e incluso con una tortilla para sushi especial.

Es de las recetas japonesas que más posibilidades ofrece a la hora de elegir los ingredientes. Ocurre igual con la receta de temaki, o conos de sushi japoneses, que también puedes encontrar en nuestro blog Japón Alternativo. ¿Te animarías a probarla también?

Origen del futomaki sushi

Hoy en día no se conoce exactamente dónde se inventó por primera vez la actual receta de futomaki. Se trata de una de las piezas de sushi más modernas dentro de la cocina japonesa. Aunque hay quien la compara con otros tipos de sushi occidentales, el futomaki tiene origen 100% japonés.

futomaki salmon calorias

El futomaki es una pieza de sushi a medio camino entre el hosomaki, un tipo de maki de un solo sabor o ingrediente, y el uramaki o california rolls, que es un rollo mucho más grueso con varios productos en su interior.

Concretamente el uramaki fue creado en Estados Unidos en la década de los 60, debido al auge que tuvo la comida japonesa en occidente en aquella época. Se trata de un rollo de alga nori y arroz, que suele llevar aguacate, alguna verdura y un tipo de pescado como el salmón o el atún.

receta original futomaki japonalternativo

Se cree que al mismo tiempo en Japón hicieron su propia versión de sushi japonés occidentalizado, pero siempre siguiendo los gustos de los japoneses. El futomaki es un rollo más pequeño, fácil de tomar en un bocado, de unos 2 a 3 cm de espesor, que puede llevar de 1 a 8 ingredientes diferentes además del alga y el arroz.

¿Qué ingredientes lleva el futomaki sushi?

El futomaki japonés puede estar relleno de infinidad de cosas diferentes. Entre las más comunes destacan las verduras como el pepino, las espinacas cocidas, tiras de calabaza japonesa seca o la zanahoria. Aunque las posibilidades son infinitas.

futomaki roll ingredientes

En una versión más occidental, al futomaki se añade aguacate mezclado con pescado como el atún, el salón, o tiras de pollo cocido.

Si quieres darle un toque más cremoso, utiliza queso crema o paté de salmón, obteniendo unos futomakis de lo más sabrosos.

tamagoyaki receta original

Pero si hay un ingrediente que gusta mucho en Japón para hacer la receta de futomaki es la tortilla japonesa para sushi, también llamada tamagoyaki. Se trata de una tortilla cocinada en una sartén cuadrada especial, para después poder cortarla en tiras.

Si te gusta el sushi con huevo, tienes que probar el tamago futomaki. Añade setas salteadas, tiras de bambú, de kanpyo o calabaza seca e incluso alguna salsa japonesa en el interior, para darle un extra de sabor.

calabaza japonesa kanpyo

Lo realmente importante es que todos los ingredientes deben tener un sabor que case perfectamente entre ellos. Al cortar el rollo de futomaki, el relleno tiene que ser colorido y atractivo a la vista. Así que tenlo en cuenta al hacer tu receta de futomaki para sorprender a tus comensales.

Receta de futomaki paso a paso

Aprende a hacer el autentico futomaki japonés a través de esta sencilla receta con ingredientes básicos.

Plato Plato principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 1 hora 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 1 hora 50 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 480 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 30 gramos kanpyo (tiras de calabaza seca)
  • 160 mililitros caldo dashi
  • 3 cdas salsa de soja
  • 2 cdas azúcar
  • 1 cda mirin
  • 2 huevos
  • 4 hojas algas nori
  • 6 tazas arroz para sushi
  • 1 pepino
  • 12 gambas cocidas (o palitos de cangrejo)

Elaboración paso a paso

Preparacion del kanpyo (opcional)

  1. Comienza preparando las tiras de calabaza japonesa poniéndolas en agua fría una hora antes. Es necesario que se ablanden y adquieran una consistencia flexible.

  2. Corta las tiras de calabaza en trozos de unos 20 cm, un poco mas largo que el ancho de las tiras de alga nori.

  3. En un cazo, pon a calentar el caldo dashi, añadiendo la soja, el azúcar y el mirin. Si no tienes caldo de este tipo, puedes utilizar caldo de pollo o caldo de verduras, añadiéndole un toque de azúcar y soja.

  4. Cuando el caldo este caliente, añade las tiras de kanpyo y déjalas cocer a fuego medio hasta que el liquido desaparezca. Reserva y deja que se enfríe.

Preparacion del tamagoyaki (opcional)

  1. Rompe los huevos uno a uno en un bol, y bate enérgicamente.

  2. En una sartén, preferiblemente cuadrada, pon una gota de aceite de girasol y embadurna todo el fondo para que la tortilla no se pegue.

  3. Añade los huevos batidos formando una capa lo mas delgada posible. Deja que se cuaje ligeramente.

  4. Cuando este hecha en la parte inferior, enrolla la tortilla con cuidado, formando un pequeño rulito.

  5. Termina de cocinar, y deja que se enfríe retirándola del fuego.

  6. Cuando este templada, podrás cortar la tortilla japonesa o tamagoyaki en tiras alargadas y finas.

Preparacion del futomaki

  1. Cuece el arroz para hacer sushi, siguiendo la receta tradicional. En nuestro blog tienes la receta completa.

  2. Mientras el arroz se enfría y se aire, prepara el resto de ingredientes, cortando el pepino y las gambas o palitos de cangrejo en tiras finas.

  3. Ayúdate de una esterilla de bambu para hacer la forma del futomaki. Coloca papel film transparente sobre la esterilla, y así evitaras que el arroz se pegue.

  4. Pon una hoja de alga nori sobre el papel film. A continuación, esparce 1/4 del arroz para sushi sobre el alga, formando una capa uniforme.

  5. Sobre el arroz, forma una tira poniendo todos los ingredientes juntos. Añade tiras de kanpyo, tortilla, pepino y gambas horizontalmente, justo en el centro del arroz.

  6. Con la ayuda de la esterilla de bambú, cubre el relleno con una de las mitades de la hoja de alga nori cubierta de arroz. Presiona hacia delante, apretando poco a poco para hacer un rollo lo mas apretado posible, sin que se salgan los ingredientes.

  7. Repite el proceso haciendo 3 rollos mas de futomaki.

  8. Con un cuchillo muy afilado, humedécelo antes de cortar para que no se pegue al arroz. Haz cortes limpios cada 3 o 4 cm a lo largo del rollo.

  9. Sirve las piezas de futomaki con un poco de pasta de wasabi y salsa de soja al gusto.

Notas de la Receta

Si quieres hacer tu propia receta a tu gusto, cambia por completo los ingredientes añadiendo atún, salmón o palitos de cangrejo en lugar de las gambas. Una alternativa vegana es utilizar tan solo vegetales y setas.

Es habitual añadir setas shiitake y espinacas para hacer otras versiones de esta misma receta de futomaki, con un extra de sabor si le pones salsa wasabi en su interior, e incluso un poquito de mayonesa japonesa. ¡Te chuparás los dedos!

Receta de futomaki en vídeo

Aunque la receta de futomaki japonés es muy fácil de seguir con las clásica indicaciones para hacer sushi, es mucho mejor si vemos el paso a paso en vídeo. A través de Youtube hay infinidad de recetas diferentes para hacer futomaki sushi con todo tipo de rellenos. Nosotros tenemos nuestras favoritas.

Para principiantes en el mundo del sushi, en el canal de Japanese Cooking tienes una receta muy fácil, explicada paso a paso, con la mejor técnica para enrollar los makis y que queden bien apretados:

Puedes añadir ingredientes ya preparados al relleno de tu futomaki, pero lo tradicional en Japón es prepararlos al mismo tiempo. ¿Cuáles son los ingredientes típicos para rellenar futomaki? En esta receta del Chef Tetsu Yahagi comprobarás cómo se hacen:

Por último, no queríamos dejar de incluir uno de los tipos de futomaki que más nos gusta a nosotros: el futomaki tempurizado. Se trata de un rollo de sushi frito, cubierto con una fina tempura crujiente hecha de panko en el exterior, y un relleno jugoso. Lo puedes ver en esta receta:

Otras recetas de sushi para hacer en casa

Además del futomaki, cuando te pongas manos a la obra en la cocina, aprovecha para preparar otras variedades de sushi diferentes. En nuestro blog Japón Alternativo tienes múltiples recetas que te encantarán.

tipos de sushi para hacer en casa

El sushi se presenta siempre en forma de pequeños bocados con ingredientes variados, en un palo lleno de color y rico en sabores.

No te pierdas estas otras recetas muy interesantes que puedes preparar en casa al mismo tiempo que la receta de futomaki:

Elige tus ingredientes favoritos para hacer sushi japonés, y disfruta del auténtico sabor nipón sin moverte de casa. Verás lo sencilla que es la receta de futomaki y la cantidad de posibilidades que te ofrece en la cocina.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌