Saltar al contenido

Festivales en Japón en junio; ¡Todas las fechas!

Justo antes de la llegada del verano, Japón en junio se viste de fiesta celebrando algunos de los festivales más importantes de todo el país.

Debido al carácter religioso que tienen estas celebraciones, este mes ha sido un momento crucial para pedir a las deidades por una cosecha productiva.

Gran parte de las fiestas en junio en Japón tienen relación con la finalización de la época de lluvias y el momento previo a la recolección del arroz y otros cereales de gran consumo.

A pesar de que en este mes no hay ninguna fiesta japonesa a nivel nacional, en cada localidad se celebran diferentes matsuri de gran valor histórico, y hay quién se toma algún día festivo para descansar.

Si estás pensando en viajar en Japón en junio, debes tener en cuenta que es una de las épocas del año más lluviosas.

festividades en junio en japon

Sin embargo, también te encontrarás muy buen clima, temperaturas agradables, y lo más importante: festivales únicos que no muchos turistas conocen.

Aprovecha para ir a Japón y participar en primera persona de los festivales japoneses en junio que son una joya nacional.

Descubre cuáles son los festivales en junio en Japón más importantes que no te puedes perder, e incluye las fechas en tu itinerario de viaje. ¡Vive las experiencias más alucinantes en Japón!

Festivales japoneses más importantes

Hay dos eventos en torno a los cuáles giran los principales festivales en Japón en junio: la época de lluvias y el solsticio de verano.

Al igual que ocurre en otros muchos países alrededor del mundo, el mes de junio es una época de cambios, marcado por el cambio de estación, la variación drástica de las temperaturas, y una de las noches más importantes del año: la noche con menos horas de luz.

festivales japoneses junio

En cada rincón del país nipón tienen lugar pequeñas celebraciones relacionadas con las tradiciones más ancestrales. La gran mayoría de ellas gira en torno a la época de lluvias, llamada ‘tsuyu’, que corresponde justo a la etapa antes de la llegada oficial del verano.

La lluvia ha sido esencial en Japón desde hace siglos para el cultivo del arroz. No hay que olvidar que este cereal es el más consumido en todo el país, un alimento esencial en la cultura japonesa que no solo es importante dentro de la dieta.

Fiestas de verano Japón

Las fiestas en Japón en junio tienen por costumbre dar las gracias por una cosecha del arroz productiva, realizando ofrendas a las deidades en forma de rituales, representaciones de danza y música, y otros muchos eventos que ya cuentan con siglos de historia.

¿Cómo son los matsuri en junio en Japón?

Son muchos los eventos que se celebran en Japón relacionados con las cosechas del arroz. También por motivo de las lluvias, que tan beneficiosas son para los cultivos y la naturaleza. Y por supuesto, celebraciones para dar la bienvenida al verano.

festivales en junio en japón

Después de los muchos días festivos que tienen lugar en el mes de mayo, a través de lo que se conoce como la Golden Week o Semana Dorada, junio es el único mes en el que no hay fiestas en Japón a nivel nacional.

Si te fijas bien en el calendario de festivos nacionales en Japón, junio se queda completamente vacío, aunque en las diferentes ciudades y poblaciones del país tienen sus propios días de fiesta que coinciden con los festivales japonesas de la zona.

que matsuris hay en junio en japon

Estas son las fechas de matsuris en junio para este 2021 que debes apuntar en tu calendario para incluirlas dentro del itinerario turístico de tu viaje.

Celebración Fecha Localización
Kifune Matsuri 1 junio Kibune
Yosakoi Soran Matsuri 9-13 junio Sapporo
Taue-sai 10 junio Kyoto
Chagu chagu Umakko 12 junio Morioka
Otaue Matsuri 14 junio Osaka
Hokkaido Jingu Shrine Matsuri 14-16 junio Sapporo
Aoba Matsuri 15 junio Kioto
Takekiri Eshiki 20 junio Kioto
Akasaki Matsuri 22 junio Toba
Sennichi Mairi Houzuki Ennichi 23-24 junio Tokyo
Nagoshi no Harae 30 junio Kibune
Aizen Matsuri 30 junio – 2 julio Osaka

👉 Si estás en dispositivo móvil o tablet, desliza con el dedo para ver la tabla completa.👈

Festivales en Japón en junio

¿No sabes qué hacer en Japón en junio? No te preocupes, ¡tenemos para ti infinidad de planes!

festividades en junio de japon

Junio en Japón es un mes que se viste de color, cuando todo el mundo sale a la calle a celebrar, a disfrutar del buen clima, y a rememorar las tradiciones más ancestrales que se mantienen intactas año tras año.

Anota bien la fecha de cada matsuri japonés celebrado en el mes de junio, ya que cada año puede cambiar de día. Algunos tipos de matsuri se celebran en fechas fijas, pero otros se intentan cuadrar con el fin de semana para aprovechar los días libres.

✅ ¿Sabes cuando son los días festivos de Japón en 2021? Descubre nuestro calendario en este link

Vamos a ver uno por un cuáles son los festivales en junio en Japón más famosos, considerados bien inmaterial del país, con los eventos más impresionantes y de gran belleza que no te dejarán indiferente. ¡Descúbrelos!

Kifune Matsuri (1 junio)

El primer día del mes de junio tiene lugar uno de los festivales más importantes cerca de Kioto. Concretamente en el santuario Kifune, en la localidad de Kibune, reciben el cambio de estación por todo lo alto a través de una celebración única en el mundo.

kifune matsuri festival japones

Los eventos se acontecen desde el amanecer hasta bien entrada la noche. Aunque la fiesta solo dura un día, es un no parar con todo tipo de actividades animadas.

Una de las más importantes es el ritual sintoísta que comienza en el templo a las 11 de la mañana, a través de una ofrenda que se hacen a las deidades junto con una danza tradicional llamada bugaku.

danza tradicional japonesa que se celebra en un gran festival todos los veranos

Al acabar la ofrenda, una gran procesión sale del templo con diferentes santuarios portátiles, o mikoshi.

Todos los participantes vestidos con trajes blancos dan una vuelta por el pueblo, volviendo al santuario dónde se hace un segundo espectáculo de danza y teatro Izumo Kagura.

Ataviados con increíbles trajes tradicionales, este es de los festivales de Japón en verano favorito de los japoneses.

Un evento que no puede faltar en tu calendario de matsuri si quieres sumergirte de lleno en la cultura nipona como un local más.

Yosakoi Soran Matsuri (9-13 junio)

El Yosakoi Soran se celebra cada año la primera semana del mes de junio en la ciudad de Sapporo.

Si tienes la suerte de visitar Japón en junio, aprovecha para ir al norte del país y disfrutar del espectáculo de danza Yosakoi más grande de Japón, en el que participan más de 35 mil bailarines.

festivales de verano en japón

Son millones de turistas locales y extranjeros los que se acercan para ver este tremendo desfile de música y baile.

Cerrando las principales avenidas de la ciudad y también el famoso parque Odori, estos lugares se convierten en pistas de baile por las que desfilan los bailarines vestidos con impresionantes trajes de colores.

yosakoi baile tradicional japonés

Todos ellos van acompañando el sonido de los tambores con un instrumento muy especial llamado naruko. Los naruko son unas castañuelas de madera que servían para espantar a las aves en los arrozales.

Hoy en día se utilizan también para bailar, aunque en el caso de este matsuri, también representa la gratitud hacia los dioses en tiempo de cosecha del arroz.

Durante toda la semana hay varias representaciones de los diferentes grupos de bailes, así como competiciones para elegir cada año la coreografía más impresionante.

La fiesta cambia completamente del día, con un ambiente mucho más familiar, a la noche, que es cuando salen los jóvenes de fiesta a los clubes nocturnos en los que entras gratis si vas con kimono o yukata.

Taue-sai (10 junio)

Conocido como el Festival de Plantación del Arroz, este antiguo ritual tiene lugar cada año en el santuario de Fushimi Inari para tener una buena cosecha.

Los agricultores se reúnen con los monjes sintoístas para una pequeña ceremonia, ataviados con sus mejores galas.

festival cosecha de arroz

El santuario Fushimi Inari está dedicado a las deidades que protegen los cultivos de arroz. Justo en las inmediaciones del santuario hay un gran arrozal que no es muy conocido por los turistas.

Estos dos emplazamiento son los lugares donde se desarrolla el ritual que está formado por dos partes.

Tauesai festival matsuri en junio

En primer lugar se hace una bonita ceremonia en el santuario, en la que los agricultores y sus familias hacen ofrendas, espectáculos de música y baile, y otros eventos a lo largo de la mañana.

Después hacen una procesión al ritmo de la música hacia la zona de plantación, dónde se trasplantarán en el terreno encharcado los brotes de arroz de las semillas que ya habían germinado en primavera.

Los hombres y mujeres que participan en la ceremonia van vestidos con el traje tradicional, de llamativos colores para ella, y algo más sobrios para los varones.

Mientras los agricultores van colocando los brotes de arroz con una gran destreza, los sacerdotes dan sus bendiciones para una cosecha más fructífera.

Chagu Chagu Umakko (12 junio)

En la prefectura de Iwate hay una pequeña población llamada Morioka por la que debes pasar a medidos del mes de junio.

Es en estas fechas cuando se celebra un precioso festival, coincidiendo aproximadamente con el segundo sábado del mes.

festivales japoneses en junio

El colorido evento consiste en un desfile en el que salen 100 caballos vestidos con trajes tradicionales japoneses, haciendo tintinear miles de cascabeles durante su recorrido.

Umakko es el nombre que reciben los caballos de esta zona de Japón, los cuales son tratados con mucho mimo desde tiempos ancestrales.

Hace más de 200 años que se celebra este evento en honor a los animales, en agradecimiento al duro trabajo que desempeñan en las tareas del campo.

festival de caballos en japón

Los animales dóciles hacen un recorrido de casi 15 km, desde el santuario Onikoshisozen hasta el santuario Marioka Hachimangu.

Cada caballo lleva cientos de campanitas y cascabeles en sus ropas, que hacen un ruido que suena como el nombre del festival, ‘chagu chagu‘.

Para no asustar a los caballos, a unos km de distancia de ellos se hace un desfile con bailes y música para el disfrute de los visitantes.

Tanto los bailes como el desfile de los caballos es un evento único en Japón que no se celebra de manera similar en ningún otro punto del país. ¡Así que no te lo pierdas!

Otaue Matsuri (14 junio)

Otro de los grandes matsuri centrados en el cultivo del arroz es el que tiene lugar en el santuario Sumiyoshi Taisha, en Osaka.

japon en junio festividades

‘Taue’ en japonés significa ‘trasplante al arrozal’, por lo que es común que cualquier festival de este tipo celebrado en los cientos de templos shinto del país reciban esta misma denominación.

Concretamente el celebrado en Osaka es uno de los más antiguos, que data del siglo III. En este rito ancestral, los agricultores se visten con sus mejores galas, engalanando también los bueyes que tiran los arados de madera al estilo tradicional.

matsuri en junio Otaue Matsuri

El ritual consiste en la bendición que hacen los sacerdotes de los brotes que serán trasplantadas al campo de arroz posteriormente.

Esta se suele hacer de manera privada en el interior del templo, mientras que fuera, cerca de los campos de cultivo, se realiza un espectáculo de música y danza para atraer a los dioses que hacen que las cosechas crezcan más fuertes.

Una vez terminada la bendición, se hace la entrega de los brotes y los cultivadores empiezan a trabajar, a través de una demostración espectacular acompañada de otras representaciones.

Al ritmo de la música del shamisen y el tambor taiko, se trata de una las experiencias en Japón más emocionantes como parte de la cultura y costumbres más ancestrales del país.

Hokkaido Jingu Shrine Matsuri (14-16 junio)

Justo después del Yosakoi Soran, en la ciudad de Sapporo se celebra un festival sintoísta que coincide con la caída de la flor de sakura.

Hokkaido Jingu Shrine Matsuri

Hay que tener en cuenta que los árboles de cerezo florecen mucho más tarde en la zona de Hokkaido, y por ello esta celebración, que ya tiene más de 100 años, es de las últimas en relación a la culminación de la primavera.

Durante los 3 días que dura el festival hay diferentes celebraciones. El momento más esperado es el del desfile, en el que sacan a la calle 8 carrozas tradicionales, junto a las que desfilan miles de personas ataviadas con vestimentas del periodo Heian (entre los siglos VIII y XII).

eventos en japón en junio

El espectáculo comienza en el parque de Maruyama, recorriendo varias de las calles principales hasta llegar al centro de Sapporo.

Muchos visitantes van haciendo el recorrido junto al pasacalles, o bien buscan un lugar desde donde poder tener mayor visibilidad y no perderse ningún detalle de estas carrozas tan especiales.

No te puedes perder los puestos de comida del parque Nakajima, así como los de otras zonas de la ciudad dónde se reúnen jóvenes y familias para vivir la fiesta.

Aprovecha para probar comida local y llevarte algún recuerdo, participando en juegos de feria tradicionales de Japón que jamás habías visto.

Aoba Matsuri (15 junio)

El festival Aoba se celebra en Japón en junio en representación de los monjes budistas que vuelven tras sus semanas de retiro y formación.

aoba matsuri japón junio

Para darles la bienvenida, en la ciudad de Kioto se hace cada año una celebración en nombre de Kobo Daishi, que es el fundador del budismo shingon, la vertiente más importante del país.

El Aoba matsuri tiene lugar en el templo Chisakuin, en cuyos jardines se hace una larga procesión formada por los monjes, el sacerdote principal, y a la cola, un grupo de mujeres que portan flores como ofrenda.

mejores matsuri de japón

Ante la vista de los curiosos que se acercan a participar en el gran evento, van avanzando al ritmo de la música hacia el altar principal.

En este punto del templo es dónde se hacen la ofrendas y se entonan los rezos a modo de mantra. Una vez terminada esta parte del ritual, en el patio del templo se hace una hoguera dónde los monjes y visitantes pueden quemar sus deseos.

Fuera del templo también se celebran procesiones en las que participan bailarines y músicos vestidos con trajes tradicionales.

Los niños con sus familias se acercan para ver el espectáculos de carrozas, terminando en un gran escenario dónde hay todo tipo de conciertos y representaciones artísticas.

Takekiri Eshiki (20 junio)

Traducido como ‘El ritual del Corte del Bambú’, es Takekiri Eshiki es un festival que se celebra en el templo Kurama-dera cercano a la ciudad de Kioto.

matsuris en japon junio Takekiri Eshiki

Consiste en una tradición budista que se realiza año tras año desde hace siglos, para dar las gracias a la naturaleza por las lluvias y las cosechas típicas de esta época del año. Este ritual es único en el mundo, representado en el exclusiva en este templo budista.

Consiste en una demostración en la cuál los monjes vestidos con túnicas de guerreros y empuñando una gran espada, deben cortar gruesos troncos de bambú en 6 piezas. Para ello hacen una demostración de fuerza y destreza impresionantes.

festivales raros del mundo

Además de esta representación, que es una de las partes más interesantes de la celebración, en el recinto del templo se hacen otras muchas actividades.

Rezos, ofrendas, bailes, conciertos de música, y una preciosa muestra de trajes tradicionales, en los que es posible participar como visitante.

El simple hecho de visitar el templo de Kurama-dera ya es toda una aventura en sí. Pero si además tienes la suerte de coincidir con el ritual del corte del bambú, la experiencia será única.

No en vano, cientos de japoneses se desplazan cada año en estas fechas para poder disfrutar de un espectáculo único en Japón y en todo el mundo.

Akasaki Matsuri (22 junio)

Celebrado en la ciudad de Toba, prefectura de Mie, este festival da la bienvenida al verano con una celebración por todo lo alto.

Akasaki Matsuri junio en japón

Tiene lugar en las inmediaciones del santuario Akasaki Jinja, aunque toda la ciudad se viste de gala para rendir culto a la deidad japonesa Arasakihimenokami.

Este festival se celebra desde el siglo XII, debido a una plaga que afectó a todas las viviendas de la región, de las cuáles solo se salvaron las que tenían en la puerta una rama del cedro sagrado que crecía en los terrenos del santuario Akasaki.

Festivales Japón verano

Desde entonces, existen la tradición de colgar ramas para protegerse de los malos espíritus, alrededor de las cuáles gira el tema de este festival.

Todos los habitantes de Toba y los visitantes que se acercan en el mes de junio, se visten con yukata para reunirse a las afueras del templo y participar en la fiesta. Encontrarás puestos de comida callejera local, y muchas actividades para niños y adultos.

Al atardecer hacen representaciones de música, baile y teatro en una especie de anfiteatro al aire libre, emulando los bailes tradicionales que se han mantenido desde los comienzos de este festival.

Todas las representaciones son gratuitas, y los turistas están más que invitados a unirse a la fiesta.

Sennichi Mairi Houzuki Ennichi (23-24 junio)

En la zona del puerto de Tokio, en Minato, se celebra los días 23 y 24 de junio un festival ancestral al que no puedes faltar. Este tiene lugar en el santuario Atago.

Sennichi Mairi Houzuki Ennichi

Comenzó durante el periodo Edo y se ha mantenido hasta nuestros días para la compra-venta de una planta medicinal llamada houzuki o ‘farolillo japonés’.

Hoy en día existen en Japón muchos mercados dónde se comercializa esta planta, pero de forma tradicional empezó justo en este punto del país.

calendario de festivales en japón junio

Se trata de una planta a la que se asocian efectos beneficiosos para muchas enfermedades ginecológicas en las mujeres, y para las convulsiones de los niños.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, y el houzuki ya no se considera comestible. Por este motivo, en los festivales se vende como planta ornamental, como por ejemplo en el que se celebra en Minato.

Además de poder comprar esta y otras plantas, el mercado vende todo tipo de alimentos típicos japoneses, artesanía y amuletos.

Es tradición hacer el ritual de cruzar el chinowa del templo para purificar los pecados justo al comienzo del verano, encontrando así buena fortuna y protección durante 1000 días.

Nagoshi no Harae (30 junio)

El último día del mes de junio hay otra celebración muy importante en el templo Kifune, en la localidad de Kibune cerca de Kyoto.

Se trata del ritual de purificación para dar la bienvenida al verano, en el que participan visitantes de todas las edades con un ritual ancestral.

aro de chinowa y torii

Este mismo ritual se celebra en muchos santuarios sintoístas de Japón. Si tienes la suerte de coincidir con alguno, ¡no te lo pierdas!

Uno de los más conocidos por los turistas es el del templo Kifune, cuya ceremonia es bastante parecida al resto, pero tiene algunos detalles que la hacen especial.

Nagoshi no Harae en kifune jinja

Para poder entrar en paz en la segunda mitad del año, los japoneses limpian sus pecados pasando por un gran aro de chinowa, la hierba sagrada.

Este se encuentra en el patio del templo, y pueden pasar por él cualquiera que lo desee. Es posible hacer el ritual de manera individual, o en grupo a través de una ceremonia guiada por los sacerdotes del templo.

Haz correctamente el ritual pasando hasta 3 veces por la corona de chinowa. Al pasar la primera vez ve hacia la izquierda, pasando una segunda vez hacia la derecha, y completando la vuelta una vez más a la izquierda.

Al caminar por la corona se hace un recorrido similar al que proyecta el símbolo del infinito ∞. Es muy fácil. Solo recuerda inclinar la cabeza al pasar, y pedir fortuna y salud para ti y los tuyos.

Aizen Matsuri (30 junio – 2 julio)

Con más de 1400 años de antigüedad, el festival Aizen es el más antiguo de Japón que aún se sigue celebrando.

La fecha coincide a finales de junio y principios de julio, y está considerado como uno de los 3 grandes festivales de la ciudad de Osaka, en el que participa prácticamente toda la ciudad.

aizen matsuri osaka

Este es un matsuri de carácter budista, que se toma como punto de partida para el resto de festivales del verano dentro de esta religión.

Esta dedicado a la deidad Aizen Myo-o, a la que se le pide por el amor, el éxito en el matrimonio y la buena suerte para la familia.

aizen festival osaka

El día 30 de junio es cuando comienzan las festividades con un gran desfile de palanquines. Las afortunadas que van sobre los palanquines son 12 preciosas jóvenes de la ciudad, convertidas en las reinas de la fiesta.

El recorrido es un total de 1 km y medio hasta llegar al templo, mientras los participantes cantan al unísono un divertido himno y bailan al ritmo de la música.

Durante el resto de días hay otras celebraciones como representaciones de bailes, teatro, conciertos musicales y muestras de arte.

El día 1 de julio hay un concurso de belleza para las chicas. Y para los más pequeños de la casa, muchos juegos tradicionales y puestos de comida y juguetes para vivir un matsuri de lo más completo, al más puro estilo japonés.

Otros festivales matsuri recomendados

Además de estos festivales importantes en el mes de junio, hay otros muchos repartidos por las diferentes poblaciones del país.

japón en junio matsuri

De mayor o menor envergadura, las fiestas en Japón en junio relacionadas con la cosecha del arroz son impresionantes.

Dejando atrás el frío del invierno y la explosión de color de la primavera, las festividades japonesas toman un camino totalmente diferente en este mes que está marcado por el comienzo del verano.

✅ ¿Quieres viajar con la mejor seguridad a Japón? Descubre los mejores seguros de viaje en este link

Descubre por ti mismo por qué son tan impresionantes estos eventos en Japón en junio, y aprovecha para participar de forma activa como los propios japoneses. ¡Todos los extranjeros son bienvenidos!

No te pierdas otros festivales que tienen lugar a lo largo del año en Japón, analizados en nuestro blog Japón Alternativo mes a mes:

¿Y tú, has tenido la oportunidad de participar el alguno de estos festivales en Japón en junio? ¿Conoces otro matsuri que merezca la pena visitar durante el mes de junio? ¡Comparte tu experiencia y recomendaciones!

(Votos: 1 Promedio: 5)