Saltar al contenido

¿Por qué en Japón comen tanto arroz?

por qué comen arroz en Japón
seguro de viaje chapka descuento

Por todos es bien sabido que el arroz es el alimento que forma parte de la base de la dieta de cualquier japonés. Lo toman en absolutamente todas las comidas del día. Comenzando por el desayuno y terminando por la cena, el este cereal es el ingrediente principal de los snacks e incluso dulces japoneses más populares.

¿Cuál es el motivo por el que se toma tanto arroz en Japón? ¿Por qué los sembrados de arroz son los que ocupan la mayor parte del territorio del país nipón? Y lo más curioso de todo: tomando tantos hidratos de carbono, ¿por qué lo japoneses no tienen sobrepeso?

Comer arroz y no engordar es el dilema que más nos trae de cabeza a los occidentales. Hoy en día sabemos que el exceso de carbohidratos en la dieta hace que subamos de peso rápidamente, pero parece que esto no les pasa a los japoneses.

dieta china del arroz en japon

Te contamos todas las curiosidades que debes saber sobre el consumo de cereales en Japón, y por qué comer arroz todos los días es tan característico de este país. Este alimento puede ser más sano de lo que imaginas si sigues la dieta de arroz a la japonesa como lo hacen ellos. ¡Te sorprenderá!

¿Por qué los japoneses comen tanto arroz?

Al igual que ocurre con el trigo en Europa, o con el maíz en gran parte de América, el arroz es el cereal básico de la dieta de la gran mayoría de países de Asia. Concretamente en Japón se han cultivado campos de arroz o arrozales por más de 2000 años, con una gran producción en todos los territorios e islas del país.

El consumo de este cereal en el país nipón tiene un gran trasfondo histórico y cultural. No siempre se ha comido tanto arroz como hoy en día, ya que era considerado como un alimento de lujo.

niño japones comiendo onigiri

Para el cultivo del arroz es necesario dedicar una gran cantidad de agua y mucha mano de obra. Aún teniendo máximo cuidado, la cosecha del arroz se podía estropear con cualquier cambio de temperatura o incluso por lluvias copiosas.

Esto hacía que el arroz fuese un alimento reservado solo para los guerreros y para los nobles de alto rango durante las primeras épocas de la historia de Japón. Para el resto de la población se cultivaba mijo y cebada, que eran más baratos.

Por qué en Japón comen tanto arroz

Cuando por fin aprendieron a controlar el cultivo del arroz y se extendió por toda Asia, los japoneses lo incluyeron en su dieta como un alimento habitual. Es uno de los cereales más nutritivos, y además en Japón está relacionado con los rituales religiosos, y se considera un alimento de lujo que hoy en día está al alcance de todos.

Cultura del arroz en Japón

El arroz es un cereal mágico que esconde muchos significados en Japón. Se utiliza para hacer ofrendas a los dioses, como protección en el hogar, en festivales o matsuris, bodas y todo tipo de celebraciones, además de como alimento principal de la dieta.

vino tusu japones

Un ejemplo de ello es el consumo de un tipo de sake especiado llamado o-toso que se consume en la fiesta de Año Nuevo japonés. Este vino de arroz aleja a los malos espíritus y atrae a la buena salud y la fortuna para toda la familia.

como son los arrozales en japon

A menudo se hacen ofrendas a los dioses japoneses en los santuarios sintoístas con grandes barriles de sake japonés. Los puedes ver en las entradas de los santuarios como petición para una abundante cosecha el año venidero.

La deidad o dios Inari, representado por su mensajero que tiene forma de zorro, es el dios del arroz y de la agricultura en Japón. Se dice que los mensajeros descienden de la montaña cada primavera para bendecir las cosechas que se acaban de sembrar y que vuelven a su lugar de origen una vez que el arroz se ha recogido.

deidad inari protectora del arroz

Además de esta, hay cientos de costumbres ancestrales relacionadas con el cereal más importante de Japón. Tanto la religión budista como la sintoísta incluyen este alimento como una especie de talismán para la buena suerte.

El arroz en la dieta de Japón

Los japoneses en la actualidad no sabrían decir por qué comen tanto arroz. Lo que sí tienen claro es que si no lo toman en alguna de sus comidas no se sienten tranquilos. Tienen que incluirlo en todo momento para sentirse satisfechos.

Como Comen El Arroz Los Japoneses

Lo cierto es que hubo una época en la que los japoneses no tomaban este cereal. No fue hasta el periodo Edo (1603-1868) que los japoneses empezaron a consumir arroz de manera masiva. En esta época se estima que de media un japonés tomaba entre 400 y 500 gramos de arroz por día.

Esto era así porque apenas había otros alimentos con los que acompañar el arroz. A parte de una sopa miso, algunos encurtidos o algo de tofu hecho a partir de vainas de soja, el arroz no se acompañada con nada más.

japoneses desayunando arroz

A través de este cereal se aportaba a la dieta de los japoneses la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y energía que necesitaban a diario. Descubre en este enlace como es un desayuno japonés tradicional.

Solo algunos privilegiados conseguían tomar algo de pescado, que estaba reservado al cabeza de familia. El consumo de carne y verduras era muy escaso o incluso inexistente en el Japón feudal.

que pasa si como arroz todos los dias

En épocas de escasez de alimentos como la post guerra, el arroz era el alimento que consiguió acabar con la hambruna en países asiáticos como Japón. Hasta 1962 fue el alimento principal y más abundante en la dieta de los japoneses, y todavía en la actualidad continúan con la costumbre de tomarlo en cada plato.

Comer arroz sin engordar

En los países de occidente tenemos la idea de que el consumo de grandes cantidad de hidratos de carbono favorece el sobrepeso. Pensamos que el arroz en blanco engorda, y sin embargo, vemos cómo los japoneses lo toman constantemente desde hace cientos de años, y aún así mantienen la línea sin esfuerzo.

¿Cómo comer el arroz para no engordar como lo hacen los japoneses? La clave está en tomarlo en porciones pequeñas y con determinados acompañamientos. Puedes comer mucho arroz, pero si controlas la cantidad de calorías será muy difícil que llegues a subir de peso.

el arroz engorda en japon

En Japón se toma el arroz entero, sin tratar y sin añadidos. No se consume con sal, mantequilla ni otras grasas, por lo que es mucho más saludable y bajo en calorías que otros derivados de los cereales.

El truco para comer este cereal es mezclarlo con otros alimentos frescos como las verduras, la carne o el pescado.

Es habitual que los japoneses tomen arroz como parte de un menú completo compuesto por una sopa ligera, verduras encurtidas, y un plato principal que suele ser pescado o carne fresca en pequeñas porciones. ¡Ahí está la clave para mantener la línea!

el arroz tiene muchas calorias en japon

Pero estas no son las únicas razones por las que la obesidad no es un problema en Japón. No te pierdas este otro artículos donde te contamos los detalles:

¿Cuánto arroz come un japonés?

A partir de los años 60 el consumo de arroz en Japón ha disminuido considerablemente. La disponibilidad de otros tipos de alimentos ha favorecido la diversificación de la dieta, incluyendo otros productos como las verduras, las legumbres, la carne y el pescado.

Si bien hace algunos siglos se estimaba que un japonés de media consumía 450 gramos de este cereal por día, distribuido en unas 3 comidas, la cantidad actual es de 120 a 150 gramos por persona.

un japones come mucho arroz y no engorda

Sigue siendo bastante en comparación al consumo de arroz que hacemos en los países occidentales. Pero si lo equiparas a los hidratos de carbono de nuestra dieta, como son el trigo, el maíz, el pan, la patata y otros cereales, no es tanto como puedes llegar a pensar en un primer momento.

El arroz en Asia es un alimento básico de la dieta. Concretamente Japón es el país número 50 en el ranking de mayores consumidores de este alimento. Considerando un promedio de 120 gramos/día por habitante, no se trata de una cantidad tan elevada en comparación a otros países como China, Corea o Tailandia.

Tipos de arroz

Este cereal fue introducido en Japón hace más de 3000 años por visitantes del continente que llegaron a las islas. Hoy en día hay más de 120.000 variedades de arroces, pero las dos principales son las conocidas como japónica e índica.

como es el arroz japonés

Si bien la segunda es típica del país que le da nombre, la India, el tipo de arroz que más se produce y consume en Japón es el de la variedad japónica. Se trata de un cereal de grano más corto, redondo y grueso, que destaca por su alta viscosidad y su delicado dulzor al cocinarse.

Dentro de la variedad japónica hay unos 400 tipos de granos diferentes. Esto se debe al clima tan dispar que hay entre las zonas de Japón. Mientras que en el norte, en Hokkaido, se cultiva un tipo de cereal, en las islas del sur, en Okinawa, el clima cálido da un producto que nada tiene que ver.

tipos de arroces japoneses

Hay dos variedades bien diferenciadas por los japoneses. Por un lado está el arroz común, llamado uruchimai, y por otro está el arroz glutinoso, el mochigome.

El primero es el que se consume cocido y se emplea para hacer derivados como el vinagre o el sake, mientras que el segundo es ideal para los postres como el mochi.

arroz glutinoso mochigome tipos de arroz japones

En Japón hay dos variedades de arroz muy populares: la koshihikari y la sasanishiki. La koshihikari es la mejor valorada de todas por su pureza. A partir de ellas se han obtenido variedades de segunda generación como la akitakomashi, nasuhikari o hitomebore, de tercera generación como la tochiginohoshi, o de cuarta generación como la tsuyahime.

Otros usos del arroz en Japón

Además de consumir arroz blanco en la comida, este cereal se utiliza en Japón para producir otros muchos alimentos, bebidas y diferentes productos. Algunos de los más conocidos son el komezu, o vinagre de arroz, el sake o mirin, que son bebidas alcohólicas derivadas del arroz, o las galletas senbei.

galletas de arroz de japon senbei

El arroz es un ingrediente que se emplea para hacer harina, siendo esta la base de otros alimentos como los fideos, pastas y sopas. Un ejemplo de ello es la pasta miso, que es la que emplea para cocinar la sopa más consumida del país nipón.

En pastelería se emplea la harina de arroz glutinoso en lugar de la clásica harina de trigo occidental. Con ella se hacen pasteles japoneses tan ricos como el mochi, las brochetas de dango o los pequeños bocaditos de wagashi, que son auténticas obras de arte.

para que sirve el agua de arroz

Desde la época Edo, las mujeres han utilizado el agua de arroz como tratamiento de belleza, y todavía hoy en día es un ingrediente esencial en muchas cremas y productos cosméticos.

Los residuos de la planta de arroz se emplean para hacer los clásicos tejados de las casas de madera, para trenzar bolsos, hacer sandalias, e incluso hacer los famosos tatamis o suelos tradicionales japoneses. De la paja del arroz no se desecha absolutamente nada.

De manera tradicional, el arroz tiene múltiples usos dentro y fuera de la cocina de Japón. Conociendo el excelente contenido nutricional que ofrece este alimento, no es para menos que la dieta del arroz sea tan popular en toda Asia. Así que ya sabes: solo engorda el arroz si no lo tomas de la manera adecuada.

(Votos: 3 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros

viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌