Saltar al contenido

Festivales en Japón en septiembre; ¡Todas las fechas!

que se celebra en septiembre en japon

¿Buscas los mejores festivales en Japón en septiembre? ¡Tenemos para ti una recopilación de los festivales más importantes del comienzo de la temporada de otoño!

Septiembre cuenta con algunos de los eventos en Japón más impresionantes, además de un clima envidiable para moverse por todo el país.

Después de los festivales llenos de color que se celebran en verano en el país nipón, el calendario de matsuri está repleto de fiestas que dan la bienvenida a la nueva temporada.

Las festividades japonesas se centran en el cultivo del arroz, dándole las gracias a los dioses que han permitido una cosecha fructífera.

Si has reservado tus días de vacaciones para viajar a Japón en septiembre, no pierdas la oportunidad de participar en una auténtica fiesta japonesa. Algunos de los festivales japoneses más increíbles tienen lugar en estas fechas, repartidos por toda la geografía del país.

tradiciones japonesas importantes

Vamos a ver cuáles son los festivales en Japón en septiembre más conocidos por los japoneses, y algún que otro festival local del que no se habla en las guías turísticas.

Anota en el calendario la fecha de las celebraciones de septiembre que más te interesen, y haz un itinerario a tu medida para no perder detalle de las costumbres más ancestrales de este mágico país.

Matsuri japoneses más importantes

En el mes de septiembre se celebran varios tipos de matsuri en Japón. Coincidiendo con los últimos días de verano y el comienzo de la nueva estación, el mes se divide en diferentes celebraciones que se centran en temáticas muy variadas.

Tsukimi Festival Japonés de la Luna de Otoño

En Japón en septiembre tiene lugar el tsukimi, o contemplación de la luna. La luna de septiembre es admirada por su peculiar belleza, cuando las noches de principios de otoño son cada vez más largas y el cielo nocturno se llena de luces.

Además hay un día festivo muy importante llamado gosekku, que corresponde al último cambio de estación del año en el que se reza por la cosecha y para pedir salud.

El gosekku es una de las cinco celebraciones del cambio de estaciones, que cada año se celebran el 1 de enero, 3 de marzo, 5 de mayo, 7 de julio y el 9 de septiembre.

gosekku en japón

Las fiestas en septiembre tienen la particularidad de que están mucho menos abarrotadas. El curso escolar ha comenzado, y los trabajadores vuelven de sus vacaciones de verano, por lo que las atracciones turísticas están más vacías.

Sin embargo, el tiempo sigue siendo muy bueno, a excepción de algunos días de lluvias, por lo que vivir una celebración en septiembre es toda una experiencia para los turistas extranjeros.

La selección de festivales en Japón en septiembre es tan solo una pequeña muestra de los muchos matsuri que se celebran en todo el país.

la bella y la bestia hassaku festival
Festival de Hassaku en Yamato

Te animamos a investigar qué eventos se celebran en Japón en la ciudad en la que te encuentres según tu itinerario de viaje, porque seguro que coincides con varios de estos festivales únicos.

¿Cómo son los festivales en septiembre en Japón?

Para nosotros, visitar Japón en septiembre es sin duda el mejor plan. Además de ser nuestra estación del año favorita, es el momento ideal para encontrar buenos precios en vuelos a Japón, alojamientos económicos, y mucho menos gente en los típicos lugares turísticos.

fiestas para niños en japon

El clima en septiembre es más agradable que en verano. Ten en cuenta que Japón tiene un verano muy húmedo, y que agosto es la temporada de lluvias y tifones por excelencia.

Si estás pensando ir a Japón en verano, es recomendable esperarse al final, cuando todavía hace algo de calor, pero llueve menos y las noches son mucho más frescas.

✅ ¿Sabes cuál es el origen de los matsuri? Descubre nuestra guía completa pinchando aquí 

Por suerte, son muchos los eventos que celebran en Japón en septiembre, coincidiendo con la cosecha del arroz. Los japoneses dan gracias a los dioses sintoístas por los frutos de la tierra, y reciben el otoño con mucha alegría.

viajar a japon en septiembre

Los paisajes cambian por completo, variando la coloración de las hojas de los árboles que poco a poco pasan de verde a marrón y rojizo antes de que llegue el momijigari, o la contemplación de las hojas de otoño en próximos meses.

Estas son las fiestas en Japón en septiembre más destacables que te recomendamos apuntar en tu calendario.

Celebración Fecha Localización
Owara Kaze no Bon 1-3 septiembre Yatsuo
Hassaku Sai 4-5 septiembre Kyoto
Shuki Reitaisai 10 septiembre Imizu
Hyoge Matsuri 12 septiembre Takamatsu
Seiryu-e Matsuri 14-15 septiembre Kyoto
Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai 14-16 septiembre Kamakura
Kishiwada Danjiri Matsuri 18-19 septiembre Kishiwada
Keiro no Hi 20 septiembre Nacional
Jugoya 21 septiembre Nacional
Seimeisai Matsuri 21 septiembre Kyoto
Shubun no Hi 23 septiembre Nacional
Shoyo no Sekku 27 sept – 3 oct Tokio

👉 Si estás en dispositivo móvil o tablet, desliza con el dedo para ver la tabla completa.👈

Festivales matsuri en Japón en septiembre

Japón se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de los viajeros de todo el mundo. Si bien la temporada alta de vacaciones suele ser el mes de julio, y sobre todo de agosto, visitar Japón en septiembre es una mejor idea ya que el turismo empieza a bajar.

festivales en septiembre en japón

El país nipón es muy seguro para visitar en familia o con amigos, y bastante económico si organizas tu viaje con antelación. Además de hacer las típicas actividades turísticas, no debes perder la oportunidad de sumergirte de lleno en su cultura, participando en festivales únicos que te dejarán fascinado.

✅ ¿Sabes cuando son los días festivos de Japón en 2021? Descubre nuestro calendario en este link

A través de nuestro blog Japón Alternativo encontrarás muchas ideas sobre qué hacer en Japón en septiembre. Desde lugares turísticos de interés, museos, templos, santuarios, paisajes naturales, hasta las fiestas tradicionales de Japón que no todo el mundo conoce.

matsuris importantes famosos en osaka japon

Entonces, ¿qué se celebra en septiembre que no nos podemos perder durante un viaje a Japón? Te contamos con todo detalle los mejores eventos en septiembre para que tengas la oportunidad de vivir en primera persona de qué se trata un matsuri japonés.

Owara Kaze No Bon (1-3 septiembre)

Una de las festividades en septiembre que cada vez cobra más protagonismo es este matsuri que se celebra en Yatsuo, una pequeña localidad de la prefectura de Toyama.

festivales en japón en septiembre

Situado en plenos Alpes Japoneses, en este pueblo se sigue el calendario tradicional japonés para rezar a los dioses para conseguir unas buenas cosechas en un día muy señalado.

Durante los días que se celebra el festival, cada noche se realizan diferentes ritos y danzas para apaciguar los vientos y tifones que a veces dañan las últimas cosechas de la temporada.

matsuri baile en japon

El baile principal se conoce como ‘danza del viento’, representado en las calles del distrito de Owara por diferentes bailarines masculinos y femeninos.

Todo ello, acompañado de la melodía del kokyu, una especie de violín japonés con 3 cuerdas de seda, el shamisen tradicional y un precioso cántico.

Durante más de 300 años de antigüedad que tiene el festival, se ha seguido la misma tradición.

Las calles se engalanan con farolillos de papel, bajo los cuáles toman asiento los visitantes para disfrutar de un bello espectáculo, y rematar la noche tomando algunas delicias y comprando souvenirs en los muchos puestos callejeros.

Hassaku Sai (4-5 septiembre)

El primer domingo de septiembre se hace una de las fiestas más interesantes de la ciudad de Kyoto.

matsuri Hassaku Sai

Concretamente en el santuario Matsuno Taisha, contando ya con más de 130 años de tradición, y coincidiendo principalmente con los últimos días de la estación lluviosa.

En estas fechas es normal que la lluvia y el viento sea abundante en Kioto, y que las cosechas de arroz se vean afectadas antes de poder recolectarlas.

festivales japoneses de verano

Para mantener distraídos a los dioses de la naturaleza y que la recolección sea más fructífera, se hacen varios actos en diferentes puntos de la ciudad.

Algunos de los más interesantes son la procesión del mikoshi, un santuario portátil de madera que llevan a hombros mujeres jóvenes vestidas de blanco.

Saliendo del santuario lo llevan en un largo recorrido hasta la zona de Arashiyama, haciendo el último tramo en barca por el río.

También se celebran los famosos nakizumo, muestras de danza shishimai, y de baile bon odori en el que pueden participar todos los visitantes.

Shuki Reitaisai (10 septiembre)

Hace nada menos que 12 siglos, en la ciudad de Imizu, también situada en la prefectura de Toyama, tiene lugar cada 10 de septiembre uno de los desfiles de mikoshi más impresionantes de todo Japón.

que ver en japon en septiembre

En este festival de otoño desfilan varios altares de madera por toda la ciudad recogiendo la mala suerte para liberar a todos sus habitantes antes de empezar la temporada.

La parte más importante del evento es el ritual que se hace justo al entrar en el santuario. Para no introducir la mala suerte dentro de este lugar sagrado, se hace una hoguera en la puerta sobre la que pasan los sacerdotes llevando los altares.

hiwatari shinji matsuri

En este ritual llamado hiwatari shinji, en lugar de caminar por las brasa lo hacen directamente sobre el fuego para purificarse por completo.

Por muy rápido que intenten salvar el obstáculo de las llamas, más de un altar portátil y muchos participantes acaban con quemaduras graves.

Como espectador no corres ningún peligro, pero si lo deseas, tú también puedes formar parte de la procesión apuntándote al evento al contactar con el santuario Kushida Jinja con cierta antelación. ¿Te atreverías?

Hyoge Matsuri (12 septiembre)

Mientras que en algunas zonas del país se celebran fiestas en Japón en septiembre para pedir protección a los dioses contra las lluvias torrenciales, en Takamatsu, ciudad de la prefectura de Kagawa se pide por una cosecha próspera.

Hyoge Matsuri matsuri septiembre

En esta ocasión, se aclama a los dioses de la lluvia que llenen la reserva de agua artificial de la que disponen en la zona.

Esta celebración tiene su origen en una sequía que afectó la región de Asano durante el periodo Edo.

festival de mascaras japonesas

Para solucionarlo, un rico guerrero samurái construyó la reserva de agua Shin Ike, y aún se le sigue dando las gracias por este gran favor que hizo a los habitantes de la ciudad.

Una procesión de divertidos personajes con máscaras y maquillaje de payaso hacen un desfile hasta el embalse.

Llevando sus propios santuarios portátiles, llenan las calles de alegría, bailes y música, hasta llegar a su destino dónde se introducen en el agua con los santuarios aún sobre sus hombros.

Seiryu-e Matsuri (14-15 septiembre)

No todos los festivales japoneses en septiembre tiene una procedencia ancestral. Si a mediados de mes te encuentras en la ciudad de Kyoto, hay una festividad de septiembre que no te puedes perder en el mítico templo Kiyomizu-dera.

festivales septiembre japon

Celebrado desde el año 2000, es uno de los festivales de Japón en septiembre más nuevos, pero que cada temporada reúne a más y más asistentes.

Conocido como el festival del Dragón Azul, rinde homenaje a una de las cuatro bestias divinas, Seiryu, que protegen las fronteras de la ciudad desde hace siglos.

que festivales hay en japon en septiembre

A lo largo de los dos días de celebración, todo el templo se engalana para la ocasión.

Entre las diferentes celebraciones destaca el desfile del dragón que se mueve entre los asistentes al ritmo de la música, mientras los sacerdotes arrojan agua bendita custodiados por los guerreros que levantan sus armas como símbolo de protección.

Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai (14-16 septiembre)

Si vas a viajar a Japón en septiembre, y quieres incluir la ciudad de Kamakura en tu itinerario, reserva los días entre el 14 y el 16 para no perderte su festival más importante.

Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai

Durante este matsuri en el santuario Tsurogaoka Hashimangu se hacen varios eventos entre los que destaca la muestra de yabusame.

Además de bailes tradicionales, ceremonias de ofrendas, y desfiles de santuarios portátiles mikoshi, miles de visitantes se acercan a Kamakura para ver la competición de tiro con arco a caballo, típica de la época de los antiguos guerreros samurái.

festival caballos japoneses

Tampoco puedes perderte el ritual de purificación que se hace antes del amanecer el primer día.

Los sacerdotes del templo se acercan hasta la playa mientras aún es de noche, desnudándose para limpiarse con el agua del mar.

A partir de este momento tienen lugar el resto de actos y ofrendas que se centran en los rezos hacia los kami del santuario.

Kishiwada Danjiri Matsuri (18-19 septiembre)

Justo antes de la celebración del día de Respeto a los Mayores, en Kishiwada, Osaka, se hace una corta celebración que apenas dura un fin de semana.

fiestas japonesas en septiembre

Este es sin duda uno de los festivales danjiri más famosos del país, cuyo acto central es un desfile de carros tirados por personas.

Se trata de uno de los festivales en septiembre en Japón más sonados por la particularidad del evento. Cientos de hombres jóvenes tiran  de dos cuerdas atadas a una carroza de madera de más de 4 toneladas de peso.

mejores matsuri de japon septiembre

En un acto que se conoce como yarimawashi, arrastran la carroza a toda la velocidad, tomando curvas cerradas al mismo tiempo que intentan no volcarla.

Ya por la noche, cuando cae el sol, las carrozas son tiradas por hombres y niños a un paso más tranquilo, iluminadas con lamparitas de papel que muestran los exquisitos detalles de las tallas sobre la madera.

Fabricadas por los mejores artesanos del país, las carrozas de madera representan animales sagrados, flores japonesas, paisajes y todo tipo de tallados decorados con preciosas pinturas de colores.

Keiro no Hi (20 septiembre)

Traducido del japonés al español, Keiro no Hi quiere decir literalmente ‘Día del Respeto a los Mayores’.

dia del respeto a los ancianos japon

Una de las festividades nacionales del país que honra a los más ancianos, y demuestra la importancia que estas personas tan experimentadas tienen para el resto de la sociedad.

Este día nacional se celebra desde el año 1951. En septiembre de 1966 se cambió la fecha del festejo al tercer lunes de septiembre, con el fin de que coincidiera con el fin de semana para poder disfrutar de unos días extra de descanso.

keirō no hi dia respeto mayores japon

Aunque no hay actos como tal para celebrar este día tan especial, lo habitual es aprovechar el puente para pasar tiempo con los mayores y hacerles regalos.

Los jóvenes cocinan para los ancianos, y en cada barrio se hacen ceremonias para que todos los vecinos puedan participar en bailes, juegos, ceremonia del té y degustación de dulces japoneses tradicionales que traen de vuelta a los ancianos a su niñez.

Tsukimi (21 septiembre)

En Japón existe una tradición muy antigua llamada tsukimi. Esta celebración coincide con lo que se conoce como jugoya, o ‘la decimoquinta noche‘, correspondiente a la noche número 15 del octavo mes del calendario tradicional japonés.

¿Qué ocurre en esta noche tan especial? Pues que sale la primera luna llena de otoño, una de las más importantes del año para los japoneses, ya que es la última del año.

jugoya festival japon

Es tradición desde hace siglos reunirse en familia o con amigos para contemplar la luna, mientras se toman dulces tradicionales, se toma sake y se escriben poemas haiku.

Esta fiesta tiene su origen en la cultura china, y fue importada a Japón en el periodo Heian. Al principio se celebraba por parte de la nobleza del siglo VIII al XII, extendiéndose poco a poco al resto de la población.

tradiciones de japon jugoya

Hoy en día está en desuso, aunque algunas familias y determinados templos se siguen organizando reuniones para no perder la tradición de dar la bienvenida a la luna de otoño.

Son típicas de esta fiesta las imágenes de los conejos que hacen mochi, ya que según la leyenda, los conejos machacan pasta de arroz al estilo tradicional sobre la superficie de la luna creando los cráteres.

En este festival japonés de la luna de otoño, las casas se decoran para la atención con tallos de miscanthus sinensis, que trae buena suerte y protección a todos sus habitantes.

Seimeisai Matsuri (21 septiembre)

Coincidiendo con la fecha del equinoccio de otoño, en el santuario Seimei de Kioto dan la bienvenida a la estación con una fiesta muy particular.

festival seimei de kioto

Esta celebración se hace desde mediados del periodo Heian, en memoria del astrónomo Abe no Seimei, considerado como una deidad en Kioto por haber salvado a la ciudad de varios desastres naturales.

El día antes del equinoccio se hace en el santuario un desfile de farolillos y una ofrenda al espíritu de Abe no Seimei.

festividades en japon septiembre

Llamado Yutate Kagura, el ritual consiste en hervir agua en una olla, para que después una Miko purifique todo el lugar lanzando el agua caliente con unas ramas de bambú en todas direcciones.

Al día siguiente se hace el ritual del Shinkosai, en el que los asistentes hacen ofrendas florales y llevan té a la deidad.

El acto termina con un desfile en el que un grupo de jóvenes sacan varios mikoshi, moviéndose al ritmo de sus propios gritos, las campanitas que cuelgan del santuario portátil, y de la música de las flautas que los acompañan.

Shubun no Hi (23 septiembre)

A nivel nacional, la festividad de septiembre más importante es la que se conoce como Shubun no Hi, o ‘Día del Equinoccio de Otoño’.

Día del Equinoccio de Otoño

Al igual que el Equinoccio de Primavera, esta festividad es de suma importancia, despidiendo el verano y la época de tifones, para que comience la estación otoñal.

Los practicantes de la religión budista aprovechan los días cercanos al Shubun no Hi para visitar a sus ancestros.

cementerios japoneses ofrendas

Limpian las tumbas y dejan ofrendas florales en el cementerio, o rezan en los propios altares que tienen en casa. Hay años en los que coincide el día de los mayores con el ‘Día del Equinoccio de Otoño’.

Cuando esto ocurre y tocan varios días de vacaciones seguidos, se conoce como la ‘Semana de Plata’, que muchos japoneses aprovechan para viajar a ver a sus familiares.

Choyo no Sekku (27 septiembre – 3 octubre)

El Choyo no Sekku es el festival dedicado a la flor del crisantemo, llamada Kiku en japonés.

crisantemo flor nacional de japon

Esta flor típica del otoño se cultiva de manera ornamental en todo Japón desde que fue introducida en el país alrededor del siglo VIII.

Hoy en día es un símbolo imperial, que cuenta con más de 30 especies diferentes en todo Japón.

choyo no sekku festival japonés

Después de un largo verano cuidando las plantas para que florezcan, en septiembre se abren las preciosas flores de colores con una belleza espectacular.

Es común que se hagan muestras en muchos templos y parques del país en esta celebración estacional.

Si quieres disfrutar de la singular belleza del crisantemo, algunos sitios dónde puedes ir a ver las flores a finales de septiembre son el Santuario Meiji, el Templo Asakusa Kannon o el parque Hibiya, en la ciudad de Tokio.

Otros festivales japoneses recomendados

En nuestro blog Japón alternativo hemos visto cada mes cuáles son las fiestas en Japón más importantes, multitudinarias y curiosas.

mejores festivales en septiembre en japon

Recuerda que para el mismo matsuri japonés pueden cambiar las fechas cada año, haciéndolas coincidir con los días festivos o los fines de semana según el calendario.

✅ ¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón? Te contamos todos los detalles en este enlace 

No te pierdas estos otros festivales matsuri mes a mes si vas a viajar a Japón en otra época del año:

¿Quieres vivir por tu cuenta una de las mejores festividades de Japón en septiembre? Descubre más sobre la cultura japonesa participando en un matsuri tradicional, y sácale el máximo partido a tu viaje a Japón. ¡Te encantará!

(Votos: 1 Promedio: 5)