Saltar al contenido

Festivales en Japón en agosto; ¡Todas las fechas!

matsuri verano japon alternativo

¿Buscando los mejores festivales en Japón en agosto? ¡Llegaste al lugar indicado! El mes de agosto es uno de los periodos de descanso más importantes para los japoneses.

En Japón en agosto tiene lugar la festividad del Obon, en la que miles de personas se desplazan de una parte a otra del país para reunirse con sus familiares y disfrutar de las mejores fiestas.

Aprovechando los días libres, durante el verano hay varios festivales matsuri que son conocidos por su tradición y belleza.

Con el calor de agosto, los japoneses salen a la calle a festejar con familia, amigos y en pareja, recibiendo con los brazos abiertos a los turistas de cualquier rincón del mundo.

Si estás pensando en visitar Japón en agosto, debes saber que los precios de los hoteles se disparan.

japón en agosto matsuris

Es recomendable que hagas siempre tus reservas con antelación para no quedarte sin alojamiento. Sin embargo, es una fecha de lo más especial para visitar este país, a través de coloridas fiestas que te sorprenderán.

¿Sueñas con vivir en primera persona una auténtica festividad en Japón? Hay varias celebraciones de agosto que no te puedes perder.

Apunta en tu calendario las fechas más importantes de los festivales matsuri en agosto, y sin importar cuál sea tu itinerario, ¡seguro que coincides con alguna fiesta japonesa que te hará alucinar!

Festivales japoneses más importantes

Si bien ya vimos que muchos de los matsuris más importantes del país se celebran en Japón en julio, el mes de agosto no se queda detrás.

Las fiestas en Japón en agosto continúan llenando las calles y los alrededores de templos y santuarios, de mucha vida, color y tradiciones japonesas bonitas ancestrales.

mejores matsuri de japon alternativo

El clima caluroso y ligeramente húmedo invita a salir cuando cae el sol para refrescarse y vivir la fiesta nocturna.

Si vas a visitar Japón en agosto, tendrás la suerte de coincidir con las celebraciones del bon, conocido popularmente como Obon.

festival de japon en agosto matsuri

Esta fiesta se celebra en algunas zonas del país a mediados del mes de julio, o a mediados de agosto, según sigan el calendario lunar o el calendario solar.

Además de esta celebración budista, es típico que en verano se hagan festivales importantes de baile, fiestas en las que el fuego es el protagonista, o ritos ancestrales para dar las gracias a los dioses de la naturaleza.

matsuri en hiroshima japón

Son muchas las festividades en agosto que tienen lugar en las diferentes ciudades y poblaciones de Japón.

Hemos hecho una selección de las fiestas en agosto más importantes, y algunos eventos en Japón de lo más curiosos que son poco conocidos por los extranjeros.

¿Cómo son los matsuri en agosto en Japón?

El mes de junio y gran parte de julio suele ser la temporada de lluvias más abundante en Japón.

Ya en agosto, aunque las temperaturas son altas y hay mucha humedad en el ambiente, el tiempo mejora bastante, y las noches son algo más frescas.

festival obon japon

Es por esto que algunos de los matsuri más importantes del año se celebran al finalizar el verano.

Los festivales japoneses en agosto se hacen sobre todo por la noche, vistiendo las calles de farolillos de luces y de preciosos espectáculos de fuegos artificiales.

✅ ¿Sabes cuál es el origen de los matsuri? Descubre nuestra guía completa pinchando aquí 

Si vas a ir a Japón en agosto, aprovecha para hacer turismo a primera hora de la mañana, y guarda energía para disfrutar de los eventos nocturnos.

Participar en un matsuri japonés es algo que no te puedes perder, para sumergirte de lleno en la cultura y costumbres más antiguas el país nipón.

mejores festivales de verano en japón

Estos son los festivales en agosto en Japón más destacables que te recomendamos apuntar en tu calendario.

Celebración Fecha Localización
Obon 13-16 agosto Nacional
Aomori Nebuta Matsuri 2-7 agosto Nebuta
Akita Kanto Matsuri 3-6 agosto Tohoku
Hanagasa Matsuri 5-7 agosto Yamagata
Toro Nagashi 6 agosto Hiroshima
Tanabata de Sendai 6-8 agosto Sendai
Yosakoi Matsuri 9-12 agosto Shikoku
Día de las Montañas 11 agosto Nacional
Awaodori Matsuri 12-15 agosto Tokushima
Gujo Odori Matsuri 13-16 agosto Gifu
Chugen Mantoro 14-15 agosto Nara
Yamaga Toro Matsuri 15-16 agosto Yamaga
Gozan no Okuribi 16 agosto Kyoto
Koenji Awa Odori 21-22 agosto Tokyo
Dai Chochin Matsuri 26-27 agosto Nishio

👉 Si estás en dispositivo móvil o tablet, desliza con el dedo para ver la tabla completa.👈

Festivales matsuri en Japón en agosto

Visitar Japón en agosto es una oportunidad perfecta para muchos. Las vacaciones de verano nos dejan varios días libres para viajar lejos, siendo Japón uno de los destinos más seguros y originales para disfrutar de todo tipo de actividades.

festivales agosto japón

Además de visitar los monumentos más característicos de las ciudades japonesas, probar la deliciosa comida nipona, o de ir de compras a los mayores centros comerciales y mercadillos de artesanía del país, vivir las festividades de Japón en agosto es otra actividad muy recomendable.

✅ ¿Sabes cuando son los días festivos de Japón en 2021? Descubre nuestro calendario en este link

¿Todavía no tienes claro qué hacer en Japón en agosto? Te proponemos varios planes a los que no te podrás resistir, descubriendo por ti mismo en qué consiste un matsuri japonés de esos que tanto se ven en las películas. ¡Te vas a quedar alucinado!

matsuris famosos agosto japón

Te contamos más detalles sobre los eventos que se celebran en Japón en agosto, la localización exacta y las fechas para que puedas participar en ellos y disfrutar de la fiesta en primera persona.

Festival japonés de Obon (13-16 agosto)

A mediados del mes de agosto se celebra una de las fiestas más importantes de Japón. También denominada la fiesta de los difuntos o de los muertos.

festival de los muertos japon

Las fechas de las celebraciones varían en cada ciudad. Pero el día en que culminan todos los actos coincide por lo general con el 15 de agosto.

También conocida como Bon, esta fiesta anual conmemora a los antepasados de cada familia. En el día especial, los espíritus de los difuntos vuelven para reunirse con sus parientes vivos.

festival obon japon

No se trata de una fiesta triste, si no todo lo contrario. Se hacen ofrendas en los altares, bailes, comidas y todo tipo de eventos divertidos en familia.

Los festejos duran varios días, en los que los difuntos son honrados con sus comidas favoritas, bailes y muchos recuerdos.

La última noche vuelven al mundo de los muertos a través de lamparitas que se colocan sobre el río en pequeños barquitos para que se los lleve la corriente.

Mientras tanto, el cielo se llena de fuegos artificiales en una despedida preciosa, hasta el próximo año.

Aomori Nebuta Matsuri (2-7 agosto)

Celebrado en la prefectura de Aomori, es el festival más grande de la zona que reúne cada año a millones de participantes.

aomori nebuta matsuri festival

Durante casi una larga semana, cada noche se hace un precioso desfile de carrozas y bailarines, culminando la última noche con un espectáculo de fuegos artificiales.

Las carrozas de este festival, llamadas Nabuta, son gigantescas y de gran belleza.

que es festival matsuri

Representan diferentes escenas de los cuentos japoneses, con personajes típicos del país, iluminadas para que se puedan ver fácilmente desde la distancia.

Tanto los transportistas que llevan las carrozas como los bailarines que amenizan el desfile, van vestidos con trajes tradicionales llamados Haneto.

Si llevas el vestido tradicional, cualquiera se puede unir al baile, siguiendo el ritmo de los tambores taiko y las flautas.

Como uno de los grandes festivales de la región de Tohoku, no te lo puedes perder si estás por esta zona en esas fechas.

Akita Kanto Matsuri (3-6 agosto)

Otro de los grandes festivales de Tohoku, conocidos en japonés como ‘Tohoku Sandai Matsuri’, es este Festival de los Faroles.

matsuri en agosto en japón

Durante los 4 días de duración que tiene, las calles de Chuo Odori se visten con miles de linternas que se llevan en procesión a través de largos postes de bambú.

Esta celebración tiene ya casi 300 años de historia, y se ha seguido celebrando para pedir a los dioses sintoístas una buena cosecha.

akita kanto matsuri festival

Es uno de los festivales más importantes de Akita y de toda la región, al que acuden los habitantes de zonas cercanas para mostrar sus respetos a los dioses.

Más de 200 postes de bambú se mueven de día y de noche por las calles. Cada uno de ellos pesa más de 50 kg.

Pero el mérito está en que lo carga un solo hombre, que muestra sus dotes de equilibrista colocándolos en el hombre, la cadera, sobre la frente, o en otras partes del cuerpo sin que se le caiga.  Se los van pasando mientras cantan y se animan para conseguir las mejores hazañas.

Hanagasa Matsuri (5-7 agosto)

En la ciudad de Yamagata, región de Tohoku, podrás disfruta de las fiestas tradicionales de Japón más bonitas.

fiestas en japón en agosto

Esta festividad de agosto comenzó a celebrarse a mediados de los años 60, aunque en poco tiempo ha conseguido reunir a más de 1 millón de asistentes, entre los que no abundan los turistas extranjeros.

El nombre de este festival viene de los sombreros tradicionales que llevan los bailarines en el pasacalles.

yamagata hanagasa festival

Más de 10 mil hombres y mujeres, bailando al ritmo de la música con total coordinación, visten kimonos tradicionales y sombreros de flores Hanagasa. Estos sombreros están decorados con la flor Benibana, símbolo de la ciudad.

La fiesta dura varios días, ofreciendo varias sesiones de baile divididas en diferentes grupos.

Además de los desfiles, hay otros eventos distribuidos por la ciudad, como representaciones teatrales, conciertos, puestos de comida tradicional y venta de artesanía.

Toro Nagashi (6 agosto)

Cada 6 de agosto, la ciudad de Hiroshima recuerda a los fallecidos en el fatídico accidente de la bomba nuclear que asoló la ciudad en 1945.

que fiestas hay en agosto en japon

Este acto consigue que cada año toda la ciudad se quede en total silencio, iluminando el río con lámparas de papel que llevan una vela dentro, para guiar a los difuntos al mundo de los espíritus.

Esta ceremonia tan emotiva se celebra en el río, justo al lado del Monumento de la paz de Hiroshima, representado por el edificio en ruinas que aún se conserva a la orilla.

Toro Nagashi hiroshima

Todo aquel que lo desee puede poner una linterna flotante, llamada chochin, sobre las aguas del río para rendir homenaje.

Si estás pensando en visitar Hiroshima durante tus vacaciones en Japón, apunta esta fecha para no perderte esta bonita celebración en agosto.

Al igual que otros tipos de matsuri, este acto religioso más que un trasfondo triste, llena de alegría y de esperanza a los japoneses que piden mantener la paz en todo el mundo.

Tanabata de Sendai (6-8 agosto)

Si te perdiste la celebración del Tanabata en el mes de julio, aún tienes la oportunidad de vivirla en Japón en agosto.

sendai tanabata matsuri julio japon

Aunque esta fiesta se celebra a principios de verano, en algunas ciudades como Sendai se sigue otro tipo de calendario, pasándose al mes de agosto en la misma fecha.

Este es el Tanabata más grande e importante de Japón, con 4 siglos de historia. Debido a la localización de la ciudad, el clima en esta época del año es algo menos caluroso que en el sur del país.

matsuri julio japon

Toda la ciudad se engalana con decoraciones de papel, haciendo honor a la leyenda de las estrellas que tiene procedencia china.

Las sasa kazari son las decoraciones de papel y bambú que se encuentran sobre todo en el distrito comercial de la ciudad.

Es tradición que todo el mundo escriba sus deseos en un papel y los cuelgue en las ramas de bambú que están colocadas para ello, quemándose todos al final de la fiesta para que se cumplan.

Yosakoi Matsuri (9-12 agosto)

El festival Yosakoi es uno de los festivales de danza más importantes de la región de Shikoku, prefectura de Kochi.

fiestas en japon agosto

Tiene lugar cada año desde 1954, reuniendo a cada vez más grupos de bailarines que compiten a nivel nacional para hacerse con los mayores premios y darse a conocer en todo el país.

Los bailarines que participan en este festival se caracterizan por ir vestidos con uniformes tradicionales de vivos colores, y llevar unos grandes estandartes que ondean a su paso para llamar la atención del público.

Yosakoi Matsuri festival

El segundo y tercer día del matsuri es cuando se hacen los desfiles, compitiendo el último día para decidir quién es el ganador.

Si no puedes quedarte durante los 4 días que dura la celebración, basta con echar un vistazo a las exhibiciones cualquiera de los días del desfile.

Eso sí, no te puedes perder la ceremonia de apertura la primera noche, con un espectáculo de pirotecnia único en Japón, al que se acercan miles de visitantes de ciudades cercanas.

Día de las Montañas (11 agosto)

En Japón en agosto hay un día festivo nacional. El Día Nacional de las Montañas fue aprobado como fiesta en todo el país desde el 2014, siendo la más reciente para promover que los japoneses disfruten del tiempo libre en la naturaleza.

dia de la montaña en japon

Se eligió concretamente el día 11 porque el número recuerda a dos árboles juntos.

El mes de agosto en japonés se representa con el kanji 八, que se parece una montaña o a un volcán, tan típico de Japón.

dia de la montaña monte fuji

En Japón las montañas son lugares sagrados, y el mes de agosto es el momento más idóneo para hacer alpinismo por la mayoría de ellas, con un clima más fresco y una frondosa vegetación que deja paisajes increíbles.

Sin duda, ¡la mejor excusa para salir al campo a disfrutar del verano!

Awa Odori Matsuri (12-15 agosto)

Si solo pudieras elegir una celebración en agosto para disfrutar de la cultura japonesa, sin duda te recomendamos que incluyas en tu itinerario de viaje el festival Awa Odori.

agosto en japon matsuri festival

Se hace a medidos de agosto en Tokushima, cerca de Tokio, considerado como el festival de danza tradicional más grande de Japón, y el más antiguo del mundo.

Awaodori es el nombre que recibe un tipo de danza tradicional de Tokushima. Tiene más de 400 años de historia, y no se conoce exactamente de dónde procede.

matsuris en agosto en japón

Pero hoy en día las representaciones siguen fieles a sus comienzos, con músicos que tocan instrumentos tradicionales y bailarines con vestidos típicos y vistosos sombreros de paja.

Las calles de la ciudad se llenan de alegría por la tarde y al caer la noche, saliendo los diferentes grupos de baile.

Estos recorren la ciudad haciendo sus muestras ante los presentes, que si lo desean, también se pueden unir a la fiesta, para después recuperar energía tomando alguna deliciosa comida local en los mercados nocturnos.

Gujo Odori Matsuri (13-16 agosto)

Seguimos con otro festival de danza, en esta ocasión en la ciudad de Gifu, donde los eventos principales de la celebración del Obon se centran en bonitas exhibiciones artísticas.

Gujo Odori Matsuri festival

Tiene más de 400 años de antigüedad, y está considerado bien inmaterial cultural por la UNESCO.

Junto con el Hanagasa Odori y el Awa Odori, es uno de los 3 festivales de danza más interesantes del país. Consiste en varias competiciones de baile, que se hacen durante 31 días.

festivales en agosto en japón

Pero los días más importantes son del 13 al 16, que es cuando se hace el Tetsuya Odori, con pasacalles de bailes que duran toda la noche hasta el amanecer.

Cada noche se interpretan un total de 10 canciones tradicionales, en las que participan bailarines profesionales, pero cualquiera puede unirse. Los forasteros son más que bienvenidos.

De hecho, si estás entre el público, seguramente algún bailarín te cogerá de la mano para que te unas a la fiesta y aprender los pasos de bailes más increíbles que jamás te hayas marcado.

Chugen Mantoro (14-15 agosto)

Con motivo del Obon, en el santuario Kasuga Taisha, en Nara, se celebra un ritual en el que se encienden más de 3000 faroles para honrar a los difuntos.

Chugen Mantoro matsuri japonés

Este mismo ritual se hace de manera similar en Nara durante el Setsubun, en esta ocasión a principios de febrero.

Muchas fiestas en Japón en agosto siguen esta misma costumbre. Sin embargo, la del santuario Kasuga tiene un ambiente mágico único.

santuario kasuga taisha nara

Con farolillos de piedra y bronce, en lugar de papel, algunos de los cuáles se conservan desde los comienzos de la celebración, hace más de 800 años.

Por la noche hay espectáculos de danza bugaku, y representaciones de teatro kagura. Disfrutar de la iluminación del santuario es algo excepcional que a los japoneses les encanta.

Siendo turista, la experiencia es aún más bonita, porque nunca habrás visto nada igual como colofón de las fiestas del Obon japonés.

Yamaga Toro Matsuri (15-16 agosto)

Kumamoto está considerada como la ‘tierra del fuego’ en Japón, y por ello, los 3 festivales de fuego más importantes tienen lugar en esta zona.

mejores matsuris de japón en agosto

Uno de los más conocidos es el Yamaga Toro, del santuario Omiya de Yamaga, en un evento multitudinario que crea gran expectación entre los presentes.

Al caer la noche, el último día del Obon, se hace el espectáculo Sennin Toro Odori. En él participan mil mujeres vestidas con yukata, bailando al mismo tiempo que llevan en equilibrio sobre sus cabezas una linterna dorada o plateada.

matsuris en japon agosto

Se trata de un baile tradicional al ritmo de la música lenta, que hipnotiza gracias a las luces en movimiento.

Este festival tiene su origen en el recibimiento que le hicieron al emperador y a su séquito en la ciudad de Yamaga al perderse en su camino debido a la densa niebla.

Los habitantes salieron con sus antorchas para guiarles, que todavía se representan con un desfile de antorchas taimatsu desde el río hasta el centro.

Gozan no Okuribi (16 agosto)

El Gozan no Okuribi es un festival que se hace en Kioto como acto final de las celebraciones del Obon.

torii japones en montaña

Este coincide siempre con el 16 de agosto por la noche, y es conocido por los japoneses como Daimonji, que el nombre que recibe el primer fuego que se enciende.

El acto consiste en formar diferentes figuras y kanjis, para después prenderles fuego.

festividad japonesa en agosto

Las imágenes se hacen en las 5 montañas más importantes que rodean la ciudad de Kioto, de manera que se pueden ver bien entrada la noche desde prácticamente cualquier punto.

El primer fuego, el Daimonji, se enciende en la montaña que tiene el mismo nombre. Justo a continuación, con tan solo unos segundos de diferencia, se encienden los otros cuatro, terminando por el Toriigata, que como su nombre indica, tiene forma de torii.

Esta celebración se lleva haciendo desde el periodo Muromachi, entre el siglo XIV y XVI, manteniendo su esencia con el paso de los años.

Koenji Awa Odori (21-22 agosto)

Como no podía ser de otra forma, en Tokio tienen su propio festival de baile.

matsuri baile japones

Si vas a visitar Japón en agosto, y tu itinerario coincide con la visita a la capital estos días, pásate por la estación de Koeji para formar parte del público que supera el millón y medio de visitantes cada año.

El Awa Odori es uno de los festivales en Japón en agosto más esperados por los jóvenes, en el que se reúnen miles de bailarines para desfilar por las calles del barrio mostrando sus dotes artísticas.

Koenji Awa Odori

Esta celebración es conocida popularmente como ‘el baile de los tontos’, nacida a finales del siglo XVI cuando los lugareños salieron a celebrar la finalización del castillo de Tokushima, emborrachándose con vino de arroz.

Si no eres buen bailarín, también puedes participar en los bailes en la calle.

Todo el mundo lleva yukatas de verano y máscaras divertidas, como las de los personajes de Hyottoko o la de su correspondiente femenina, Okame.

Dai Chochin Matsuri (26-27 agosto)

Dai Chochin Matsuri significa literalmente, ‘Festival de los grandes faroles’.

Dai Chochin Matsuri

Celebrado en el santuario de Suwa Jinja, en Nishio, cerca de Nagoya, es un espectáculo digno de presenciar, que no muchos turistas extranjeros conocen porque no aparece en las guías de viaje.

En las inmediaciones del santuario se exponen unos enormes farolillos de papel decorados con bonitas pinturas.

Festival de verano Japón

Situado en un lugar excepcional, el Suwa Jinja está cerca de la costa, en la bahía de Mikawa, por lo que al caer la tarde la temperatura es muy agradable para participar de las celebraciones junto al resto de visitantes.

Todo el mundo viste yukata o kimono de verano, mientras dan un agradable paseo entre los puestos de comida, souvenirs y juegos para niños y adultos.

Con más de 4 siglos de historia, el mejor momento del matsuri es por la noche cuando se encienden los faroles, algunos de los cuáles permiten entrar en su interior para ver de cerca como brilla la llama que lo ilumina.

Otros festivales matsuri recomendados

En el blog Japón Alternativo hemos visto cada mes cuáles son las festividades japonesas más remarcables y los festivales más importantes del país.

matsuri japones agosto

Las fechas de los festivales japoneses pueden variar cada año, aunque siempre coinciden con algún festivo en el que no se trabaja, o con días de fin de semana.

✅ ¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón? Te contamos todos los detalles en este enlace 

Puedes ves más detalles sobre los festivales japoneses mes a mes, para incluirlos en tu itinerario de viaje:

¿Te animas a participar en un matsuri japonés durante tus vacaciones en Japón? Aprovecha para descubrir festivales únicos en el mundo, protegidos como bienes inmateriales de la cultura nipona, y sácale el máximo partido a tu viaje a Japón en agosto.

(Votos: 1 Promedio: 5)