Saltar al contenido

Festivales en Japón en noviembre 2021; ¡Todas las fechas!

matsuri en japon en noviembre

¿Quieres saber cuáles son los mejores festivales matsuri de Japón en noviembre? Tenemos una recopilación de lo más completa con todas las celebraciones más importantes.

Son muchos los turistas extranjeros que aprovechan para viajar a Japón en noviembre debido al clima tan bueno que se disfruta en gran parte del país.

Incluso en pleno otoño hay eventos en noviembre que cuentan con siglos de tradición, aunque menos conocidos que los de otras épocas del año.

Si bien los festivales matsuri de septiembre y octubre son los típicos que se incluyen en las guías de viaje, en noviembre hay otros festivales importantes de gran exotismo tanto para los japoneses como para los viajeros.

¿Todavía te estás pensando si ir a Japón en noviembre? Ha llegado el momento de que tomes la gran decisión, para disfrutar de tus mejores vacaciones con un clima estupendo, y además vivir en primera persona un auténtico matsuri japonés.

fiestas en japon en noviembre

Apunta en el calendario las fechas de los eventos en Japón que más te interesen, e inclúyelos en tu itinerario de viaje. Elegimos los festivales únicos que no te puedes perder para adentrarte de lleno en la cultura japonesa más ancestral.

Matsuri más interesantes y populares

Junto con el mes de octubre, Japón en noviembre es considerado el mes del momiji, o ‘enrojecimiento de las hojas de los árboles’. Todo el país se viste de colores tierra, naranjas y rojos, con paisajes increíbles que parecen sacados de una película de fantasía.

En noviembre hay muchos tipos de matsuri que celebran la llegada del otoño, y otros que inician la temporada de las primeras nieves. Las celebraciones son muy diferentes según la zona del país en la que te encuentres, aunque todas tienen algo en común: la cantidad de turistas es mucho menor.

festivales mas populares del mundo

Las fiestas en Japón en noviembre están consideradas como las más extrañas y curiosas. Muchas de ellas proceden de tradicionales ancestrales que se han mantenido intactas con el paso de los años, relacionadas con el sintoísmo y con las corrientes budistas más puras.

Este mes se celebra una fiesta japonesa muy bonita, llamada Shichi-Go-San, o día de los niños. Los pequeños de la casa se convierten en los protagonistas en eventos de gran belleza cultural que se celebran en cada rincón del país.

fiestas japonesas en noviembre

Si quieres disfrutar de otros festivales de otoño en Japón, no te pierdas las recomendaciones que tenemos en Japón Alternativo. Antes de adentrarnos en los festivales de invierno que comienzan en diciembre, vamos a ver cuáles son las fiestas en noviembre que no te debes perder.

¿Cómo son los festivales en noviembre en Japón?

Si vas a visitar Japón en noviembre, además de encontrar los lugares turísticos mucho menos masificados, también puedes disfrutar de un clima envidiable. Justo en esta época del año han cesado las lluvias, pero el tiempo no es demasiado frío ni húmedo para estar al aire libre.

festivales en japon en noviembre

El otoño es temporada baja para el turismo, pero las festividades japonesas no cesan. El calendario de matsuri está repleto de celebraciones interesantes, casi al mismo nivel que las fiestas en Japón en verano.

Pasar unas vacaciones en Japón te ofrece la posibilidad de descubrir más sobre la historia de este curioso país y de ver monumentos únicos en el mundo que son Patrimonio de la Humanidad.

festividades en japon en noviembre

Otra actividad que no te debes perder es participar de sus costumbres más antiguas, relacionadas con la religión o con los actos solemnes de la realeza imperial.

Las festividades de Japón en noviembre suelen ser poco conocidas fuera de las fronteras del país. Sin embargo, esto no las convierte en eventos menos impresionantes.

✅ ¿Sabes cuál es el origen de los matsuri? Descubre nuestra guía completa pinchando aquí 

Estos son los festivales famosos en Japón que no aparecen en las guías y son altamente recomendables:

Celebración Fecha Localización
Hinoki no Shishimai 1 noviembre Naruto
Beccha Matsuri 1-3 noviembre Onomichi
Ako no Fujiwara Matsuri 1-3 noviembre Hiraizumi
Ohara Matsuri 2-3 noviembre Kagoshima
Karatsu Kunchi 2-4 noviembre Karatsu
Bunka no Hi 3 noviembre Nacional
Daimyo Gyoretsu 3 noviembre Hakone
Kyokusui no Utage 3 noviembre Kioto
Kemari Matsuri 3 noviembre Nara
Tayama Hana Odori 3 noviembre Tayama
Matsumoto Shiminsai 3 noviembre Matsumoto
Gion Odori 1-10 noviembre Kioto
Yabusame 7 noviembre Tokio
Tori no Ichi 9-21 noviembre Tokio
Taimatsu Akashi 13 noviembre Sukagawa
Shichi Go San 15 noviembre Nacional
Ebisu Taisai 18-20 noviembre Hiroshima
Kinro Kansha no Hi 23 noviembre Nacional

👉 Si estás en dispositivo móvil o tablet, desliza con el dedo para ver la tabla completa.👈

Festivales matsuri en Japón en noviembre

¿Qué se celebra en noviembre en el país nipón? Seguramente conozcas alguna celebración típica relacionada con la floración de los cerezos en primavera, o los clásicos festivales de verano con muchos fuegos artificiales.

festivales en noviembre en japón alternativo

Los festivales japoneses en noviembre son los menos conocidos fuera del país. No aparecen en las películas de cine japonés ni en las series de anime, pero son igualmente interesantes.

A lo largo del mes de noviembre hay festivales japoneses en pequeñas zonas rurales y también en los santuarios de las grandes ciudades. ¡Siempre tienen un motivo para celebrar!

✅ ¿Sabes cuando son los días festivos de Japón en 2021? Descubre nuestro calendario en este link

Si no tienes claro qué hacer en Japón en noviembre, en nuestro blog Japón Alternativo encontrarás miles de ideas para organizar tu viaje soñado. Cuáles son los puntos de interés turístico de cada ciudad, qué excursiones de un día puedes hacer, y dónde comer o alojarte.

festividades en noviembre en japon

Ve mucho más allá y aprende sobre la cultura nipona participando en las fiestas en Japón en noviembre. Los turistas son siempre bienvenidos para asistir como público o para colaborar mano a mano con los propios japoneses. ¡Ya verás qué divertido y solemne!

Hinoki no Shishimai (1 noviembre)

El primer día del mes de noviembre se celebra en el Santuario Oasahiko un festival de danza con más de 400 años de antigüedad. Si quieres ver un espectáculo único, encontrarás este santuario en la ciudad de Naruto, prefectura de Tokushima.
matsuri Hinoki no Shishimai
 

Este ritual tradicional sintoísta se celebra en otros lugares del país, pero no con tal belleza como en este sitio en concreto. Los bailarines se disfrazan por parejas de leones, ocupando uno de ellos la cabeza del animal, y el otro el cuerpo.

Juntos representan una danza kagura al ritmo de los tambores Taiko y flautas Shinobue que tocan los niños, con una solemnidad que llena el ambiente.

festivales japoneses en otoño raros

Con el fin de ahuyentar a los malos espíritus, los leones realizan diferentes bailes haciendo unos movimientos increíbles.

La cabeza de los leones tienen los ojos, boca y orejas articulados, por lo que parece que están realmente vivos. ¡Es increíble!

Beccha Matsuri (1-3 noviembre)

En la ciudad de Onomichi, prefectura de Hiroshima, tiene lugar uno de los festivales en Japón en noviembre más curiosos.

Beccha Matsuri noviembre japon

Se trata de un festival único que no tiene igual en ningún otro punto del país, protagonizado por 3 escalofriantes demonios que son la mayor pesadilla de los más pequeños.

Además de las clásicas procesiones en las que salen los santuarios portátiles mikoshi por las calles de la ciudad, los 3 demonios representados por hombres enmascarados van golpeando a la gente presente con unos bastones de bambú en la cabeza y en el cuerpo.

matsuri en japon noviembre

Los demonios con nombre propio, llamados Soba, Shoki y Beta, no tienen piedad ni con los niños, que también reciben algún que otro golpecito.

A los padres les encanta llevar a sus pequeños aún sabiendo que acabarán llorando asustados. A través de este ritual, todos los que son golpeados por los demonios reciben bendiciones y son purificados.

Hay quién dice que incluso se han recuperado de diversas enfermedades después de haber pasado por el ‘garrote’ de estos hombrecillos crueles.

Aki no Fujiwara Matsuri (1-3 noviembre)

Traducido del japonés como ‘Festival de otoño de Fujiwara’, se trata de uno de los mejores festivales de Japón poco conocido por los extranjeros.

Aki no Fujiwara Matsuri

Si vas a viajar a Japón en noviembre y quieres vivir una experiencia única, no dudes en acercarte a la ciudad de Hiraizumi, en la prefectura de Iwate.

Esta localización fue el hogar del señorial clan de los Fujiwara. Cada año, los primeros días de noviembre se hace un homenaje a los 4 señores, con maravillosos desfiles, muestras de arte y trajes tradicionales, danzas kagura, y representaciones teatrales.

Shishi Odori baile de ciervos japonés

Todo ello rodeado de un paisaje espectacular al aire libre, con los bonitos colores de los árboles otoñales.

El evento más esperado de este matsuri se conoce como Shishi Odori, o ‘baile de los ciervos’.

Se trata de una danza tradicional que se lleva celebrando desde hace siglos, en honor a la familia Fujiwara que es bien valorada en toda la región de Tohoku.

Ohara Matsuri (2-3 noviembre)

El Ohara Matsuri es la festividad de noviembre más importante de las islas de Kyushu. Concretamente tiene lugar en Kagoshima, donde se hacen preciosos desfiles a través de la calle Tenmonkan situada en pleno centro de la ciudad.

festival japonés otoño

Miles de bailarines salen a la calle al ritmo de canciones populares para representar la danza So-Odori. Junto con ellos, los músicos portan grandes tambores taiko para hacer una impresionante muestra musical que retumba en toda la ciudad.

festival de tambores taiko japon

Además de los propios bailarines y músicos, cualquiera puede unirse a los bailes y disfrutar del ambiente que se monta en la calle.

En estas fechas, todos los habitantes de Kagoshima y muchos visitantes son bienvenidos a participar de los espectáculos de artes tradicionales para aprender más sobre la cultura nipona.

Karatsu Kunchi (2-4 noviembre)

Otro de los festivales en noviembre en Japón que no te debes perder es el que reúne a miles de personas en la prefectura de Saga con motivo de la llegada del otoño.

Este festival se celebra en las inmediaciones del santuario Karatsu, situado en un pequeño pueblo del mismo nombre, que no sale mencionado en ninguna guía de viaje.

mejores festivales en japón noviembre

Durante tres días consecutivos salen varias carrozas en procesión desde el santuario pasando por las calles principales del pueblo.

La particularidad de estas carrozas llamadas Hikiyama es que tienen nada menos que 7 metros de altura, y pesan varias toneladas. Hechas con madera, tienen preciosas formas de dragones y seres mitológicos de las leyendas tradicionales japonesas.

Karatsu Kunchi festival matsuri festividad

El segundo día se hace la procesión más esperada, conocida como Shinko Otabisho. Despierta mucho interés porque las carrozas son transportadas por la playa, donde se quedan atascadas y todo el mundo tiene que ayudar a empujarlas.

El esfuerzo que se hace es bestial. Pero con más de 400 años de tradición, cada vez hay más y más participantes que se animan a colaborar para que todo salga perfecto.

Bunka no Hi (3 noviembre)

En Japón en noviembre coinciden dos días que son festivos locales. Uno es el Bunka no Hi, o Día de la Cultura, que siempre cae el 3 de noviembre.

festividad japonesa en otoño bunka no hi

Aprovechando que los niños no tienen escuela y que muchos padres no trabajan, los japoneses participan en diferentes exposiciones de arte, desfiles y actos académicos, que promueven la cultura nipona.

En cada localidad hay diferentes celebraciones, y puedes encontrar acceso gratis a teatros, museos y otros eventos.

festivales en hakone japón

Ten en cuenta que al ser festivo local, algunos comercios pueden estar cerrados. Así que aprovecha para visitar algún museo en Tokio o lugar de interés turístico.

Si quieres ver un evento interesante, en la ciudad de Hakone se hace un precioso desfile llamado Daimyo Gyoretsu. Los participantes van vestidos con trajes tradicionales y hacen diferentes actividades en una procesión que dura algo más de 4 horas saliendo desde el templo Sounji.

Kyokusui no Utage festival otoñal

Este mismo día tiene lugar el Kyokusui no Utage de otoño en la ciudad de Kyoto, similar al que se celebra en Japón en abril. Si te perdiste el ‘Festival del riachuelo’ de primavera, aprovecha para disfrutar del espectáculo que se repite en otoño en el santuario Jonangu.

Si te encuentras en la ciudad de Nara, aprovecha para vivir el festival de otoño del Kemari Matsuri. Celebrado también en primavera, en el mes de abril, este ritual con más de 1400 años de historia es uno de los más curiosos del país.

Tayama Hana Odori (3 noviembre)

Al sur de Kioto hay una pequeña ciudad llamada Tayama en la que se celebra un bonito festival con motivo del Día de la Cultura.

festivales de japón Tayama Hana Odori

El santuario Suwa se viste de fiesta para representar el ‘Baile de las Flores’, a través de un evento que se viene realizando desde el periodo Edo.

Los bailarines representan en el interior del santuario unos curiosos bailes portando sobre su cabeza los famosos shinai.

qué festival se celebra en otoño en japón

Estas decoraciones japonesas de hasta 4 niveles están compuestas por flores naturales y papel de colores, y se llevan a la espalda mientras que sobre el pecho cuelga un pequeño tambor.

A lo largo de toda la jornada se hacen otros eventos en el santuario, donde además se puede disfrutar de la gastronomía japonesa en sus muchos puestos de comida.

Sin embargo, no te puedes perder el singular baile de las flores, para el cuál se acercan cientos de visitantes de toda la región por su valor cultural e histórico.

Matsumoto Shiminsai (3 noviembre)

El mismo 3 de noviembre se hace el Matsumoto Matsuri, un evento otoñal al que acuden los habitantes de la prefectura de Nagano y otras zonas cercanas.

castillo de matsumoto festival

La celebración se hacen junto al famoso castillo de Matsumoto, extendiéndose por las calles principales de toda la ciudad que se llenan de gente.

Son varios los eventos que se hacen a lo largo del día, como singulares desfiles de santuarios mikoshi, o la muestra de vestidos tradicionales de guerreros que visten niños y niñas de todas las edades.

festival samurais japoneses matsumoto

Además hay bailes, teatros y los clásicos puestos de las ferias japonesas, para vivir una jornada de lo más completa. Si tienes pensado visitar el castillo de Matsumoto en tu viaje por Japón en noviembre, apunta esta fecha. 

Sin duda es el mejor momento para ver la ciudad en todo su esplendor, sacándole el máximo partido a tus vacaciones al sumergirte de lleno en la cultura tradicional.

Gion Odori (1-10 noviembre)

Dos veces al año se celebra en el distrito de Gion, en Kyoto, el festival Gion Odori. Las geishas y maikos de este barrio hacen diferentes representaciones de teatro, baile y música, para el deleite de los presentes.

festival de geisha kyoto

La gran mayoría de festivales de geishas de la ciudad se celebran en primavera, y un solo festival en otoño.

Quienes han tenido la suerte de ver ambos tipos de representaciones, admiten que el festival otoñal es incluso más especial que los de primavera, ya que las artistas han tenido más tiempo de dedicación antes de pisar el escenario, y cada año se elige un tema diferente.

gion odori tickets

Eso sí, debes tener en cuenta que el número de entradas para cada representación es limitado, y es necesario reservarlas con tiempo. Las entradas tiene un precio de 4000 yenes.

Las entradas para el teatro Gion Kaikan se suelen agotar nada más salir a la venta. Así que si tienes pensado visitar Kyoto en estas fechas, organiza tu calendario con antelación para no quedarte con las ganas.

Comprar Tickets

Yabusame (7 noviembre)

El 7 de noviembre a medio día se celebra una muestra de Yabusame en el santuario Meiji Jingu de la ciudad de Tokyo.

tiro con arco montado en caballo

Situado junto a la estación de Harajuku, no puedes faltar a la cita de las 13:00h para ver un auténtico espectáculo de tiro con arco a caballo.

El yabusame es una disciplina típica de los guerreros samuráis que consiste en utilizar un gran arco disparando flechas desde el caballo a pleno galope.

yabusame japon caballos

Hace algunos siglos se practicaba entre los guerreros japoneses. Hoy en día son muy pocos los hombres y mujeres que siguen dominando la arquería a caballo, además, vestidos con la ropa tradicional.

Considerada como un arte marcial milenaria en Japón, las muestras que se hacen ante los visitantes son muy limitadas.

Este espectáculo del santuario Meiji es único, y además gratuito. Acude con tiempo de antelación, ya que se suele llenar de gente que va expresamente a ver este fantástico evento anual.

Tori no Ichi (9-21 noviembre)

El ‘Festival del Gallo’, o Tori no Ichi Matsuri, es uno de los eventos de Japón en noviembre que se celebra a nivel nacional en múltiples templos budistas y santuarios sintoístas del país.

festivales otoñales en japón tori no ichi

Uno de los más interesantes y conocidos por los turistas es el evento del santuario Otori, en Asakusa, aunque otros muchos sitios dónde poder vivir la fiesta en primera persona.

Alrededor de los templos y santuarios se reúnen los fieles que hacen ofrendas a los dioses para pedir éxito en los negocios, en sus estudios, y prosperidad en su vida.

festival tradicional japones

Las fechas varían cada año, ya que coincide con el día del gallo según el calendario chino.

Los templos se llenan de puestos de comida y artesanía que están abiertos 24 horas, y es común encontrar abalorios de la buena suerte de tamaños y diseños de lo más variopintos.

Es habitual que los japoneses compren un amuleto o talismán cada año, para quemar los del año anterior en el fuego sagrado al despedir el año. Aunque no seas creyente, la excusa es perfecta para llevarte un bonito recuerdo de la visita.

Taimatsu Akashi (13 noviembre)

En la prefectura de Fukushima, al norte del país, el segundo sábado de noviembre se celebra un increíble festival de fuego.

que es un matsuri en japon

Este matsuri es el más importante de la ciudad de Sukagawa y de toda la región, aunque aún es poco conocido por los extranjeros.

Todo el pueblo se viste de fiesta para celebrar su fiesta más popular. Las calles están decoradas al estilo tradicional, a juego con los colores de los árboles del otoño.

festival fuego japón alternativo

El fin de semana salen todos los japoneses a disfrutar de la comida local y del sake caliente, más apetecible en esta época del año en la que empieza a apretar el frío.

Sin embargo, el evento más esperado ocurre cuando cae la noche. La ladera del monte Goro brilla en mitad de la oscuridad iluminada por decenas de grandes antorchas de bambú y hierba seca.

La más grande de ellas, llamada Otaimatsu, mide nada menos que 10 metros de altura, y pesa unas 3 toneladas.

Shichi Go San (15 noviembre)

Cada 15 de noviembre, en Japón todos los niños pequeños se convierten en los protagonistas.

festival de los niños japon

Shichi Go San significa en japonés ‘siete, cinco, tres’, y es precisamente esta la edad que tienen los niños que participan en esta celebración para pedir prosperidad y buena salud a las deidades.

Las familias visten a los niños y niñas de 3 años, a las pequeñas de 7 y a los varones de 5, con sus mejores galas para acudir al santuario más cercano.

festividad japonesa en otoño japon alternativo

Los más pequeñines visten kimono por primera vez, y están tan adorables que los padres aprovechan la ocasión para hacerles sesiones de fotos y acudir a un gran banquete todos juntos.

Este festejo data de varios siglos atrás, cuando el shogun Tokugawa celebró una gran fiesta para que su hijo creciera fuerte y sano.

Si quieres ver cómo se sigue celebrando hoy en día, según los ritos tradicionales, algunos de los santuarios más visitados son el Hie Jinja, en Tokio, y el Heian en Kioto.

Ebisu Taisai (18-20 noviembre)

El Ebisu Taisai es uno de los 3 grandes festivales más importantes de la ciudad de Hiroshima.

festivales en noviembre en japon

Se celebra en honor al dios de los comerciantes y los pescadores Ebisu-san, desde hace siglos y siguiendo las mismas tradiciones año tras año.

Es un matsuri tan conocido en todo Japón, que miles de asistentes se agolpan en las calles del centro para disfrutar del ambiente entre puestos de comidas y amuletos de la suerte.

matsuris en noviembre en japon

El centro neurálgico de la fiesta se sitúa en el santuario Ebisu, aunque toda la ciudad se engalana para la ocasión, y hay actividades para todos los públicos en diferentes puntos de Hiroshima.

Un símbolo muy especial del Ebisu Matsuri es el barril de la fortuna al que se acerca todo el mundo para depositar dinero y pedir buena suerte en los negocios.

Prueba tú también, y no te olvides de llevarte un amuleto especial para que la suerte te acompañe todo el año hasta el siguiente evento.

Kinro Kansha no Hi (23 noviembre)

El otro de los días festivos nacionales de Japón en noviembre es el Kinro Kansha no Hi, o ‘Día de Acción de Gracias por el Trabajo’

dia festivo nacional japones Kinro Kansha no Hi

Cada día 23 de este mes se dedica a diferentes actos según cada sector. Aunque los orígenes de esta fiesta puedan parecer modernos, lo cierto es que es uno de los festivos nacionales más antiguos.

Se celebra desde hace siglos por los campesinos que agradecían al emperador la posibilidad de labrar las tierras para obtener su alimento.

dia de accion de gracias por el trabajo en japón

En este día festivo nacional de Japón, los sindicatos organizan marchas, pasacalles, muestras, eventos para los niños, y actividades deportivas para disfrutar en familia. 

En las principales ciudades como Tokio, Osaka o Hakone los niños hacen regalos a mano para entregar a los policías, bomberos, y otros trabajadores que velan por la seguridad de todos, como muestra de su agradecimiento.

Otros festivales japoneses de gran interés turístico

Sin importar en qué mes viajes, encontrarás diferentes eventos que se celebran en Japón típicos de su cultura. En el blog hemos visto cuales son los más importantes, y alguno que otro de gran interés para los extranjeros.

mejores matsuris en japon en noviembre

Si vas a visitar Japón en noviembre, ten en cuenta que las fechas de las festividades pueden cambiar de un año a otro, ya que algunas coinciden con el fin de semana o con festivo local.

✅ ¿Cuál es la mejor época para hacer un viaje a Japón? Descubre todos los detalles en este enlace 

Encuentra otros festivales matsuri interesantes mes a mes en nuestro blog:

Son muchas y muy variadas las fiestas tradicionales de Japón en noviembre. Elige las que más te llamen la atención, y sácale partido a tu viaje al país del sol naciente durante tus vacaciones. ¡Vivirás experiencias únicas!

(Votos: 1 Promedio: 5)